10 errores que debes evitar cuando arranques un negocio en internet

Para aumentar tus posibilidades de éxito, intenta y evita estos 10 errores comunes cuando empieces un negocio en línea.

Leer más

6 consejos de Daniel Servitje para ser un líder del mañana

Daniel Servitje, presidente y Director General de Grupo Bimbo, da 6 consejos a los jóvenes universitarios sobre el liderazgo que deben ejercer.

 

Daniel Servitje es el hombre que ha convertido a Bimbo en la panificadora más grande del mundo. Comenzó a trabajar en la empresa de su padre cuando era estudiante de preparatoria y, en 1997, asumió la Dirección General, pero nadie le ha regalado nada.

Frente a 210 jóvenes, durante la presentación de la quinta generación del programa Líderes del Mañana, del Tecnológico de Monterrey, el empresario sonríe y se entusiasma frente a una nueva generación de universitarios.

El empresario mexicano ha asumido distintas posiciones en la organización y se robustecido académicamente dentro y fuera de México. Él es el hombre que ha salido a conquistar el mundo de la mano del osito Bimbo.

La empresa que empezó como una pequeña panadería familiar, hoy tiene presencia en 32 países de América Latina, Europa, Asia y África.

El heredero de la tradición panificadora se emociona frente a una generación hambrienta por emprender y les comparte 6 consejos de liderazgo que lo ayudaron a forjar una de las empresas mexicanas más grandes del mundo.

  1. Siempre confíen en ustedes mismos

Daniel Servitje motiva a los jóvenes a confiar en su capacidad y nunca echarse para atrás, sin importar si se encuentran intimidados o se sienten superados por las circunstancias.

Para ilustrar esto, el CEO de Bimbo narra que, cuando estudió en Stanford, era una minoría frente a alumnos de todo el mundo altamente competitivos. Sin embargo, en vez de verse como menos, comprendió que podía aportar perspectivas diferentes a las de los demás y así enriquecer la experiencia educativa de su generación entera.

“Tengan confianza en ustedes mismos, en quiénes son. Hagan nuevos amigos, levanten la mano en clase, compartan sus experiencias y expongan con orgullo sus puntos de vista”, dice.

  1. Aprovechen al máximo las oportunidades

Contar con educación universitaria es una oportunidad a la que no todos los mexicanos tienen acceso. De acuerdo con la OCDE, solo el 17% de las personas entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.

Por ello, Daniel Servitje recomienda a los jóvenes no solo ir a la escuela a estudiar, sino formar parte de los debates sobre los asuntos públicos del país y participar en las actividades culturales y deportivas.

“Aprovechen todas las opciones para formar su cuerpo, su mente y su espíritu. Expandan su mente, sus redes y sus capacidades. Así, podrán ejercer un liderazgo más humano”, dice.

  1. Nunca dejen de ser curiosos

La gente curiosa, asegura Servitje, es a la que le gusta conocer cosas nuevas: la que pregunta, la que se relaciona, se interesa por los demás. Pero, en un mundo en el que cada vez estamos más ensimismados en la pantalla de nuestros dispositivos, a veces olvidamos levantar la mirada y observar el mundo.

“La universidad me cambió mucho: me hizo ver cuáles eran mis verdaderas ambiciones y me ayudó a clasificar las metas personales y profesionales que quería lograr en la vida. Si tienen curiosidad, estoy seguro de que la universidad les va a revelar mucho de ustedes mismos y les va a permitir expandir sus horizontes”, narra.

  1. La ética y los valores son lo más importante

“Ser líder no significa nada más tener las mejores calificaciones, ni que los feliciten los profesores, o que se gradúen y se conviertan en emprendedores muy exitosos. Ser líder es mucho más que eso porquela base del liderazgo efectivo es la ética”, dice Daniel Servitje.

De acuerdo con Servitje, la falta de liderazgo ético es una de las carencias más importantes del país y, si queremos un país honesto, es necesario promover la confianza y la integridad en todo momento.

“El liderazgo parte del actuar de acuerdo con los valores que uno tiene y no desviarse de ellos: exige ser congruente entre lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace”, dice.

  1. Retribuyan a la sociedad

Servitje recomienda a los jóvenes multiplicar por 10 todo lo que reciban pues tienen un deber con la sociedad por todos aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades.

