5 trucos para vencer la procrastinación

¿Te sientes incapaz de iniciar los proyectos que te has propuesto? Estas estrategias te ayudarán a comenzar de nuevo.

Entre los retos más difíciles que enfrentamos los empresarios se encuentra nuestra renuencia a dar el primer paso en un proyecto, y después, el hecho de que solemos arrastrar las cosas demasiado tiempo. La falta de motivación puede dejarnos atrapados y hacernos sentir incapaces de iniciar los proyectos que nos hemos propuesto… ya ni siquiera hablemos de terminarlos.

La procrastinación o el aplazamiento de pendientes nos es familiar a todos. En mis 10 años como empresario, los últimos tres años he estado trabajando desde una computadora portátil y viajando por el mundo con mi familia, he reunido cinco estrategias simples para mantenerme enfocado y hacer el trabajo necesario para que mi negocio crezca.

  1. Haz una sola cosa

Una de las principales causas de la procrastinación es que las tareas grandes parecen abrumadoras. Para evitar esto, divide las tareas grandes en partes más pequeñas y manejables, y concéntrate en una a la vez.

Tal como escribió Gary Keller en su libro The One Thing (La única cosa): aquellos que se concentran en una sola cosa son quienes avanzan en este mundo. Si queremos evitar sentirnos abrumados, debemos dividir nuestros objetivos y proyectos. Sin importar qué tan grande sea un proyecto, éste siempre puede dividirse en partes más pequeñas que nos permitan comenzar a trabajar en una secuencia lógica.

  1. Fija plazos

Los plazos, ya sean autoimpuestos o establecidos por clientes o socios, nos comprometen a finalizar las tareas. Una meta fija siempre hace que el trabajo sea más fácil de terminar. Cuando no tenemos una fecha de entrega definida, las tareas suelen ser menos concretas en nuestras mentes. Esta falta de claridad es una gran aliada de la distracción.

Para los creativos y emprendedores, los plazos suelen tener una connotación negativa. Muchos incluso los evitan a toda costa. Sin embargo, nada puede ser peor que evadirlos. “La inspiración más grande es una fecha límite”, explica Nolan Bushnell, fundador de Atari Corporation y de Chuck E. Cheese Pizza.

  1. “Terminado” es mejor que “perfecto”

Buscar la perfección ha significado la muerte de muchas ideas brillantes, libros, productos y negocios. Es fundamental que nos esforcemos siempre por dar lo mejor, pero como emprendedores, también debemos entregar resultados. Trabaja para terminar 80% de tus tareas, y después esfuérzate en mejorarlas.

Entre más tiempo miremos una página en blanco o una pizarra, más difícil será aterrizar una tarea en nuestra mente. Entre más tiempo nos tardemos en comenzar, nuestro diálogo interno nos boicoteará con mayor fuerza. Y, si esto sucede, será más difícil completar una tarea.

  1. Toma un paseo sin pensar

Esto puede parecer contraproducente, pero está demostrado que dejar de darle vueltas a un asunto puede ayudar a completarlo más rápido. Según numerosos estudios, las personas tienden a desempeñarse mejor mentalmente después de realizar ejercicio ligero. Sin embargo, estos beneficios tienden a disminuir cuando la actividad es intensa.

A veces, lo más productivo que puedes hacer es dejar tu escritorio, salir y simplemente caminar. Camina y deja que tu mente descanse sin pensar en los pendientes. Darle vueltas a una sola idea puede causar ansiedad y hacerte sentir agobiado. Por el contrario, tomar un descanso te permitirá romper el círculo vicioso de la procrastinación y acercarte a tus metas. El simple acto de caminar sin pensar le permitirá a tu mente subconsciente procesar las ideas claramente.

  1. Ponte a trabajar

Stephen King es uno de los autores más exitosos de nuestro tiempo, y también uno de los que más trabaja. Dice: “los aficionados se sientan y esperan a que les llegue la inspiración; el resto de nosotros, simplemente nos levantamos y vamos a trabajar”.

Sin importar cuántos consejos, trucos o tips encuentres para superar la procrastinación, todos ellos terminarán cuando te sientes y te dispongas a terminar tu trabajo.

¿Estás listo para dar el primer paso?

 

 

(Fuente: Entrepreneur)

¿Por qué es necesaria el acta constitutiva en tu empresa?

Las actas constitutivas son necesarias en el establecimiento de una empresa ya que contienen características que agrupan los datos de cómo funciona la sociedad y los individuos que la integran.

 

¿Te has planteado que para formar una empresa junto con amigos y socios necesitas un documento especial que acredite la conformación de ese grupo? Así es, este documento se denomina acta constitutiva. Se trata de una constancia notarial que posee todos los datos correspondientes de la formación de una sociedad. Este es un requisito que todas las agrupaciones que se quieren establecer como empresas deben poseer.

