Cancelación de facturas: el nuevo esquema

A principios de noviembre de 2018 inició la nueva modalidad de cancelación de facturas por internet. Esto con el propósito de evitar los abusos que se pudieran cometer.

Leer más

4 tips para planear tus ahorros desde los primeros meses del año

El primer trimestre del año puede ser clave para que inicies un año nuevo sin haber ocupado tus ahorros, dice la experta en finanzas personales, Sofía Macías.

Iniciamos otro año y es momento de analizar nuestro panorama financiero en 2019. Las deudas acumuladas de 2018 y los gastos de enero te ponen el reto de ser capaz de administrarte y lograr ahorrar durante los próximos 12 meses. ¿Sobrevivirás hasta febrero sin sacrificar el propósito de ahorrar?

“Ahorrar no es sinónimo de sacrificarse”, dice en entrevista Sofía Macias, autora del libro el Pequeño Cerdo Capitalista y la agenda del mismo nombre.

Lo mexicanos gastamos un 34.6% más en temporadas decembrinas con relación a otros países y un 57.6% lo hace con sus ahorros. Esto de acuerdo a la Encuesta Navideña Internacional publicada en el 2017 por la empresa Ferratum.

Para muchos mexicanos gran parte de su dinero se ha ido en reuniones con los amigos, comidas, regalos y vacaciones, por mencionar algunos gastos.

4 tips para planear tus ahorros

En 2018, Groupon Latam realizó un estudio con más de 500 personas entre 25 y 44 años. El objetivo fue saber cuánto dinero y en qué gastamos los mexicanos en estas temporadas. El resultado del estudio arrojó que un 61% de los entrevistados, gasta entre 600 y 1,200 pesos en regalos navideños. Donde el 51% gastó en perfumes, el 40% en juguetes, 38% gastó en artículos electrónicos, el 23% en joyas, 24% gastó en vinos y licores, el 28% en viajes y un 16% en la cena.

Si estás pensando en romper el cochinito porque no te alcanza, no lo hagas. Te compartimos los consejos que la experta en finanzas personales, Sofía Macías, nos dio para sobrevivir a estas fechas sin sacrificar los ahorros.

  1. Primero lo primero

Aunque no lo creas, la planeación de los primeros meses del año es tan importante que puede hacer la diferencia en cómo vives y sobrevives lo que resta del 2019. Ha llegado el momento de cuestionarnos a nosotros mismos.

  • Traza una o un par de metas, “la claridad nos permite seleccionar en qué gastaremos”.
  • ¿Qué cosas quiero lograr? Puede ser desde un viaje hasta el enganche para una casa.
  • ¿Cuánto dinero necesito para hacerlo realidad? Asigna una cifra para tu primer meta de ahorro.
  • En función del dinero también dependerá el tiempo que te tomará juntarlo.
  • ¿Cuándo quiero lograrlo? Establecer una fecha será un aliciente para que ahorres.
  • ¿Cómo voy a lograrlo? Esta es la parte en que del pensamiento se pasa a la acción. Es decir, ponderar en qué gastos estas dispuesto a sacrificar.
  1. Evalúa

Esto te permitirá tener un panorama de tus finanzas. Debes responder estas preguntas con clama y siendo lo más honesto posible contigo.

  • Si es que estas ahorrando, ¿cuál es el porcentaje que le destinas?
  • ¿Te está rindiendo el dinero?
  • ¿Tienes fuentes de ingresos extra?
  • ¿Cuáles son las prioridades en las que debes pensar?
  1. ¿Por qué ajustar las finanzas?

Todo plan requiere de ajustes en nuestros gastos. Por ello, es necesario visualizar los cambios que se acoplen a nuestra planeación y evaluación previas.

  • Para analizar el panorama de ahorro.
  • Por los gastos que se avecinan.
  • Para tener un control de ingresos y egresos.
  • Para administrar gastos.
  • Porque como país estamos atravesando un cambio de gobierno, que para bien o para mal, traerá consecuencias económicas.
  1. Medidas para lograrlo y no quedar en el intento

Al pasar de los meses, es necesario que examines tus resultados e integres nuevas fuentes de ingreso o ahorros para lograr tus metas financieras.

  • Dale seguimiento a tus metas.
  • Si no tienes una fuente de ingreso extra y quieres cumplir tu meta lo más pronto posible, es momento de pensar cómo vas a generar más dinero.
  • Haz un presupuesto detallado de ingresos y egresos.
  • No dejes que el dinero se te queme en las manos. Apenas lo recibas, mételo en una cuenta de ahorro.
  • Espaciar los gastos innecesarios y las salidas.
  • Llevar un control semanal de tus finanzas, te motivará a seguir ahorrando.

Ahorrar no significa sacrificar sino reducir.

Ahora sí, no tienes justificación para utilizar tus ahorros en estas fechas. De seguir los pasos ya mencionados, podrás sobrevivir lo que resta del 2019 y llegar a final del año con ahorros. Eso sí, procura hacer de estos pasos un hábito para lo que resta del año y para lo que sigue.

 

(Fuente: Alto Nivel)

19 libros para tener éxito en los próximos 12 meses

Las personas más exitosas del mundo lo han escrito todo para ti, son libros para tener éxito.

Leer es esencial si quieres tener éxito en los negocios. La lectura te expondrá a nuevas ideas y formas de pensamiento y te dará acceso al conocimiento más diverso.

Independientemente del giro de tu negocio, el conocimiento que obtienes de los libros será la roca sobre la que sostenerte cuando atravieses intentos y fracasos. Te ayudará a impulsar tu éxito. Conforme nos adentramos en 2019, te dejamos 19 libros para tener éxito, impulsar tus ideas y tu pensamiento creativo. Igualmente, para ponerte en el camino correcto hacia lograr tus objetivos.

19 libros para tener éxito en los negocios:

  1. The Execution Factor: The One Skill That Drives Success, por Kim Perell

The Execution Factor ofrece un acercamiento directo al éxito identificando 5 características que comparten las personas. Ellos saben cómo cumplir sus sueños y lograr sus objetivos de forma efectiva. Kim Perell es una emprendedora sumamente exitosa. Además de ser directora e inversionista, nos muestra que la habilidad para lograr el éxito no se basa únicamente en el hecho de tener una gran idea, en tener muchos estudios o ser muy inteligente. Perell cree que la habilidad para ejecutar es la que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  1. La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio, de Seth Godin

En un entorno típico de una granja, nada llamaría más tu atención que una vaca morada. Según el libro La vaca púrpura de Seth Godin, este es el secreto de una estrategia de marketing exitosa: ser diferente, emocionante, generar interés y que la gente te recuerde. Las estrategias de marketing comunes son insulsas y hacen que tu negocio pierda su rostro y su personalidad. Si quieres destacarte y ganarle a tu competencia, necesitas que la gente te voltee a ver dos veces.

  1. Fuera de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no, por Malcolm Gladwell

En este libro, Malcolm Gladwell analiza a gente que ha tenido un éxito tan extraordinario que se sale de la norma. Aquí explora los factores que hacen la diferencia entre gente exitosa y gente que no lo es. Lleno de anécdotas que nos hacen identificar errores comunes, Gladwell nos muestra que el éxito no sólo tiene que ver con el IQ, sino con una combinación de trabajo duro y una buena oportunidad. Si quieres tener éxito, es uno de los libros para tener éxito que debes conseguir.

  1. Eres un@ chingon@ haciendo dinero: ordena tus finanzas y crea una vida de abundancia, de Jen Sincero

Este libro cristaliza el concepto de que la abundancia financiera empieza con tu forma de pensar. Jen Sincero combina una narrativa personal y divertida con conceptos que te hacen sacudir tu cabeza para ayudarte a tomar tu potencial para ganar dinero y tener resultados reales. Canalizando el ingenio y sarcasmo que hizo que su primer libro Eres un@ chingon@ fuera un best-seller, Sincero ayuda a los lectores a identificar y superar sus creencias limitantes alrededor del dinero.

  1. How Successful People Think: Change Your Thinking, Chance Your Life, por John C. Maxwell

La gente más exitosa del mundo tiene una cosa en común: piensan diferente al resto. En este libro, John C. Maxwell detalla 11 formas de pensamiento que puedes practicar para vivir una vida mejor, más feliz y más exitosa. El libro presenta el pensamiento como una disciplina: entre más trabajes para desarrollar estas habilidades, mejor serás al aplicarlas.

  1. ¡Deja de chingarte! Preocúpate menos, vive más, de Gary John Bishop

En este sencillo manual, el autor Gary John Bishop da a los lectores las herramientas y consejos necesarios para deshacerse de la mierda que los retrasa en la vida. Bishop quiere que te conviertas en la mejor versión de ti mismo. Pero primero necesitas dejar de estorbarte y dejar de llenar tu cabeza de pensamientos negativos. ¡Deja de chingarte! Te ayudará a callar ese crítico interno y a tener sentimientos más positivos sobre ti mismo y sobre tu vida.

  1. ¿Cuándo? La ciencia de encontrar el momento perfecto, de Daniel H. Pink

Encontrar el momento correcto para las cosas es sumamente importante en nuestras vidas. Según Daniel Pink, la hora del día puede impactar en nuestro proceso de toma de decisiones, o en la forma en la que aprendemos y en nuestra habilidad para ser eficientes y productivos. Partiendo de investigaciones psicológicas, biológicas y económicas, Pink revela en este libro cómo podemos encontrar el tiempo perfecto para hacer las cosas y tener éxito. Además, nos ofrece estrategias para mejorarnos a nosotros mismos y nos muestra cómo usar patrones ocultos del día para construir el mejor horario para nuestra vida. Sin duda, no puede faltar en tu lista de los libros para tener éxito.

  1. Principios, de Ray Dalio

En este libro, el autor Ray Dalio comparte los principios poco convencionales que ha desarrollado, refinado y usado durante los últimos 40 años. Ha obtenido resultados únicos en su vida y en sus negocios. A través de estos principios, Dalio muestra que cualquier persona o empresa puede lograr sus objetivos. En 1975, Dalio fundó la firma de inversiones Bridgewater Associates que ha crecido a ser una da de las más grandes en el mundo.

  1. Rise and Grind: Outperform, Outwork, and Outhustle Your Way to a More Successful and Rewarding Life, de Daymond John y Daniel Paisner

Daymond John sabe que una ética laboral matadora da resultado. Él fundó una línea de ropa con 40 dólares de presupuesto, cosiendo gorras a mano entre sus turnos en Red Lobster. Su marca FUBU tiene ahora más de 6 mil millones de dólares en ventas. Este libro es la secuela sumamente esperada al libro anterior, The Power of Broke. Aquí, Daymond muestra que la determinación y la persistencia le ayudaron a superar los obstáculos y alimentaron su éxito. Se adentra en las duras rutinas y en secretos ganadores de los que se han abierto camino hacia la cima. Este es uno de los tantos libros para tener éxito en los negocios.

  1. Empresas que sobresalen: Por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no, de Jim Collins

¿Cómo es que algunas empresas desafían la gravedad que parece acabar con otros negocios y lograr éxito a largo plazo? En este libro Collins identifica y evalúa los factores que le permiten a las compañías más importantes hacer la transición entre buenas y realmente buenas. Usando métricas sobre desempeño financiero, Collins y su equipo de investigación identificaron compañías que cumplen con sus criterios de “excelencia” y analizaron cómo es que lograron su éxito.

  1. Tiende tu cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo, de William H. McRaven

Inspirado en un discurso sumamente poderoso que el almirante naval William H. McRaven dio a una generación de graduandos en la Universidad de Texas en Austin, este libro presenta 10 lecciones de vida que McRaven aprendió en su carrera militar. Habla sobre la base de los principios de su discurso original que se hizo viral con más de 10 millones de reproducciones. McRaven hace un recuento de historias de su propia vida y de la vida de personas que encontró durante su servicio militar que lidiaron las dificultades. Pero también, tuvieron que tomar decisiones complicadas con determinación, compasión, honor y coraje. Es uno de los libros para tener éxito en tu negocio, ¡debes leerlo!

  1. El manager al minuto, de Kenneth Blanchard y Spencer Johnson, M.D.

Durante décadas, este libro ha ayudado a mucha gente a lograr el éxito en su vida personal y profesional. El libro ofrece una parábola clásica de un hombre joven buscando ser un buen líder, es más relevante y útil que nunca. Aunque los principios que presenta son eternos, esta nueva edición ha sido actualizada para ayudar a los lectores a tener éxito más rápido en el mundo que cambia constantemente.

  1. Building a StoryBrand: Clarify Your Message So Customers Will Listen, de Donald Miller

Ya sea que quieras dirigirte al director de una empresa multimillonaria o al dueño de un pequeño negocio, este libro transformará para siempre el valor único que le das a tus clientes. El proceso de la StoryBrand es la solución del autor para ayudar a los negocios a clarificar sus mensajes publicitarios para conectar con los clientes. Miller se enfoca en 7 puntos universales de la historia. A los que toda la gente responde y que impulsarán las compras de tu producto.

  1. See You at the Top: 25th Anniversary Edition, de Zig Ziglar

Este es un best-seller que nunca pasa de moda y que ha cambiado la vida de incontables personas. Enseña el valor de construir una imagen propia que sea saludable; clarifica la importancia de los objetivos y cómo construirlos. Además, te ayuda a motivarte para alcanzarlos. Esta edición revisada resalta la importancia de la honestidad, la lealtad, la fe y la integridad. También, provee instrucciones paso a paso sobre cómo cambiar la forma en la que piensas de ti mismo y de tu entorno. En definitiva, este es uno de los libros para tener éxito que no debe faltar en tu librero.

  1. El método Lean Startup, de Eric Ries

Antes de empezar cualquier tipo de negocio debes leer este libro porque puede ahorrarte tiempo y dinero que habrías desperdiciado de otra forma. Eric Rines investiga por qué fracasan las startups y cómo esos fracasos pueden evitarse. Su perspectiva construye compañías que son más eficientes y que aprovechan mejor la creatividad humana. Sus métodos se basan en el “aprendizaje validado”, la experimentación rápida y las prácticas específicas que acortan los ciclos de desarrollo de producto.

  1. The 4-Hour Work Week: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich, de Tim Ferriss

Los emprendedores pueden aprender mucho de Tim Ferriss quien popularizó el diseño de un estilo de vida. Esta es una lectura obligada para cualquiera que tenga la inquietud de emprender. O para cualquiera que sueña con escapar de la vida godín para vivir su vida como quieren. Ferriss detalla estrategias inteligentes como contratar gente por fuera, seguir la regla del 80/20 y automatizar procesos. Olvídate del concepto de trabajar durante décadas para retirarte bien. Este libro es un manual para cambiar esa carrera a largo plazo por trabajos cortos y “mini retiros” frecuentes.

  1. Cómo ganar amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie

El revolucionario y duradero best-seller de Dale Carnegie ha ayudado a incontables personas a escalar hacia la cima del éxito. Este libro ofrece consejos simples que pueden ayudarte a ser popular y expandir tu red de conocidos. Entre las lecciones más importantes ofrece: 12 formas de hacer que la gente piense como tú y 9 formas de cambiar a la gente sin que se enojen.

  1. ¡Hazla en grande!, de Gary Vaynerchuk

Si quieres convertir tus hobbies, pasiones en dinero contante y sonante, este es el mejor manual. Gary Vaynerchuk explica por qué, cómo crear una marca personal irresistible y cómo convertir tus intereses en negocios reales. Vaynerchuk da a los lectores consejos paso a paso sobre cómo aprovechar el poder del Internet. Esto para hacer que sus sueños empresariales se hagan realidad. No puede faltar en tu colección de libros para tener éxito en tus negocios.

  1. Thrieve: The Third Metric to Redefining Success and Creating a Life of Well-Being, Wisdom, and Wonder, de Arianna Huffington

En cuanto al éxito, no todo se trata de un buen salario y un título. La mujer magnate de los medios, Arianna Huffington, muestra a los lectores cómo crear un estilo de vida. En el que el éxito sea medido por algo más significativo y personal que el dinero o el poder. Huffington comparte anécdotas personales e información sobre cómo vivir una vida feliz, exitosa, dentro y fuera de la oficina. Este libro es una excelente guía para los que aspiran a elevar la moral y el bienestar de sus empleados.

 

(Fuente: Entrepreneur)

Las 10 metas financieras que debes tener para el 2019

Este 2019 inicia con metas financieras en mente. Si aún no sabes cuál puede ser una buena meta para ti, te damos unas recomendaciones.

A unos cuantos días de que inicia el año hay muchas personas que piensan en sus propósitos de Año Nuevo: bajar de peso, comenzar a hacer ejercicio, comprar auto nuevo, casa nueva, hacer ese viaje u otros propósitos que se han quedado atrás año tras año.

En la mayoría de los casos sucede porque las personas no le ponen real atención a cumplir sus propósitos. O simplemente son tantos que no se enfocan en lograr uno y al finalizar el año se dan cuenta que ni siquiera empezaron.

Estas son algunas metas financieras que puedes incluir en tu lista, para que así puedas avanzar en cumplir todas las demás.

 

Sólo recuerda, antes de ponerte algún propósito debes estar convencido de que es de suma importancia para tu vida, de lo contrario te será más difícil poder cumplirlo.

 

10 metas financieras para este 2019:

Meta 1. Tener un control del Presupuesto Mensual

Si no estás acostumbrado a llevar un control de tu dinero, es un buen momento para que empieces. Es muy importante que sepas cuánto dinero gastas y en qué, pero es aún más importante saber cuánto dinero ingresa a tu bolsillo.

Si no eres de los que acostumbra registrar cada gasto e ingreso en un cuaderno (porque siempre lo olvidas), usa una app para el celular.

Existen varias aplicaciones para iOs y Android que podrás descargar de forma gratuita. Una que te recomiendo es Presupuesto Mensual. Te permite hacer gráficas, descargar archivos y ver día a día cuánto tienes y cuánto has gastado. Además de que te manda alertas cuando estás a punto de acabarte el presupuesto.

Meta 2. Reducir gastos hormiga

El peor sabotaje que le puedes hacer a tus finanzas es tener gastos hormiga y no ser consciente de ellos. Estamos hablando del café de la mañana, las papitas de la tarde y todo aquello que se esfuma en un momento y contribuye a vaciar tu cartera.

Debes poner destino a cada peso que entre a tu bolsillo, así lo tendrás previamente destinado a algo en específico y difícilmente lo utilizarás para algo más. Esta es una de las metas financieras que te ayudará mucho.

Meta 3. No hacer compras emocionales

Aunque no sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar. Principalmente cuando vas al supermercado. Intenta siempre llevar una lista de lo que debes comprar. Siempre que veas algo que no está incluido, recuerda preguntarte: ¿lo quiero o lo necesito?

Meta 4. Administrar mejor el dinero

Para poder administrar mejor tu dinero es necesario que identifiques primero qué es lo que estás haciendo mal. También cuáles son los puntos a mejorar para que logres potenciar tus resultados.

Te recomiendo comenzar con un sistema de administración que te permita separar tu dinero en diferentes cuentas. Esto para tener un mejor control y no vayas gastando de poquito en poquito de una sola cuenta hasta que de repente quedes en ceros y sin saber cómo.

Meta 5. Pagar las deudas a tiempo 

Las deudas son de los problemas más comunes con los que lidia la gente y no está mal tener deudas. Lo que está mal es que se te salgan de control y luego no sepas qué hacer.

Lo ideal sería que, si tienes deudas las liquides de inmediato. Pero si no tienes capital para cubrir el monto total adelanta pagos, de manera que las vayas reduciendo lo más que puedas.

Meta 6. Terminar el año 2019 sin deudas

Endeudarte es gastar dinero que aún no llega a tus bolsillos y comprometer tus ingresos futuros para cubrir los montos de tus deudas. Si ya lograste reducir tus deudas o quizá hasta liquidarlas, no obtengas una nueva. Permítete terminar el año y empezar el nuevo tranquilo y libre de deudas, con finanzas sanas.

Meta 7. Multiplicar los ingresos

Muchas personas siempre están buscando la manera de ahorrar o simplificar gastos y es porque se enfocan en cuánto dinero sale de sus carteras, pero el verdadero problema es que no toman en cuenta cuánto dinero entra. Debes buscar inversiones que te ayuden a multiplicar tu dinero.

Meta 8. Diversificar las inversiones

Si eres nuevo en esto de las inversiones, comienza ahora. No necesitas invertir grandes cantidades de dinero, ni ser un experto.

Por el contrario, si ya llevas tiempo en esto de las inversiones, es hora de dar el siguiente paso y arriesgarte. Recuerda que ninguna inversión está libre de riesgo. Pero es importante que vayas buscando otros vehículos que te dejen mayores rendimientos.

Meta 9. Planear el futuro (Plan de Retiro)

No importa la edad que tengas, siempre debes pensar a futuro y eso implica asegurarlo. Hay planes que te permiten elegir cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a tus necesidades. Busca las mejores opciones para comenzar un plan de retiro que te permita tener el estilo de vida al que estás acostumbrado para cuando seas mayor o en caso de alguna incapacidad.

Meta 10. Invertir en la Educación Financiera 

Si no tienes idea de cómo puedes empezar a administrar mejor tu dinero, plantear bien tus metas financieras, potenciar tu dinero, invertirlo o emprender tu negocio, lo mejor que puedes hacer es invertir en tu Educación Financiera.

Para lograr cualquier meta que te propongas es importante que tengas disciplina y compromiso. No importa cuántas ganas tengas de lograrlo, si no adoptas esas dos palabras a tu estilo de vida y haces que tus acciones se conviertan en un hábito que te ayude constantemente a lograr tus objetivos.

 

(Fuente: Entrepreneur)

7 cosas en las que debes gastar el aguinaldo

Sí, tienes un “dinerito extra” que en otros meses no tendrías, pero no se trata de quemarlo solo porque sí. Debes saber en qué te conviene gastar el aguinaldo. Leer más

Aguinaldo: ¿Qué es, cuándo y cuánto te corresponde?

El aguinaldo es una de las partes favoritas del mes de diciembre, y que todo trabajador mexicano ansía locamente; sí, ése que te gastas en regalos, pago de tarjetas, de servicios, gastos del hogar, vacaciones… bueno, el dinero extra que recibes en esta época del año. Leer más

Con el simulador virtual que lanzó el SAT, podrás verificar las facturas que serán consideradas en tu próxima declaración anual.

Leer más

Perder tiempo en cinco maneras sin darte cuenta

¿Al final del día tienes los proyectos más importantes que atender? Si es así, tienes un problema de prioridades por perder tiempo. Afortunadamente, esto puede resolverse con la categorización de tu tiempo.

No importa si eres un joven con trabajo temporal o un CEO con experiencia, la pérdida de tiempo es común. Los desperdicios de tiempo cada 30 minutos, equivalen a perder más de la mitad del día, de acuerdo con datos recientes en Estados Unidos.

Si eres como la mayoría de los empleados y en este momento estás pensando que no pierdes el tiempo, esto se debe a que no lo haces deliberadamente. Por desgracia, la mayoría de las formas de desaprovechar tus minutos están disimuladas.

Incluso podrías perder horas sin siquiera darte cuenta. ¿Cuál es la solución? Poner atención y rastrea las raíces del tiempo que pierdes para corregir de estas conductas.

Cinco maneras que te hacen perder tiempo y cómo combatirlo.

Los rituales

Todos tenemos rituales en la oficina, pequeñas rutinas que hacemos todos los días, algunas de las cuales son productivas, pero, la mayoría no lo son. Es posible que circules por el garrafón de agua o la cafetera, tengas una pequeña charla durante los primeros 15 minutos del día, o leas las noticias durante 20 minutos.

Aunque no siempre nos hace perder tiempo, el peligro aquí viene en no ser consciente del lapso que pasa. Los seres humanos tendemos a olvidar repeticiones individuales de las rutinas a largo plazo (por ejemplo, a veces no recuerdas de manera abierta cómo elegiste el camino conducido a casa desde el trabajo), lo que significa que estás gastando el tiempo haciendo rituales sin darte cuenta de lo que está haciendo. Tomar descansos y leer las noticias no son necesariamente cosas malas, pero puede poner un freno a la productividad total.

Las distracciones

Las distracciones son una causa importante de perder tiempo y esto está bien documentado. La mayoría de la gente se sienten atraídas por las distracciones obvias y superficiales en medio de un proyecto. Por ejemplo, se podría revisar Facebook en lugar de trabajar o ir de compras en línea entre las tareas.

Estos son fáciles de identificar, pero difícil de superar. Por lo general, desconectarse de Internet (o fuente) y tener una buena programación de tiempo para estas actividades, son buenas estrategias. Sin embargo, es probable que sufras de distracciones que no reconoces como contestar correos electrónicos que constantemente puede retrasar toda tu planeación en la oficina.

Comunicación

La comunicación es necesaria y, en un mundo ideal, eficiente. Los comunicadores más eficientes pueden usar cosas como mensajes de correo electrónico, reuniones y llamadas telefónicas para mejorar realmente su productividad. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, estos medios pueden llegar a hacernos desaprovechar el día.

¿Cuántas veces has recibido un correo electrónico largo que pasó varios párrafos explicando una idea muy simple? ¿A cuántas reuniones has asistido que no eran necesarias en primer lugar? Si te enfocas en una comunicación más eficiente, encontrarás más tiempo que puedes ocupar de manera productiva.

La negativa a adaptarse

Las personas tienen diferentes razones para negarse a adaptarse. A algunos les gusta su nicho y el ritmo y no se sienten cómodos con cambiar.

Otros son perfeccionistas que evitan cambiar sus puntos de vista o enfoques cuando las circunstancias cambian. En cualquier caso, negarse a adaptar su estilo de trabajo resulta muy caro en términos de tiempo dedicado.

Por ejemplo, si de pronto aumenta la información que un cliente requiere para un trabajo, es mejor detenerse y reajustar la estrategia que seguir con un plan establecido y querer forzarlo en el nuevo requerimiento. Solo terminarías teniendo que repetir el trabajo cuando el cliente rechace el producto ofrecido. O como decía mi abuela: “El flojo trabaja dos veces”.

Trabajar en prioridades equivocadas

Digamos que has logrado identificar y conquistar todos los puntos que te quitan tiempo que he mencionado hasta ahora. Estás trabajando en tareas que necesitan 100% de tu atención, sin contar las pausas, que son realmente importantes para ser productivo.

¿Seguro que no estás perdiendo el tiempo haciendo el tipo equivocado de trabajo? ¿Te estás enterrando a ti mismo en las tareas sin importancia, sólo para darte cuenta al final del día todavía tienes los proyectos más urgentes que atender? Si es así, tienes un problema de prioridades. Afortunadamente, esto puede resolverse y trabajando a través de tus pendientes por orden de importancia.

Debes optimizar tu tiempo y aceptar que desperdiciarlo te quita la misma cantidad de segundo que si te enfocaras a hacer algo productivo. Una vez qué áreas clave de tu horario de trabajo requieren mejoras, deberás eliminar o mejorar los espacios desperdiciados. Esto no significa que serás perfecto en la gestión de tu horario, pero estará más cerca de tu ideal.

 

(Fuente: Entrepreneur)

Contraoferta: 5 cosas que debes considerar al aceptar o rechazar una

Por Ángeles Madrigal.

La contraoferta es una práctica recurrente en las empresas para retener al talento. Esto sucede cuando un empleado ha recibido una oferta laboral o busca nuevos horizontes.

Ante la dificultad para encontrar talento con capacidades y habilidades puntuales, las empresas tienden a recurrir a la contraoferta. El objetivo es persuadir y retener a sus colaboradores más valiosos. Cada vez se vuelve más común esta estrategia dentro del mundo laboral. No obstante, si no es manejada de forma adecuada puede llegar a ser contraproducente e incluso peligrosa.

¿Qué es una contraoferta?

Podemos definir este término como aquella práctica en la que las organizaciones caen, ante el temor de perder a un importante colaborador cuando éste anuncia que se va porque tiene una oferta de empleo en la mesa. Esta estrategia de retención ha sido ejercida por al menos 80% de las empresas con las que he tenido contacto; y su popularidad continúa en aumento.

En un intento por rescatar dicha relación laboral, las empresas hacen uso de diversos tipos de contraoferta. El más común es el incremento del salario, donde se busca igualar la oferta que el candidato tiene. Asimismo, también puede plantearse una disminución en cuanto a responsabilidades, o incluso, hasta un cambio de puesto. Esto último puede estar relacionado con promesas a futuro que la compañía puede realizar al colaborador, lo cual desde mi opinión es peligroso. Cuando un candidato tiene claro que se va y lo externa, pueden hacerle una propuesta con deadline para persuadirlo. Pero el problema radica en que la empresa no sabe si podrá cumplirla. Le dan un paliativo: asignarle un par de personas más al equipo, o algo pequeño que lo haga sentir mejor.

No obstante, y basándome en la realidad, muy pocas veces he visto que se concrete lo que el ejecutivo deseaba. Cabe aclarar que, en muchos de los casos, no se trata de una mala jugada por parte de la compañía. Lo que ocurre es que nadie puede afirmar con precisión en qué tiempo algo sucederá. Las organizaciones están cambiando y transformándose muy rápido y hay ocasiones en las que no se presentan las circunstancias en el tiempo estimado. Lo perjudicial de esta situación es que aquel colaborador que decidió quedarse ante una promesa tentadora, al no verla cristalizada, se vuelve desconfiado. Con el paso del tiempo, en un promedio de seis meses, busca nuevamente otras oportunidades y termina yéndose. Definitivamente ante una promesa no cumplida la relación se fractura y nada vuelve a ser igual.

¿Por qué se van los colaboradores?

Hoy en día uno de los principales motivos de salida de un ejecutivo es el líder. Este puede marcar la gran diferencia. Un jefe que no confía en su gente, que es explosivo y que no permite que sus colaboradores se desarrollen, puede ser causa suficiente para que alguien se desvincule de la compañía. Otro factor determinante es la falta de objetivos claros. Es decir, que no se tenga claridad sobre el rumbo de la empresa. Se da cuando ya no se tienen retos o que no se siente la misma y pasión por los proyectos. Otra razón de abandono de empleo es cuando la organización pierde su esencia, por la cual el ejecutivo estaba entregado.

Esto puede presentarse ya sea por cambios internos a nivel management. O bien, por modificaciones drásticas en el ADN de la compañía, lo cual genera incertidumbre y puede terminar con la compatibilidad existente entre empleado y organización. Últimamente esto suele ocurrir mucho, pues las compañías están cambiando exponencialmente y el ejecutivo termina quedando en medio de toda esta drástica renovación con severa confusión.

Estrategia, ¿positiva o negativa?

Es complicado decir que se trata de una práctica, porque depende mucho de las circunstancias de la empresa. Poniéndome del lado de ambas perspectivas, quien retiene lo hace porque se trata de una persona clave, y cuya salida va a representar pérdida de dinero. Es alguien con un rol estratégico importante, o que posee información confidencial de la compañía, por lo que esta práctica se vuelve razonable. Mientras que, el que decide quedarse lo hace, muchas veces, respondiendo a un alto grado de engagement con la organización.

Asimismo, hay que tener claro que en esta estrategia nadie suele ganar. Aunque el ejecutivo se quede, la impresión de “por qué me estás valorando hasta ahora”, se hace presente, generando incomodidad en la relación. Por otro lado, la empresa, que utiliza estas estrategias, experimenta una sensación de desconfianza en cuanto al compromiso del colaborador. En concreto, la contraoferta es una práctica que, si no es manejada de forma adecuada, puede llegar a ser contraproducente.

Las compañías deben tener mucho cuidado de no volverlo algo común. Pueden caer en la táctica de que los mismos colaboradores anuncien su supuesto retiro sólo con el propósito de obtener una mejora laboral. Esta es precisamente la parte de cuidado.

Si yo fuera director de Recursos Humanos de alguna compañía, cuidaría mucho el llevar a cabo esta estrategia de manera discreta y puntual. Recurriría a ella siempre y cuando fuese un caso donde realmente me quitara el sueño que dicha persona se fuera; definitivamente tendría que ser un puesto difícilmente sustituible. De igual forma, se debe evitar que se genere un mensaje equivocado, “para que me den algo más tengo que poner en la mesa que me quiero ir”.

Refresquemos la memoria

Antes de aceptar o rechazar una contraoferta, el colaborador deberá recordar las razones que le hicieron buscar una propuesta laboral. Una vez que haya refrescado la memoria, es importante que se pregunte algunas cosas.

El principal cuestionamiento es, ¿por qué hasta ahora? Por qué hasta este momento se le autorizó el aumento de sueldo, o se le mejoraron las condiciones laborales.

El segundo punto a contemplar es ¿lo que realmente le están ofreciendo se iguala a las nuevas ofertas? En mi experiencia, he observado que cuando una persona está iniciando un proceso en otra compañía, tiene claras sus expectativas; entonces, al aceptar una contraoferta se debe analizar si la propuesta cumple con sus intereses personales. Es importante también evaluar si se trata de una cuestión de zona de confort o de algo emocional, como un alto engagement con el líder, lo que lo mueve a aceptar la contraoferta.

Y tercero, debe plantearse si esta contraoferta lo acerca o lo aleja de su visión de carrera a largo plazo.

Cinco consejos:

Enfrentarse a una contraoferta no es sencillo para el colaborador. Los sentimientos de duda y miedo están latentes en todo momento, y pueden hacer tambalear cualquier decisión. Es por ello que, a continuación, comparto cinco consejos para aquellos que se estén enfrentando a esta seductora práctica:

 

  • Visualiza y ten clara tu visión de carrera. Ten claro que la postura que tomes sea la correcta, recuerda que no hay decisión buena ni mala. Lo único, es que debes ser muy agudo y aprovechar esta oportunidad para re-edificar tu plan de carrera y visión profesional a largo plazo.
  • Analiza las oportunidades que tienes en ambos lados. Identifica los pros y contras de las dos alternativas que ahora tienes enfrente y ve cuál te aleja o te separa más de tu visión de vida. Date la oportunidad de hacer un análisis, puede ser un FODA, donde veas todos los aspectos desde una visión 360, y no te dejes llevar sólo por la realidad o una presión familiar o social.
  • Identifica cuál es tu pasión. Evalúa con qué compañía sientes que puedes desarrollarte más y volver a sentir esa pasión y adrenalina por hacer las cosas.
  • Cerciórate de tu decisión. Revisa que no esté ligada a una zona de confort o miedo. Cualquier cambio genera incertidumbre, pero no por eso vamos a detenernos.
  • Respétate y sé profesional. Sea cual sea la decisión que tomes, respétala y mantente. Sé muy profesional en cerrar tu otra alternativa laboral.

 

Como podemos ver, la contraoferta es una práctica delicada. No existen reglas, ya que cada contexto en el que se presenta es diferente. Mi consejo final sería que las empresas realicen previamente un análisis profundo. Esto con el fin de determinar si en realidad es indispensable ejercer esta estrategia de retención. No abusemos, pues las consecuencias pueden ser perjudiciales para ambas partes.

Por último, si el ejecutivo decide irse, mi sugerencia es que siempre se retire de la mejor manera. Hay que ser muy profesionales en la salida, y el tener un plan de entrega-transferencia como apoyo, nos va a permitir dejar el área lo más sana posible. Evitemos que nuestra reputación profesional se vea afectada por una mala salida.

 

(Fuente: Alto Nivel)

5 trucos para tener dinero

Te compartimos algunos secretos que probablemente no estés aplicando ahora. Pero que sin duda te ayudarán a ahorrar tu dinero de una manera útil y fácil.

Leer más