“Hoy recibirán mucho, pero el día de mañana van a retribuir a la sociedad por las oportunidades recibidas. Tengan un sentido de gratitud y compromiso con su familia, con su institución y con este gran país que es México”, dice.

  1. No pierdan el piso

De acuerdo con Daniel Servitje, los jóvenes deben sentirse orgullosos y agradecidos con la vida por la oportunidad de estudiar y, por ello, deben mantener los pies en la Tierra y predicar con el ejemplo.

El hombre que ha convertido a Bimbo en una empresa global recuerda los pasos que ha dado y da un último consejo. “Si algo he aprendido estos años es que la gente puede escuchar tus palabras y convencerse de tus ideas, pero lo que mueve sus corazones es que te vean haciendo las cosas. Ese es el poder del ejemplo de todo líder”.

 

(Fuente: Alto Nivel)

5 pasos para que la tecnología no sea enemiga de la productividad

El mexicano pasa 8.1 horas conectado a internet, incluyendo las horas de productividad en la oficina. ¿Es posible evitar distracciones?

 

La dependencia hacia los gadgets no es un padecimiento de casos excepcionales, sino de rutinas de mayorías: revisar el WhatsApp al despertar o renovar el estado en Facebook antes del desayuno es, para buena parte de los mexicanos, el resumen mañanero de un día cualquiera.

El estudio más reciente de la Asociación de Internet.MX develó cifras de las que ya no hay retorno: el mexicano pasa 8.1 horas conectado a la red diariamente.

Es decir, gasta más tiempo en la web que en cualquier otra cosa, y esto último incluye, normalmente, las horas de productividad en la oficina.

Las empresas se preguntan: ¿cómo no sentirse relegado por el smartphone y las redes sociales?

Ante un comportamiento que no parece que vaya a disminuir sino, por el contrario, seguirá incrementando como lo ha hecho en los últimos años, la pregunta real debe ser: ¿cuál es el papel de los empleadores para equilibrar ese tiempo, sin que afecte los resultados de productividad de los empleados?

“Tenemos que entender que las nuevas generaciones crecieron, se formaron y se seguirán desarrollando en un contexto tecnológico. La facilidad de acceso a herramientas, a información, contenidos y demás es parte de esa formación natural”, advierte Sebastián Ramírez, director general de Laboral 360°.

Para diseñar una estrategia en torno a este comportamiento digital, los departamentos de Recursos Humanos deben tomar en cuenta los principales indicadores que rodean a la conectividad, como el hecho de que el 74% de los usuarios mexicanos de Internet se conecta desde dispositivos móviles y que, en promedio, los millennials pasan tres horas al día en sus redes sociales.

“Tenemos que enfocarnos en los objetivos que tiene cada persona en su respectivo puesto. Hay que preocuparnos, como empresarios, por la transformación de las dinámicas de cada uno de esos puestos y en cómo identificar a la tecnología como una herramienta y no como distractor”, lanza Ramírez, en entrevista con Alto Nivel durante su más reciente participación en Expo Capital Humano.

La responsabilidad de un cambio positivo para que la tecnología no se vuelva el peor enemigo de la productividad debe llegar, en primera instancia, por parte de las empresas y no de los individuos, puntualizó el especialista.

Ramírez comparte algunos consejos que permitirán a las organizaciones avanzar del brazo de los millennials y las tecnologías, para que las empresas también puedan dar ese siguiente paso en el entendimiento de las necesidades de las nuevas generaciones.

  1. Evitar prohibiciones

Las nuevas generaciones crecieron con la tecnología, así que irrumpir en ese comportamiento a través de medidas coercitivas, como la prohibición o el castigo por pasar tiempo en redes sociales, por ejemplo, son un pésimo inicio. Este tipo de soluciones –que no solucionan nada– generan conflictos innecesarios, dividen al equipo y crean en el empleado la sensación de incomprensión y poca receptividad por parte de sus mandos superiores.

  1. Dar sentido a cada puesto

Las nuevas generaciones también buscan crear impacto desde su puesto de trabajo, y este es un factor importante para disminuir el tiempo de distracción. “Cuando un trabajo tiene sentido para un empleado, cuando los objetivos son claros, hay una evaluación constante y retroalimentación, así como un jefe que se convierte en guía y mentor, entonces el tiempo de distracción va disminuyendo, porque el empleado le da prioridad a su actividad productiva, busca metas y desarrollo personal y profesional”, asegura Ramírez.

  1. Adaptar la cultura de trabajo

Las nuevas generaciones no se entusiasman demasiado con horarios de 9 a 6. “Los gerentes, directores de empresa y mandos medios, debemos ser los primeros en sensibilizar a la organización sobre esta nueva cultura de trabajo. Es una oportunidad para generar modelos más flexibles, desde su forma de contratarlos hasta en el esquema de pago”, señala el especialista. De igual forma, aquí caben las modalidades de trabajo remoto, como freelance y home office, con las cuales se puede aprovechar esa conectividad y movilidad inherente en la tecnología.

  1. Probar nuevas formas de pago

Ramírez comparte que, desde su compañía, han partido de análisis de nuevos comportamientos para poner en práctica programas piloto de nuevas formas de pago. Trabajo desde casa, jornadas desde cinco horas y pagos por hora son parte de una nueva fórmula que podría expandirse en las organizaciones en los próximos años.

  1. Cambiar el chip en toda la empresa

Estos cambios no podrán darse si la organización no participa en su conjunto. Se trata de una transformación lineal que empieza con los directivos, y tiene en el departamento de Recursos Humanos a su eje principal. “Todos los mandos medios deben comprometerse con estos cambios y poner en práctica estas adecuaciones. Hay que apoyar y generar compromisos claros para las nuevas generaciones, así como implementar los recursos de la empresa y toda esa tecnología disponible para ir en el mismo sentido y con la misma dinámica”, final(zó el experto.

 

(Fuente: Alto Nivel)

Richard Branson te da sus tips para hacer lluvias de ideas

El reconocido emprendedor comparte sus estrategias para generar ideas colectivas que beneficien a tu empresa.

Leer más

4 Tips para hacer crecer tu negocio sin estresarte

Uno de los retos más complejos del mundo laboral es emprender, pues cometes un solo error y el modelo de negocio puede quebrar. Lo básico es saber contratar al personal adecuado, definir objetivos y designar responsabilidades, no sólo te permitirá un buen funcionamiento de la compañía, sino también evitará que te sientas esclavo del trabajo.

Impulsa tu negocio correctamente y ayúdate con estas recomendaciones que comparte Sebastián Medrano Gallo, director de Marketing del portal inmobiliario y empresa de tecnología Propiedades.com:

       Establece metas realistas pero desafiantes

“Siempre que la empresa esté alineada con un objetivo en común, que sea fácil de recordar, desafiante y creíble, los miembros de la organización se van a entusiasmar y van a buscar evolucionar con ella.”

Lejos de las planeaciones anuales estáticas, Medrano sugiere recurrir a un acercamiento ágil en donde se usan ciclos de objetivos cortos que permitan a la compañía adaptarse y reaccionar al cambio.

Los objetivos de cada individuo de la organización deberán estar alineados con los objetivos organizacionales, generando coherencia en las metas y visión de la compañía.

       Aprende a contratar

“Los empleados hacen a las empresas: realizan el trabajo diario, crean y le dan forma a la cultura organizacional. Las malas contrataciones no solo consumen recursos financieros, sino que afectan el estado anímico de la organización y tienen un impacto negativo en los resultados.”

Un emprendedor debe crear un sistema de contratación, donde se evalúen las habilidades técnicas, un ajuste cultural, es decir, el liderazgo, los valores y propósito de cada miembro.

       Empodera el equipo

“Delegar no es desentenderse, sino desarrollar procesos de cumplimiento de objetivos y supervisión claros que permitan el cumplimiento de metas en conjunto.”

Centralizar la toma de decisiones disminuye la velocidad de reacción y genera una sobrecarga de procesos.

Cada miembro de la organización debe entender el valor de su trabajo, pues altos niveles de empoderamiento fomentan la creatividad, la satisfacción laboral y la autoestima.

       Favorece la integración

Los emprendedores deben abrir espacios de comunicación entre miembros del equipo para exponer sus resultados, alinear los esfuerzos organizacionales y encontrar oportunidades de mejora.

Algunas empresas que utilizan metodologías ágiles realizan un encuentro quincenal o mensual en el cual distintos equipos muestran su trabajo y resultados.

Esto pretende crear un espacio en el cual todos los equipos puedan interactuar con cualquier persona que quiera entender su operación, conocer los productos y obtener retroalimentación de oportunidades de mejora.

