6 consejos de Daniel Servitje para ser un líder del mañana

Daniel Servitje, presidente y Director General de Grupo Bimbo, da 6 consejos a los jóvenes universitarios sobre el liderazgo que deben ejercer.

 

Daniel Servitje es el hombre que ha convertido a Bimbo en la panificadora más grande del mundo. Comenzó a trabajar en la empresa de su padre cuando era estudiante de preparatoria y, en 1997, asumió la Dirección General, pero nadie le ha regalado nada.

Frente a 210 jóvenes, durante la presentación de la quinta generación del programa Líderes del Mañana, del Tecnológico de Monterrey, el empresario sonríe y se entusiasma frente a una nueva generación de universitarios.

El empresario mexicano ha asumido distintas posiciones en la organización y se robustecido académicamente dentro y fuera de México. Él es el hombre que ha salido a conquistar el mundo de la mano del osito Bimbo.

La empresa que empezó como una pequeña panadería familiar, hoy tiene presencia en 32 países de América Latina, Europa, Asia y África.

El heredero de la tradición panificadora se emociona frente a una generación hambrienta por emprender y les comparte 6 consejos de liderazgo que lo ayudaron a forjar una de las empresas mexicanas más grandes del mundo.

  1. Siempre confíen en ustedes mismos

Daniel Servitje motiva a los jóvenes a confiar en su capacidad y nunca echarse para atrás, sin importar si se encuentran intimidados o se sienten superados por las circunstancias.

Para ilustrar esto, el CEO de Bimbo narra que, cuando estudió en Stanford, era una minoría frente a alumnos de todo el mundo altamente competitivos. Sin embargo, en vez de verse como menos, comprendió que podía aportar perspectivas diferentes a las de los demás y así enriquecer la experiencia educativa de su generación entera.

“Tengan confianza en ustedes mismos, en quiénes son. Hagan nuevos amigos, levanten la mano en clase, compartan sus experiencias y expongan con orgullo sus puntos de vista”, dice.

  1. Aprovechen al máximo las oportunidades

Contar con educación universitaria es una oportunidad a la que no todos los mexicanos tienen acceso. De acuerdo con la OCDE, solo el 17% de las personas entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.

Por ello, Daniel Servitje recomienda a los jóvenes no solo ir a la escuela a estudiar, sino formar parte de los debates sobre los asuntos públicos del país y participar en las actividades culturales y deportivas.

“Aprovechen todas las opciones para formar su cuerpo, su mente y su espíritu. Expandan su mente, sus redes y sus capacidades. Así, podrán ejercer un liderazgo más humano”, dice.

  1. Nunca dejen de ser curiosos

La gente curiosa, asegura Servitje, es a la que le gusta conocer cosas nuevas: la que pregunta, la que se relaciona, se interesa por los demás. Pero, en un mundo en el que cada vez estamos más ensimismados en la pantalla de nuestros dispositivos, a veces olvidamos levantar la mirada y observar el mundo.

“La universidad me cambió mucho: me hizo ver cuáles eran mis verdaderas ambiciones y me ayudó a clasificar las metas personales y profesionales que quería lograr en la vida. Si tienen curiosidad, estoy seguro de que la universidad les va a revelar mucho de ustedes mismos y les va a permitir expandir sus horizontes”, narra.

  1. La ética y los valores son lo más importante

“Ser líder no significa nada más tener las mejores calificaciones, ni que los feliciten los profesores, o que se gradúen y se conviertan en emprendedores muy exitosos. Ser líder es mucho más que eso porquela base del liderazgo efectivo es la ética”, dice Daniel Servitje.

De acuerdo con Servitje, la falta de liderazgo ético es una de las carencias más importantes del país y, si queremos un país honesto, es necesario promover la confianza y la integridad en todo momento.

“El liderazgo parte del actuar de acuerdo con los valores que uno tiene y no desviarse de ellos: exige ser congruente entre lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace”, dice.

  1. Retribuyan a la sociedad

Servitje recomienda a los jóvenes multiplicar por 10 todo lo que reciban pues tienen un deber con la sociedad por todos aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades.

“Hoy recibirán mucho, pero el día de mañana van a retribuir a la sociedad por las oportunidades recibidas. Tengan un sentido de gratitud y compromiso con su familia, con su institución y con este gran país que es México”, dice.

  1. No pierdan el piso

De acuerdo con Daniel Servitje, los jóvenes deben sentirse orgullosos y agradecidos con la vida por la oportunidad de estudiar y, por ello, deben mantener los pies en la Tierra y predicar con el ejemplo.

El hombre que ha convertido a Bimbo en una empresa global recuerda los pasos que ha dado y da un último consejo. “Si algo he aprendido estos años es que la gente puede escuchar tus palabras y convencerse de tus ideas, pero lo que mueve sus corazones es que te vean haciendo las cosas. Ese es el poder del ejemplo de todo líder”.

 

(Fuente: Alto Nivel)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *