Entrevista realizada a Alttos Group Quality Standars

Los beneficios de una empresa certificada

La certificación ISO 9001:2008, es un conjunto de requisitos de carácter internacional que permiten a una organización establecer un sistema de mejora continua, en cumplimiento de cada uno de dichos requisitos.

Estas normas son utilizadas por diversas instituciones, sin importar su tamaño.

Todas las organizaciones las usan con el objetivo de competir eficazmente. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con dicha certificación pues no es tan fácil obtenerla debido a los requisitos que se necesitan.

¿Para qué le sirve a una empresa contar con esta certificación?

Las normas ISO tienen como función principal brindar disciplina y consistencia al proceso, garantizando la calidad y mejora continua en todas las actividades y procesos de la empresa certificada.

Algunos de los beneficios que ofrece a las empresas certificadas son:

1

Mejorar el desempeño

2

Reducir el riesgo

3

Ser más sustentable

Existen diferentes tipos de normas, sin embargo, la que se enfoca exclusivamente en calidad y proceso, así como en control de etapas de diseño es la norma ISO 9001:2008. Dicha norma se diferencia por 4 características fundamentales que dan identidad a este modelo.

  • Seguridad de la información

  • Planificación por criticidad de casos

  • Gestión compartida y multidisciplinaria

  • Gestión de resultados Tácticos / Operativos y Estratégicos

Una de las empresas que existen en Querétaro con esta certificación, es el Despacho Laboral Conrado. El despacho de abogados liderado por el Doctor en derecho Exau Conrado Piña, cuenta con la certificación 9001:2008, la organización logro conseguir dicha norma debido a que cumplió con estas características.

 
  • Liderazgo

    La capacidad de influenciar y motivar a todo el equipo CONRADO, para lograr despertar y verter el talento de cada responsable de área y de procesos claves.

  • Cultura de calidad (Base)

    Se necesitaba que existiera al menos la cultura de entender que cada persona es un eslabón en la cadena de valor CONRADO y que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de impactar al cliente y en consecuencia a los resultados de CONRADO.

  • Trabajo en equipo

    La capacidad de influenciar y motivar a todo el equipo CONRADO para lograr despertar y verter el talento de cada responsable de área y de procesos claves.

  • Recursos financieros

    Fue necesario contar con los recursos financieros para realizar las mejoras y cambios a nivel de infraestructura, recursos humanos y tecnológicos.

  • Infraestructura mínima para proyecto

    Se debió garantizar la infraestructura mínima para poder consolidar este proyecto. En este caso las mejoras en infraestructura incluyeron un sistema informático y PC´S necesarias para todo el equipo CONRADO.

  • Ética y moral

    Ante todo, la ética y moral en las actividades del Despacho son eje rector para asegurar la calidad.

  • Calidad del servicio

    Factor indispensable es mantener la calidad. La certificación precisamente se enfoca a asegurar este elemento, de manera interna que se refleja en lo externo.

Una organización feliz

Gracias a esta certificación el despacho de Conrado no solo ha mejorado el servicio que le da a sus clientes, si no que también ha mejorado sus procesos internos.

Actualmente los procesos de CONRADO se encuentran sujetos a planeación, control, medición y análisis de todos los elementos críticos y estratégicos, los cuales son identificados y evaluados en un proceso anual de planeación estratégica, permitiendo establecer indicadores de carácter estratégicos y estos a su vez permitan alinear los requerimientos operativos del despacho CONRADO por medio de objetivos de calidad.

La política en la que se basa la organización de Conrado y que empata con nosotros en todos los aspectos.

“Es Política del Despacho Conrado brindar y proveer soluciones integrales en la asesoría, gestión y defensa legal especializada en las relaciones laborales empresariales. De manera eficaz y conforme a los objetivos planeados en nuestro sistema de gestión de calidad, siempre con una filosofía de servicio y mejora continua.”

Con esta política, cualquier persona que requiera de los servicios de abogados puede asegurarse que recibirá:

  • Calidad en el servicio

  • Tiempo de respuesta inmediato

  • Seguridad sobre la información del cliente

  • Comunicación robusta en tiempo y forma

  • Asesoría jurídica y multidisciplinaria

  • Comunicación digital, gracias a su plataforma informática con acceso a clientes (Expedientes)

  • Profesionalismo y calidez en el trato

Sin duda el doctor ExauConrado tiene una excelente responsabilidad en la dirección ya que tiene en claro la estructura y el objetivo de un sistema de calidad ISO y los requerimientos en tiempo y forma de la implicación de la alta dirección para lograr el éxito.