En las actas constitutivas se contiene las bases, fines, integrantes y actividades específicas de cada uno de ellos, así como las firmas que permitan verificar la identidad de estos. La redacción contiene los datos que nos sitúan geográfica y temporalmente, esto se refiere a la fecha, la hora y el lugar donde se encuentran los individuos que pretenden formar una asociación.

En ellas se expone quién fue el sujeto a cargo de dar inicio al acto, leyendo la orden del día, en la que se establecen la designación de las dos personas que firmarán el acta, la mesa directiva, la consideración del proyecto, el valor de las cuotas sociales y la selección de los que constituirán los órganos sociales.

Luego se toman en cuenta los capítulos en los cuales se dividirá el acta constitutiva. En el primero se fija la estructura, domicilio y finalidades de la sociedad. En otro capítulo se establecen quiénes son los miembros, cómo se administrará y la fiscalización. Y en el último capítulo se decreta cómo se realizarán las elecciones y qué se deberá hacer en caso de disolución o liquidación, de acuerdo con el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTUCLUEM).

Al iniciar la conformación de una empresa es necesario que se obtengan cinco posibles denominaciones para la misma que realizan expertos como corredores y notarios públicos, esto con el objetivo de conseguir un permiso de constitución de sociedad, el cual tramita la Secretaria de Economía y es gratuito, según especialistas.

De acuerdo con la misma fuente, el abogado o experto solicitará el nombre de los socios o accionistas, sus datos generales, el capital con el que se contará, las asignaciones y obligaciones de cada miembro, la forma en que se administrará la sociedad, el objeto social, la nacionalidad y duración de la empresa.

Cuando ya se cuente con una denominación de la empresa se procederá a redactar el acta constitutiva para la cual la persona competente necesitará una serie de requerimientos.

Los modelos de actas constitutivas variarán de acuerdo con el tipo de sociedad que se pretenda constituir. Dentro de las mismas encontramos los modelos de:

  • Acta constitutiva de una sociedad civil.
  • Acta constitutiva de una empresa.
  • Acta constitutiva de una sociedad anónima.
  • Actas constitutivas de una comunidad de propietarios.

Para elaborarlas, redactarlas correctamente y que tengan validez en los organismos a los que las necesita llevarlas deben contener algunas características.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para un acta constitutiva de una sociedad civil?

  • Nombre, domicilio y nacionalidad.
  • Objeto de la sociedad civil y actividades asignadas y autorizadas a las personas que las conforman.
  • Razón social, con esto nos referimos al nombre de la empresa.
  • Domicilio social, establecimiento o lugar principal en el que se encuentra la empresa.
  • Manera de administrar la sociedad y cada una de las funciones de los miembros de este consejo.
  • Asignar cargos administrativos a las personas correspondientes.
  • Formas de distribución de utilidades y pérdidas.
  • Importe del fondo de reserva, de las utilidades netas deberá separarse un 5% para formarlo hasta que este llegue a ser la quinta parte del capital social, si la sociedad llega a disolverse, los administradores responsables quedarán obligados a entregar una cantidad igual a la que hubiere en el fondo.
  • Casos de disolución y bases para liquidar una sociedad mercantil.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para un acta constitutiva de una empresa?

  • Nombre, domicilio y nacionalidad.
  • El objeto de la empresa, funciones que desempeña cada persona.
  • Nombre de la empresa o razón social.
  • Permanencia de la sociedad y domicilio social.
  • Nombrar aportaciones.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para un acta constitutiva de una sociedad anónima?

  • Nombre, nacionalidad y domicilio de cada uno de los socios que la conforman.
  • Objeto social y denominación que se le dará.
  • Domicilio social.
  • Capital que será aportado y las cantidades provenientes de cada socio.
  • Cómo serán repartidas las ganancias y pérdidas.
  • Firmas del presidente y secretario.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para un acta constitutiva de una comunidad de propietarios?

  • Número, dirección y población de donde se realizó el acta.
  • Nombre de los participantes y su porcentaje de participación en la misma.
  • El orden del día y de los asistentes.
  • Votos a favor de la conformación de la sociedad.
  • Asignación de cargos.
  • Ruegos y preguntas.

Algunas de las recomendaciones posteriores a la conformación de una sociedad es contar con la documentación corporativa y contable que se necesitan. Por otro lado, se debe cumplir con ciertas obligaciones tales como tramitar el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inscribirla en el Registro Federal de Constituyentes (RFC), emitir facturas electrónicas de la empresa, declarar impuestos, dar de alta a sus trabajadores en el IMSS e INFONAVIT, de contar con ellos y mantener en orden los contratos de cada uno de sus empleados.

A grandes rasgos esto es lo que necesitas para poder obtener el acta constitutiva de tu empresa, no te quedes atrás y empieza a recaudar todo lo necesario.

 

(Fuente: Entrepreneur)

Cinco plataformas para facilitar tu declaración anual del SAT

México está catalogado como el país más complejo del mundo en términos contables y la declaración anual siempre es un dolor de cabeza. Te presentamos algunas herramientas que pueden simplificar el proceso ante el SAT.

 

Como si casi fuera una fiesta, el fisco dice que presentar la declaración anual de impuestos es fácil y “rapidito”.

Quiero que sea rapidito como pedir un cafecito yo voy a declarar, declarar, declarar. Declarar es fácil porque ya cargamos la información por ti, dice un video del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que varias personas bailan al ritmo de la canción.

No obstante, para miles de contribuyentes si bien la declaración puede resultar facilita, la devolución de su impuesto a favor puede convertirse en una tortura. Hasta mediados de abril, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) había proporcionado 63,505 servicios y 8,438 correspondieron a trámites de solicitudes de devolución.

Al 13 de abril se tenían 1,248 declaraciones con saldo a favor que no habían sido enviadas principalmente por los siguientes motivos:

  • Omisión en la emisión del comprobante de nómina o error en los mismos por parte del retenedor
  • Inconsistencias al duplicar los ingresos del contribuyente al considerarse comprobantes cancelados o carga de datos inconsistentes
  • No existe información precargada en la aplicación para presentar la declaración anual
  • Por ingresos no reconocidos por retenedores con los que no existió relación laboral.

México está catalogado como el país más complejo del mundo en términos contables, de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group, un proveedor global de servicios de negocios.

En este sentido, varias empresas cuentan con soluciones para facilitarle la vida al contribuyente para que, a la hora de presentar la declaración no pierdan la cabeza y no tengan problemas con su devolución de impuestos.

“Sí hay mucho camino que podemos avanzar en el marco regulatorio para hacerle más fácil la vida al que el contribuyente puede pagar mas fácilmente. Pero pagar no es una cosa de gustos: es una materia legal que debemos cumplir”, comentó en entrevista Gonzalo Alonso, CEO de CuentasOK.

CuentasOK: Es una plataforma que se encuentra en la nube. Les ayuda a las personas físicas a sincronizar sus facturas electrónicas, ordenarlas algorítmicamente por rubros como cuentas por pagar, por cobrar y reembolsos. Esta información la pueden compartir con su contador o exportarla a la herramienta del SAT de la declaración anual.

Los primeros 30 días son gratis, después de ese periodo, el precio es de 50 pesos al mes.

Para las personas morales también tienen una solución en la nube con la que pueden tener toda su documentación en orden, además, les permite pagar, emitir y cobrar facturas. Para estos contribuyentes tienen paquetes con precios de hasta 2,999 pesos al mes.

En los próximos meses y dado que cientos de empresas viven de sus cuentas por pagar, la aplicación también brindará el servicio de factoraje, ya que Monex es su socio, con lo que cuentan con grado bancario.

“Vamos tomar tu factura, si es válida la operación y ya generó ese valor, lo podemos checar en el sistema, te vamos a prestar un porcentaje del valor de esa factura para que tengas flujo ya sea en cuenta para pagar o cobrar”, dijo Alonso, quien no descarta que el próximo año otorguen este servicio para personas físicas.

CONTPAQi: Es otra plataforma que brinda soluciones tanto para personas físicas como morales.

“La base de todo esto es la facturación, quienes prestan sus servicios tienen la obligación desde el momento que te atienden a emitir el recibo de honorarios por los servicios que prestan, para que la otra persona lo deduzca hasta que ellos mismos comprueben la prestación de servicios con la deducibilidad y acreditación adecuada”, comentó

Para las personas físicas tienen plataformas en internet en la que pueden capturar su información o aplicaciones que instalan en el escritorio de su dispositivo para emitir recibos y ayudarles en la administración de sus impuestos, el precio de las aplicaciones va desde los 1,000 pesos al año.

Las empresas pueden encontrar aplicaciones que les permiten administrar su negocio desde 5.90 pesos al día, incluido el timbrado de las facturas electrónicas.

“Tenemos una aplicación bastante innovadora a través de la cual eliminas 60% de tu captura puesto que partir del archivo xml que te llega de tu proveedor, el sistema lo lee y puede hacer las operaciones de compra y venta que estas generando y te la lleva a una contabilización de 100”, dijo Alejandro Santiago, gerente de línea comercial CONTPAQi.

De acuerdo con el estudio ‘Pagando impuestos’ de la consultora PwC, en México toma hasta 241 horas, poco más de 10 días, el pago de impuestos, mientras que en Estonia, Finlandia y Colombia toma 50, 93 y 239 horas, respectivamente.

Estas son algunas aplicaciones o plataformas que te pueden ayudar con tu declaración anual:

Enconta: Esta plataforma emite y envía facturas electrónicas de forma ilimitada, puedes conocer tu estatus ante el SAT y monitorea tu buzón tributario. Además, clasifica tus ingresos y gastos según el rubro y para conocer tu situación financiera, entre otros servicios.

Facturador.com: Tiene paquetes que ofrecen desde facturas ilimitadas, cálculo de impuestos, presentación de información al SAT (pago provisional y balanza de comprobación DIOT),  así como estados Financieros, entre otros.

ContadorMX: En esta plataforma puedes generar facturas, exportar reportes de gastos e ingresos, calcula el pago de IVA e ISR para la declaración, además te da hojas de ayuda y papeles de trabajo para el pago referenciado y la declaración anual, por mencionar algunos.

 

(Fuente: Alto Nivel)

5 Básicos que debes saber para entender el reparto de utilidades

Entre mayo y junio los trabajadores deben recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa donde laboran, pero no en todos los casos aplica este derecho.

 

Entre mayo y junio los empleados deben recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa donde laboran, pero no en todos los casos aplica este derecho.

Antes de preguntarte en qué gastar ese dinero extra, seguramente tendrás algunas dudas, desde si te tocan utilidades hasta qué hacer en caso de no recibirlas.

Entre los primeros requisitos para recibir ese recurso es necesario que el empleado haya laborado al menos 60 días en su centro de trabajo, y que las utilidades netas de éste sean de 300,000 pesos o más, según su declaración anual. Además, el centro de trabajo debe tener más de un año en funcionamiento.

No todos los trabajadores las reciben durante el mismo período, pues dependerá del tipo de empleador por el que estés contratado:

  • Si es una empresa o persona moral, se deberán pagar antes del 30 de mayo.
  • Si se trata de patrones o personas físicas, se deberán pagar antes del 29 de junio.
  1. ¿DE A CUÁNTO NOS TOCA?

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas establece que las firmas o patrones deben distribuir el 10% de sus utilidades entre sus trabajadores y para calcular el monto que le corresponde a cada uno se debe tomar en cuenta:

  • Los días trabajados: contando incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados. No se considera el tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.
  • El nivel de ingresos: en caso de ser variable se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
  • Para empleados de confianza: se tomará como salario tope la base del reparto de utilidades y el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario.
  1. NO TODOS LAS RECIBEN

Desafortunadamente, si eres uno de estos trabajadores, no gozarás de este derecho:

  • Trabajadoras y trabajadores domésticos.
  • Directoras y directores de empresas.
  • Administradoras y administradores.
  • Gerentes generales.
  • Profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten sus servicios mediante el pago de honorarios.

Además, estas empresas e instituciones quedan exentas de repartir utilidades:

  • Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  1. PARA LOS DE OUTSOURCING

Si estás contratado por subcontratación u outsourcing, la Junta Conciliación y Arbitraje estipula que el pago está a cargo de la firma de que te subcontrata.

  1. PARA LOS EMPLEADORES

Dado que es una obligación de ley del patrón pagar utilidades a sus trabajadores, salvo las excepciones mencionadas, de no cumplir pueden ser acreedores a una multa que va de los 50 a los 5,000 salarios mínimos vigentes, según lo señalado por la Ley Federal de Trabajo.

Si los trabajadores no reciben su pago o lo obtienen de forma incompleta tienen un año a partir del día siguiente de la fecha límite establecida para reclamarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la cual ofrece asesoría gratuita para lograr una conciliación entre la compañía y el trabajador.

En caso de que la firma se niegue a hacer el reparto, la Profedet proporciona al empleado un abogado que llevará de manera gratuita el caso.

  1. ¿RECIBÍ LO JUSTO?

Los trabajadores tienen derecho a obtener una copia de la declaración del ejercicio fiscal que presentó la empresa, de acuerdo con el artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, la empresa convocará a la integración de una comisión mixta para elaborar el proyecto que determine el reparto individual de cada trabajador, las bases bajo las que se repartirán las ganancias, y para que fije dicho proyecto en todos y cada uno de los establecimientos que formen parte de la empresa.

La comisión será designada por la firma y no hay un límite de miembros.

 

(Fuente: Expansión)

4 consejos para proteger a tu Pyme

Ante los diversos retos que representa tener una empresa, estos 4 consejos podrían ser de gran utilidad.

 

En México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son el motor de la economía nacional, pues generan el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, estas empresas son también las más vulnerables.

Del universo de empresas que existen en nuestro país, 10 mil 917 son grandes empresas. En contraste, hay 3 millones 952 mil 422 microempresas, 79 mil 367 empresas pequeñas y 16 mil 754 empresas medianas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE)

Todas las empresas son susceptibles de riesgos, ya sea internos o externos, que pueden afectar su estabilidad financiera. Por esta razón, cada vez más emprendedores mexicanos buscan contar con instrumentos o estrategias que los ayuden a resguardar el futuro de sus negocios.

Las Pymes pueden verse más afectadas, al tener menos capital o acceso a financiamiento. Es por eso que estos son cuatro consejos te podrán ayudar a dar el primer paso en la protección de tu negocio:

  1. La preparación es muy importante

Tómate un tiempo para analizar qué conocimientos te podrían ayudar a iniciar o a mejorar tu empresa, ya sean aspectos financieros, de administración o habilidades específicas del giro de tu negocio. Siempre podrás encontrar libros o cursos en línea gratuitos para hacer crecer tu negocio o diversificarte.

  1. Separa tus finanzas

Tal vez por el entusiasmo de emprender o por una falta de valoración del riesgo, algunos empresarios ponen todos sus bienes personales para capitalizar sus negocios. No obstante, es importante contar con cierta estabilidad económica que te permita tener la tranquilidad de que cuentas con un respaldo. Incluso, es recomendable tener cuentas bancarias separadas, una para tu dinero, ese que te gastas en ti y en tu familia, y otra cuenta para manejar el capital de tu negocio.

  1. Revalora el capital humano

El mayor recurso de cualquier empresa es el talento de sus colaboradores, por lo que cuidarlo y hacerlo crecer debe ser una preocupación clave de cualquier emprendedor. Si los colaboradores no hacen bien su trabajo, la empresa no funcionará por más esfuerzo o dinero que se invierta en ella. Es por esto que los empleados deben sentirse valorados, estar motivados y recibir capacitación apropiada y continua para que la empresa crezca.

  1. Protégete ante imprevistos

El pago de un seguro te ayudará a enfocarte en lo que verdaderamente importa: hacer crecer tu empresa. En este contexto, un seguro de Propiedad y daños patrimoniales puede ser la diferencia entre recuperarse de un evento desafortunado o perderlo todo de un momento a otro.

Por otro lado, un seguro de Accidentes personales de empleados también es una excelente opción para dar una cobertura total a tus trabajadores, protegerlos a ellos y, a la vez, a tu proyecto. Nunca estamos exentos de sufrir un accidente, de la magnitud que sea.

En el caso de los seguros, como de todos los servicios que adquieras, lo más importante es encontrar uno que se adapte a las necesidades de tu negocio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor y corazón de la economía nacional, por lo que es importante blindaras con herramientas que les permitan hacer frente a cualquier imprevisto.

(Fuente: El Financiero)

¿Es posible calcular la prima de antigüedad con la UMA?

El Lic. Hugo Raúl Carrizosa Velázquez da su propia opinión con respecto a usar la UMA para el cálculo de la prima de antigüedad.

  • Antecedentes:

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2016, fue parte de una política que se había venido gestando desde tiempo antes, a fin de desindexar al salario mínimo.

Como antecedente, el salario mínimo era utilizado como unidad de referencia para establecer montos para trámites, multas e impuestos, así como para fijar variaciones en los créditos que se otorgaban bajo esta modalidad.

La desindexación consiste en desvincular el salario mínimo como unidad de referencia para ese pago de cuotas y contribuciones, es decir, que el VSM (Veces Salarios Mínimo) ya no es la unidad de medida, sino que estos ahora son determinados de manera independiente del mismo, creándose así la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que reemplazó al salario mínimo como la unidad de referencia.

Lo que ocurría antes de la desindexación es que, si el salario mínimo aumentaba, automáticamente aumentaban en forma proporcional las multas, pagos y contribuciones en general, y así se disparaba la inflación, provocando que en realidad se perdiera poder adquisitivo pues, aunque el salario mínimo aumentara en términos nominales, en términos reales se veía disminuido por la inflación.

Así, la última finalidad de la desindexación, del salario mínimo, es evitar una espiral inflacionaria que no tenía fin.

  • Opinión:

Los lineamientos para la regulación y monto del salario mínimo, están fijados por la Ley Federal del Trabajo, debido a que esta Ley es la reglamentaria del artículo 123 Constitucional; es decir, pormenoriza todo el contenido de este artículo.

En la parte o fracción que fue reformado el artículo 123, por efectos del Decreto de enero de 2016, únicamente se hizo referencia a las características del salario mínimo, agregándose que no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo, no fue ni ha sido modificada con motivo de esa reforma, por lo que actualmente, el cálculo de la prima de antigüedad se sigue calculando con base en la regla de que se paga con salario nominal, siempre y cuando dicho salario no exceda el doble del salario mínimo; en cuyo caso, se paga con el monto del doble del salario mínimo, con fundamento en los artículos 162, 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo.

La explicación es muy sencilla atendiendo a la literalidad expresa de la Ley, en la cual no cabe ninguna interpretación, puesto que es claramente la norma vigente hasta el día de hoy.

El alcance del decreto de 2016 es única y exclusivamente para evitar que, el salario mínimo, se siga utilizando como unidad para formar equivalencias, en cuanto a pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes, tal como lo precisa el artículo transitorio del decreto.

En nuestro caso, tratándose del cálculo de prima de antigüedad, sí es un fin completamente intrínseco a la naturaleza del salario mínimo, no aplica el Decreto referido, máxime que en este caso no se está considerando al salario mínimo como unidad, sino que es el doble del mismo el que sirve para generar un parámetro salarial en el pago de una prestación determinada.

Además, es oportuno mencionar que la UMA no puede aplicarse al pago de la prima de antigüedad, simplemente por el hecho de que, al ser inferior al salario mínimo general ($80.60 vs $88.36 actualmente), generaría un pago inferior al que le corresponde al trabajador, con lo que se estarían violentando varias normas jurídicas laborales elementales, como son, prohibición expresa a aplicar retroactivamente alguna Ley a una persona, disminución de prestaciones, etc.

En conclusión, mientras no se reforme la Ley Federal del Trabajo, la UMA no puede emplearse para el cálculo de la prima de antigüedad.

7 derechos laborales que (sí o sí) debes tener

En México, los trabajadores no tienen la cultura de informarse sobre sus derechos laborales. En ocasiones esto deriva en abusos por parte de algunos empleadores; por eso, te decimos los 7 básicos que debes tener presente.

En México existen tres tipos de trabajadores: sindicalizados, no sindicalizados y de confianza. Sin importar en qué grupo te encuentres, por ley debes tener un contrato por escrito en el que consten los términos y condiciones en los que laborarás.

En caso de no contar con dicho documento, corresponderá al empleador acreeditar las condiciones de trabajo en caso de conflicto. Éste es tan solo un ejemplo de los derechos laborales que nos corresponden y que muchas veces ignoramos.

Es importante que como trabajadores (y empleadores) sepamos cuáles son estos derechos laborales básicos, por ello, los especialistas Hugo Hernández-Ojeda y Luis Ruiz Gutiérrez, socios de Hogan Lovells, nos detallan siete de ellos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente.

1. Vacaciones. Cada trabajador tiene seis días de vacaciones por el primer año de servicio, incrementándose en dos días por cada año hasta el cuarto año de servicios y, a partir de entonces, los días de vacaciones se aumentan dos días cada cinco años; además te corresponde una prima vacacional equivalente al 25 por ciento del monto percibido durante los días de vacaciones; aguinaldo correspondiente a 15 días de sueldo; un máximo de 48 horas de trabajo semanales; un día de descanso por semana; goce de sueldo y percibir al menos el salario mínimo (actualmente éste es de 80.04 pesos).

2. Contrato individual de trabajo.
 Como indicamos al inicio siempre debe existir un contrato laboral de por medio. Estos documentos deberán contener: Información de las partes, duración del empleo, servicios a ser prestados por el empleado, lugar en que se prestarán los servicios, información de salario (es decir, cantidad, términos a pagar, día y medio de pago), referencias de formación, vacaciones y cualquier otra condición de trabajo acordada por las partes.

3. No discriminación. La Ley Federal de Trabajo prohíbe cualquier tipo de discriminación. Todas las personas involucradas en una relación de trabajo están protegidas contra discriminación por: raza, nacionalidad, preferencia sexual, nacionalidad, religión, estado civil, condición social, edad, género y/o discapacidad. Asimismo, las prácticas discriminatorias también están prohibidas durante los procesos de contratación, por lo que si eres víctima de esta práctica puedes denunciar.

4. Protección de datos personales. Aunque la legislación laboral no señala una provisión específica sobre el tema, la Constitución Federal establece el derecho a la protección personal de datos. Por otro lado, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece que el tratamiento (obtención, uso, divulgación o almacenamiento) de datos personales está sujeto al consentimiento de la persona a la que estos pertenecen. Asimismo, los patrones, como ‘controladores de los datos’, deben compartir el aviso de privacidad correspondiente con sus empleados.

5. Maternidad. Durante este periodo, el salario, beneficios y derechos de las mujeres, no deben verse afectados. El Instituto Mexicano del Seguro Social pagará a la madre trabajadora el 100 por ciento de su salario diario como aporte de seguridad social. Si se prolonga el período de licencia de maternidad, tiene derecho al 50 por ciento del salario diario de la contribución a la seguridad social por un período de hasta 60 días.

6. Terminación de la relación de trabajo. Si la relación laboral se rescinde sin causa justificada, el empleador deberá indemnizar al trabajador mediante el pago de un pago correspondiente a tres meses de salario integrado, más 20 días de salario integrado por año de servicio, además de una prima de antigüedad. Lo anterior independientemente del pago de las prestaciones y salarios devengados.

7. Pago de utilidades. Todos los trabajadores de una Empresa, con excepción de los expresamente mencionados por la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a participar en las utilidades de la Empresa.

Factura 3.3: 5 errores por los que puedes pagar multa

Las prórrogas han terminado y con en el 2018 también llegó la obligatoriedad para todos los contribuyentes de realizar sus operaciones con la factura 3.3.

En la nueva factura 3.3, los contribuyentes deben especificar todas sus operaciones con datos como tipo de moneda, tipo de activos que venden, bancos, direcciones postales, entre otros, lo que le facilitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), fiscalizarlos con un menor esfuerzo.

La factura 3.3 requiere de mayor información e implica una curva de aprendizaje importante, en especial para aquellos contribuyentes que realizan sus facturas sin ayuda de un contador o proveedor de facturación, como aquellos que cotizan en el régimen de servicios profesionales.

Los contribuyentes que utilizan la aplicación gratuita del SAT para facturar, ya han tenido que emitir facturas 3.3 desde mediados del año pasado, sin embargo, para la gran mayoría llenar este documento digital aún resulta una pesadilla.

Estos son algunos de los principales errores que han cometido los usuarios al emitir las nuevas facturas y que puedes evitar para que no rechacen tus facturas.

1. Método y forma de pago

Si al momento de emitir la factura electrónica aún no has recibido el pago por el servicio que brindaste, solo tienes que indicar la clave que indica que el pago está por definir (99), ya que si señalas que la compensación ya se realizó, por ejemplo vía trasferencia electrónica (03), aunque aún no se haya hecho, el SAT considerará que ya recibiste ese ingreso y por lo tanto, te requerirá que pagues el impuesto correspondiente.

Si sabes que el pago se realizará en varias exhibiciones, entonces debes señalar que este se hará en parcialidades o diferido. En este caso, si no sabes el método de pago, sí debes señalar que está por definir.

2. Clave de producto o servicio

Como parte de la nueva factura 3.3, el fisco publicó varios catálogos con 53,000 productos y servicios, por lo que los contribuyentes deben buscar la clave que más se adecue a la mercancía que venden o servicio que prestan.

“Aunque el SAT dijo que aún no considerará multas por errores, lo que se recomienda es que vayan viendo los catálogos y no usar la clave genérica, salvo en casos excepcionales o si no existe el  producto en el catálogo”, comentó Enrique Velderrain, socio del despacho Velderrain Sáenz y Asociados.

Agregó que si el producto específico no está en el catálogo, el contribuyente puede usar la clave del producto o servicio que lo englobe. Por ejemplo, si emitirás una factura por la venta de donas, puedes utilizar la clave 50181900 de “Pan, galletas y pastelitos dulces”.

3. Tasa o cuota

Si la factura que emitirás implica un servicio o bien exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tendrás que especificar que la tasa del impuesto es de 0.00. En las versiones anteriores de la factura electrónica este campo podía quedar en blanco, pero ahora, tendrás que señalar que la tasa es de cero.

4. Uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

Otro de los errores es señalar en todas las facturas electrónicas o CFDIs “Por definir” en el apartado de uso de comprobantes.

Si aún no sabes para que se utilizará el comprobante puedes poner por definir, pero en caso contrario, debes especificar el uso y la clave correspondiente, como gasto en general, gastos médicos por incapacidad o discapacidad, honorarios médicos, etcétera.

5. Domicilio fiscal

Aunque ya no es necesario solicitar la dirección fiscal a los clientes, muchos negocios continúan pidiéndolo, y aunque no le quita validez al comprobante, implica una pérdida de tiempo para el consumidor.

Recuerda que si optas por contratar los servicios de un emisor de facturas, este debe estar autorizado por la autoridad.

¿Multas por factura 3.3?

El SAT ha indicado que de momento no se impondrán multas si el contribuyente comete un error en las claves de los productos o la medida de estos, siempre y cuando estén bien descritos en los campos correspondientes.

No obstante, aún no se conoce el tiempo que durará este periodo de gracia, por lo que los contribuyentes deben acelerar el proceso de aprendizaje, y de esta manera evitar errores en las nuevas facturas.

De acuerdo con Velderrain, una vez que termine esta prórroga y en caso de cometer errores en la clave o medida de los productos, los contribuyentes enfrentarán estas multas:

  • Persona física: de 1,240 pesos a 2,410 pesos.
  • Persona moral: de 13,5470 pesos a 77,580 pesos y en caso de reincidencia el fisco podrá clausurar sus actividades de tres a 15 días.
  • Donataria autorizada: de 12,070 pesos a 69,000 pesos y en caso de reincidencia se le revocará su autorización.

Hasta el cierre de noviembre, se habían emitido 5.9 millones de facturas electrónicas, de acuerdo con cifras oficiales.

 

(Fuente: AltoNivel)

 

6 frases de Star Wars para convertirte en un Jedi de los negocios

Star Wars está de regreso con ‘Los últimos Jedi’. La exitosa saga de George Lucas tiene valiosas enseñanzas en el mundo empresarial, y te dejamos algunas de ellas.

La película ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ se estrena esta semana en medio de las especulaciones sobre las sorpresas que presentará el más reciente episodio de la saga.

Hasta ahora las críticas de cine han sido positivas con el director de la cinta, Ryan Johnson, la historia y las actuaciones estelares.

El diario The Telegraph le otorgó cinco estrellas y la describió como “un ejemplo de éxito de taquilla en la producción de cine”, mientras que The Guardian aplaudió la actuación del estadunidense Adam Driver que da vida al villano Kylo Ren.

La nueva cinta, que es el episodio VIII promete ser más rápida y divertida que “Star Wars: El despertar de la fuerza” (2015).

Esta es la tercera película producida por los estudios The Walt Disney Company desde que le compró los derechos a LucasFilm en 2012.

Te dejamos seis frases que han destacado a lo largo de la saga. ¿Cuál agregarías?

1. “Todos los mentores tienen la capacidad de ver más de nuestras faltas de lo que nos gustaría. Sólo así aprendemos”– Padme Amidala
La crítica constructiva 
que un mentor ofrece te dará nuevas perspectivas para crecer en tu carrera. Un buen consejero sabrá guiarte a través de la experiencia propia y te ayudará a considerar puntos de vista que nunca antes hubieras visto. No sólo eso: te permitirá mantener tus pies en la tierra, “rebotar” tus ideas con un experto y te llevará a mejorar desde tus propios errores.

2. “Sí, ya soy un hombre responsable. Ese es el precio que pagas cuando te vuelves exitoso”– Lando Calrissian
Cuando eres directivo, tienes que considerar que llevas una gran responsabilidad: tus decisiones impactarán en otras personas. Por otro lado, seguramente alguien te ayudó a llegar este punto en tu vida profesional, ¿por qué no hacer lo mismo ahora que tienes la oportunidad? Conviértete en mentor de otros jóvenes

3. “Verás que muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen inmensamente de un punto de vista”– Obi-Wan Kenobi
En la vida, como en los negocios, es indispensable tener una mente abierta y permanecer receptivos a los cambios. Para liderar a un buen equipo debes ser capaz de trabajar con personas que provengan de diferentes contextos y que tengan ideas que se complementen entre sí.

4. “¡Nunca me digas las probabilidades!”– Han Solo
Hay líderes que son incapaces de tomar una decisión fuerte sin contar con las cifras necesarias y, aun cuando las tienen, postergan elegir una postura. Esa es señal de un líder débil. Claro que hay que saber qué dice el mercado, pero también es importante saber en qué momento hay que escuchar al instinto.

5. “¿Quién es más bobo? ¿El tonto o el tonto que lo sigue?” – Obi-Wan Kenobi
No sigas a un líder ciegamente. Elige a tus mentores y modelos a seguir cuidadosamente y siempre toma lo que dicen con un poco de duda.

6.
“Hazlo o no lo hagas, pero no sólo lo intentes” Yoda
Al final del día, tu capacidad de alcanzar tus sueños se resume en cuánta determinación tienes dentro de ti.

(Fuente: Alto Nivel)

¿El principal reto de un CEO? Resolver lo realmente importante

Los CEO deben evitar errores, como ser impulsivos o no resolver lo realmente importante; pero también tienen que ser críticos con ellos mismos, aconseja Gary D. Burnison, CEO de Korn Ferry.

Gary D. Burnison, CEO de Korn Ferry, una de las empresas de consultoría y reclutamiento más grandes del mundo, opina que los directores de las empresas tienen que resolver las cosas realmente importantes, evitar un mal proceso de contratación y no ser impulsivos.

Como ejemplo, menciona a Donald Trump, quien, desde su punto de vista, ha utilizado las redes sociales como si tuviera 17 años, por lo que recomienda transmitir mensajes positivos, es decir, hacer lo contrario que el mandatario estadounidense.

“Tienes que ser congruente con tus decisiones, con tu propósito, porque lo que estás tratando de tener son seguidores y, al final del día, un CEO es un líder. Tú tienes que crear esos seguidores, esa hermandad; tienes que hacer una conexión emocional”, asegura el especialista.

Y hace énfasis en otro gran problema: “Entonces, el error es que [los CEO] pueden estar muy enfocados en resolver el día a día, lo de la semana, y no enfocarse en lo que en realidad es estratégicamente importante”.

Otro tema vital para una firma es la búsqueda de talento, el cual lo mismo se encuentra en China que en México. En este sentido, dice que las compañías suelen enfocarse en las habilidades técnicas sin darle suficiente importancia a las llamadas softskills, como reflexión, síntesis, atención, proactividad y trabajo en equipo.

De CEO a CEO

  • Encuentra un confidente para tus días grises. Idealmente, deberá ser alguien que tenga un camino similar al tuyo, quizá otro CEO, que sepa claramente por lo que estás pasando.
  • El ingrediente secreto para un liderazgo exitoso de largo plazo es conocerse a sí mismo.
  • Un líder sólo puede inspirar y motivar a otros si ella o él es capaz de comprometerse a realizar una autoevaluación honesta.
  • Evalúate a ti mismo antes de evaluar a los demás, no sobreestimes tus fortalezas y no desestimes tus debilidades.
  • Tú eres la cara de la organización. Como líder, eres visto primero como la función que haces y, después, como la persona que eres. Esto no es acerca de ti (nunca lo es); esto es acerca del trabajo que representas.

(Fuente: Forbes)