Al aplicar estas ideas de manera conjunta, toda la compañía puede crecer en conjunto y favorecer un ambiente laboral en el que el equipo se sienta más cómodo e integrado. Por lo cual debes tomar un tiempo para definir tus estrategias y lograr tus metas de la mejor manera.

 

(Fuente: Mujer Ejecutiva)

¿Cómo saber si te fue bien en una entrevista de trabajo?

Si ya tuviste una entrevista y aún no sabes qué pensar acerca de ella, te damos algunas claves para que hagas un balance sobre lo que puedes esperar a futuro.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la tasa de desempleo es actualmente de un 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), un dato que, si bien ha venido en descenso a lo largo de este año, aún sigue siendo importante.

Y buscar empleo entre las personas que sufren de este problema es algo de todos los días: Levantarse, encender la computadora, revisar vacantes, enviar solicitudes y el paso final, acudir a entrevistas.

Es precisamente este último el punto más complejo para quienes están a la caza de un empleo, y no sólo por el reto que representa el participar en la entrevista, sino por todo lo que para ellos significa el tiempo que viene después, lleno en la mayoría de los casos de incertidumbre.

¿Cómo afrontar ese momento y cómo prepararse para lo que pueda venir después? De acuerdo con la consultoría especializada en reclutamiento Hays, existen una serie de recomendaciones que se pueden seguir para hacer un análisis sobre lo que sucedió en la reunión que tuvieron.

  1. Tiempo de estancia: 

    Usualmente al iniciar la entrevista de trabajo el reclutador suele especificar al interesado el tiempo que durará (en promedio una hora). Cuando se llega a rebasar este lapso estipulado, dice Hays, es señal de que las cosas avanzan bien y de que existe un interés en el perfil.

  2. ¿Entrevista o plática?:

    Las entrevistas a los candidatos conllevan a un intercambio pregunta – respuesta, sin embargo, si durante la conversación se logró romper este hilo y saltar más bien a una plática cordial, es otro punto que puede regalarnos signos positivos sobre lo sucedido.

  3. Lo que “esperan que hagas”: 

    Pareciera ser únicamente una cuestión de semántica, pero si el reclutador se dirige al interesado de manera frontal y le comenta lo que esperan que él pueda hacer en el puesto, sin decir, por ejemplo, “lo que esperamos del candidato”, también se denota valor.

  4. Interés del reclutador: 

    Aun cuando tenga mil cosas en la cabeza, si el especialista que está llevando la entrevista se mantiene comprometido con la conversación, quiere decir que está viendo una oportunidad hacia futuro en la persona, expone la consultora.

  5. Sentido de pertenencia: 

    ¿El entrevistador te habló animado sobre el futuro pudieras alcanzar en la organización? Si la respuesta es positiva es muy probable que recursos humanos pueda considerarte para continuar con el proceso de búsqueda en una siguiente fase.

  6. Respuesta a tus interrogantes: 

    No sólo el candidato está buscando impresionar al reclutador, sino que también se da el caso viceversa, cuando existe una intensión del entrevistador por seducir al candidato adecuado a la vacante. Esto se nota normalmente cuando el encargado de recursos humanos dedica suficiente tiempo a responder todas las interrogantes que existan.

  7. Introducir al equipo: 

    Aunado al punto anterior, se podría decir que este es un hecho que deja en claro que se está tomando valor por tu propuesta, indica la consultora, quien advierte que de esta manera también se está tratando de ganar al candidato. También es de mucho interés el que se te presente con quienes serán los responsables directos de tomar la decisión sobre la contratación.

  8. Siguientes etapas del proceso: 

    Si el reclutador después de la entrevista se toma el tiempo de hablarte sobre los siguientes pasos del proceso de contratación y las posibles fechas de inicio del empleo, es otra buena señal. Asimismo, si se preocupa por preguntarte respecto a otras ofertas que tengas sobre la mesa eso es también relevante.

  9. Retroalimentación positiva: 

    Para cerrar, es bueno indicar que un punto final de interés se muestra cuando el encargado de recursos humanos se abre a dar una retroalimentación al candidato sobre lo que percibió, recibir esta información muestra un aprecio, además de señala buenas posibilidades de seguir al siguiente nivel.

 

(Fuente: Forbes)

¿Qué son las prestaciones de ley?

¿Conoces cuáles son las prestaciones de ley?

 

Las prestaciones de ley son aquellos beneficios que tienes al ingresar a un vínculo laboral. Son totalmente independientes al salario; si trabajas para una persona moral o física y tu trabajo es subordinado, es decir que tienes una hora de entrada y una hora de salida.

Sin embargo, hay prestaciones que están sumamente obligadas a dártelas y existen otras (prestaciones superiores) que el patrón opta por otorgarlas —lo cual se agradece.

Las prestaciones que son obligatorias se mencionan en la Ley Federal de Trabajo y el jefe está obligado a brindártelas sí o sí. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Vacaciones

Al cumplir un año el trabajador tiene derecho como parte de las prestaciones de ley a mínimo 6 días de vacaciones con goce de sueldo.

  • Prima Vacacional

Todos los trabajadores deben recibir por lo menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.

Se calcula de la siguiente manera: Salario diario x días de vacaciones = Resultado x .25 (% de prima vacacional).

  • Aguinaldo

La ley establece que el trabajador deberá recibir 15 días de salario en caso de tener un año de antigüedad. De lo contrario será proporcional a los días laborales. Hay quienes otorgan hasta 30 días.

  • Seguridad Social

Todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica cuando sea necesario.

  • Pago de utilidades

Cuando una empresa genera utilidades es obligatorio hacer el reparto a los colaboradores. Sin embargo, no siempre pasa esto, por lo tanto no todas pueden otorgar esa ventaja.

  • Días de descanso

Los colaboradores tendrán derecho a un día descanso semanal. Existen empresas que otorgan sábado y domingo.

  • Prima dominical

Está establecido en el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo que los trabajadores tienen derecho a un día de descaso. En caso de laborar dicho día se otorgará un 25% adicional, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

  • Licencia de maternidad

Las mujeres tienen derecho a 6 semanas antes y 6 semanas después del embarazo, con goce de sueldo. Además , no pueden hacer trabajos que pongan en riesgo la salud, tanto de la madre como la del bebé.

  • Periodo de lactancia

Si la empresa cuenta con espacios que permitan alimentar al bebé, puedes tomar dos descansos de media hora para realizar dicha actividad. De lo contrario, tu jornada laboral se reduce una hora. Este periodo dura aproximadamente 6 meses.

  • Licencia de adopción

Aquellas mujeres que quieran adoptar, tendrán derecho a 6 semanas de descanso, con goce de sueldo íntegro.

  • Licencia de adopción y paternidad

En el caso de los hombres, tendrán derecho a 5 días de descanso para ambos casos (adopción o paternidad).

  • Prima de antigüedad

Después de 15 años de antigüedad, el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.

  • Prestaciones por renuncia

Aun cuando haya decidido terminar la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a los siguientes beneficios:

  • Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades adeudadas
  • Prima de antigüedad, siempre que haya laborado 15 años o más

Al aceptar una oferta de trabajo, la mayoría de las personas se fijan más en los beneficios adicionales que ofrecen las empresas. Es importante tener en cuenta que, así como el salario, las prestaciones laborales son la clave para tener una estabilidad laboral; y cuando alguien tiene muchos privilegios será capaz de realizar el trabajo de la mejor manera.

 

(Fuente: OccMundial)

Qué hacer si el SAT cancela tu Certificado de Sello Digital (CSD)

El SAT puede cancelar tu Certificado de Sello Digital (CSD), lo que puede dejarte sin la posibilidad de emitir facturas. ¿Por qué motivos pueden cancelar tu Sello Digital y qué hacer si esto ocurre? Te explicamos.

Leer más

5 trucos para vencer la procrastinación

¿Te sientes incapaz de iniciar los proyectos que te has propuesto? Estas estrategias te ayudarán a comenzar de nuevo.

Entre los retos más difíciles que enfrentamos los empresarios se encuentra nuestra renuencia a dar el primer paso en un proyecto, y después, el hecho de que solemos arrastrar las cosas demasiado tiempo. La falta de motivación puede dejarnos atrapados y hacernos sentir incapaces de iniciar los proyectos que nos hemos propuesto… ya ni siquiera hablemos de terminarlos.

La procrastinación o el aplazamiento de pendientes nos es familiar a todos. En mis 10 años como empresario, los últimos tres años he estado trabajando desde una computadora portátil y viajando por el mundo con mi familia, he reunido cinco estrategias simples para mantenerme enfocado y hacer el trabajo necesario para que mi negocio crezca.

  1. Haz una sola cosa

Una de las principales causas de la procrastinación es que las tareas grandes parecen abrumadoras. Para evitar esto, divide las tareas grandes en partes más pequeñas y manejables, y concéntrate en una a la vez.

Tal como escribió Gary Keller en su libro The One Thing (La única cosa): aquellos que se concentran en una sola cosa son quienes avanzan en este mundo. Si queremos evitar sentirnos abrumados, debemos dividir nuestros objetivos y proyectos. Sin importar qué tan grande sea un proyecto, éste siempre puede dividirse en partes más pequeñas que nos permitan comenzar a trabajar en una secuencia lógica.

  1. Fija plazos

Los plazos, ya sean autoimpuestos o establecidos por clientes o socios, nos comprometen a finalizar las tareas. Una meta fija siempre hace que el trabajo sea más fácil de terminar. Cuando no tenemos una fecha de entrega definida, las tareas suelen ser menos concretas en nuestras mentes. Esta falta de claridad es una gran aliada de la distracción.

Para los creativos y emprendedores, los plazos suelen tener una connotación negativa. Muchos incluso los evitan a toda costa. Sin embargo, nada puede ser peor que evadirlos. “La inspiración más grande es una fecha límite”, explica Nolan Bushnell, fundador de Atari Corporation y de Chuck E. Cheese Pizza.

  1. “Terminado” es mejor que “perfecto”

Buscar la perfección ha significado la muerte de muchas ideas brillantes, libros, productos y negocios. Es fundamental que nos esforcemos siempre por dar lo mejor, pero como emprendedores, también debemos entregar resultados. Trabaja para terminar 80% de tus tareas, y después esfuérzate en mejorarlas.

Entre más tiempo miremos una página en blanco o una pizarra, más difícil será aterrizar una tarea en nuestra mente. Entre más tiempo nos tardemos en comenzar, nuestro diálogo interno nos boicoteará con mayor fuerza. Y, si esto sucede, será más difícil completar una tarea.

  1. Toma un paseo sin pensar

Esto puede parecer contraproducente, pero está demostrado que dejar de darle vueltas a un asunto puede ayudar a completarlo más rápido. Según numerosos estudios, las personas tienden a desempeñarse mejor mentalmente después de realizar ejercicio ligero. Sin embargo, estos beneficios tienden a disminuir cuando la actividad es intensa.

A veces, lo más productivo que puedes hacer es dejar tu escritorio, salir y simplemente caminar. Camina y deja que tu mente descanse sin pensar en los pendientes. Darle vueltas a una sola idea puede causar ansiedad y hacerte sentir agobiado. Por el contrario, tomar un descanso te permitirá romper el círculo vicioso de la procrastinación y acercarte a tus metas. El simple acto de caminar sin pensar le permitirá a tu mente subconsciente procesar las ideas claramente.

  1. Ponte a trabajar

Stephen King es uno de los autores más exitosos de nuestro tiempo, y también uno de los que más trabaja. Dice: “los aficionados se sientan y esperan a que les llegue la inspiración; el resto de nosotros, simplemente nos levantamos y vamos a trabajar”.

Sin importar cuántos consejos, trucos o tips encuentres para superar la procrastinación, todos ellos terminarán cuando te sientes y te dispongas a terminar tu trabajo.

¿Estás listo para dar el primer paso?

 

 

(Fuente: Entrepreneur)

¿Por qué es necesaria el acta constitutiva en tu empresa?

Las actas constitutivas son necesarias en el establecimiento de una empresa ya que contienen características que agrupan los datos de cómo funciona la sociedad y los individuos que la integran.

 

¿Te has planteado que para formar una empresa junto con amigos y socios necesitas un documento especial que acredite la conformación de ese grupo? Así es, este documento se denomina acta constitutiva. Se trata de una constancia notarial que posee todos los datos correspondientes de la formación de una sociedad. Este es un requisito que todas las agrupaciones que se quieren establecer como empresas deben poseer.

En las actas constitutivas se contiene las bases, fines, integrantes y actividades específicas de cada uno de ellos, así como las firmas que permitan verificar la identidad de estos. La redacción contiene los datos que nos sitúan geográfica y temporalmente, esto se refiere a la fecha, la hora y el lugar donde se encuentran los individuos que pretenden formar una asociación.

En ellas se expone quién fue el sujeto a cargo de dar inicio al acto, leyendo la orden del día, en la que se establecen la designación de las dos personas que firmarán el acta, la mesa directiva, la consideración del proyecto, el valor de las cuotas sociales y la selección de los que constituirán los órganos sociales.

Luego se toman en cuenta los capítulos en los cuales se dividirá el acta constitutiva. En el primero se fija la estructura, domicilio y finalidades de la sociedad. En otro capítulo se establecen quiénes son los miembros, cómo se administrará y la fiscalización. Y en el último capítulo se decreta cómo se realizarán las elecciones y qué se deberá hacer en caso de disolución o liquidación, de acuerdo con el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTUCLUEM).

Al iniciar la conformación de una empresa es necesario que se obtengan cinco posibles denominaciones para la misma que realizan expertos como corredores y notarios públicos, esto con el objetivo de conseguir un permiso de constitución de sociedad, el cual tramita la Secretaria de Economía y es gratuito, según especialistas.

De acuerdo con la misma fuente, el abogado o experto solicitará el nombre de los socios o accionistas, sus datos generales, el capital con el que se contará, las asignaciones y obligaciones de cada miembro, la forma en que se administrará la sociedad, el objeto social, la nacionalidad y duración de la empresa.

Cuando ya se cuente con una denominación de la empresa se procederá a redactar el acta constitutiva para la cual la persona competente necesitará una serie de requerimientos.

Los modelos de actas constitutivas variarán de acuerdo con el tipo de sociedad que se pretenda constituir. Dentro de las mismas encontramos los modelos de:

  • Acta constitutiva de una sociedad civil.
  • Acta constitutiva de una empresa.
  • Acta constitutiva de una sociedad anónima.
  • Actas constitutivas de una comunidad de propietarios.

Para elaborarlas, redactarlas correctamente y que tengan validez en los organismos a los que las necesita llevarlas deben contener algunas características.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para un acta constitutiva de una sociedad civil?

  • Nombre, domicilio y nacionalidad.
  • Objeto de la sociedad civil y actividades asignadas y autorizadas a las personas que las conforman.
  • Razón social, con esto nos referimos al nombre de la empresa.
  • Domicilio social, establecimiento o lugar principal en el que se encuentra la empresa.
  • Manera de administrar la sociedad y cada una de las funciones de los miembros de este consejo.
  • Asignar cargos administrativos a las personas correspondientes.
  • Formas de distribución de utilidades y pérdidas.
  • Importe del fondo de reserva, de las utilidades netas deberá separarse un 5% para formarlo hasta que este llegue a ser la quinta parte del capital social, si la sociedad llega a disolverse, los administradores responsables quedarán obligados a entregar una cantidad igual a la que hubiere en el fondo.
  • Casos de disolución y bases para liquidar una sociedad mercantil.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para un acta constitutiva de una empresa?

  • Nombre, domicilio y nacionalidad.
  • El objeto de la empresa, funciones que desempeña cada persona.
  • Nombre de la empresa o razón social.
  • Permanencia de la sociedad y domicilio social.
  • Nombrar aportaciones.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para un acta constitutiva de una sociedad anónima?

  • Nombre, nacionalidad y domicilio de cada uno de los socios que la conforman.
  • Objeto social y denominación que se le dará.
  • Domicilio social.
  • Capital que será aportado y las cantidades provenientes de cada socio.
  • Cómo serán repartidas las ganancias y pérdidas.
  • Firmas del presidente y secretario.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para un acta constitutiva de una comunidad de propietarios?

  • Número, dirección y población de donde se realizó el acta.
  • Nombre de los participantes y su porcentaje de participación en la misma.
  • El orden del día y de los asistentes.
  • Votos a favor de la conformación de la sociedad.
  • Asignación de cargos.
  • Ruegos y preguntas.

Algunas de las recomendaciones posteriores a la conformación de una sociedad es contar con la documentación corporativa y contable que se necesitan. Por otro lado, se debe cumplir con ciertas obligaciones tales como tramitar el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inscribirla en el Registro Federal de Constituyentes (RFC), emitir facturas electrónicas de la empresa, declarar impuestos, dar de alta a sus trabajadores en el IMSS e INFONAVIT, de contar con ellos y mantener en orden los contratos de cada uno de sus empleados.

A grandes rasgos esto es lo que necesitas para poder obtener el acta constitutiva de tu empresa, no te quedes atrás y empieza a recaudar todo lo necesario.

 

(Fuente: Entrepreneur)