Olimpia Nevárez González

Olimpia Nevárez González, directora general del Hospital H+ Querétaro, es una persona con objetivos claros, que le gusta trabajar en equipo y con gente comprometida. Cree firmemente que las grandes cosas  se logran en conjunto y que la mejor forma de sacar una empresa adelante es rodeándose de personas que vayan en la misma dirección que tú, con ganas de superación y que además empaten con tus valores.

Trayectoria

Un enfoque de calidad ha marcado su camino.

Olimpia estudió en la Universidad Autónoma de Sinaloa la carrera de ingeniería bioquímica. Gran parte de su decisión se debió a que no había muchas personas que estudiaran esa disciplina. Tras recibirse de la UAS  se fue un año a San Diego para posteriormente volver a México.

El Hospital Médica Sur fue quien le dio su primera oportunidad laboral, integrándola como líder del proyecto de Joint Commission, teniendo como objetivo difundir y explicar el programa, lo que le permitió tener una visión y un conocimiento más  amplio del sector.

Olimpia menciona que

Hay muchas cosas en la universidad que no te enseñan, sin embargo la práctica es lo que te da las herramientas y conocimiento. Cuando ella eligió tomar ese puesto no tenía mucho conocimiento de lo que era la calidad general en las empresas; sin embargo, las ganas de salir adelante hicieron que entrando a Médica Sur tomara un curso con auditores internos para la certificación de la norma de control de calidad.

Logros basados en la calidad

2006 a 2010

Durante 4 años fue la encargada de gestionar el control de los indicadores de calidad de Médica Sur.

Actualidad

Posteriormente el hospital que hoy dirige abrió una vacante para la gerencia de calidad en Querétaro. Olimpia no dudó en tomar la oportunidad y en su primer año a cargo de la gerencia logró motivar al personal e implementar una cultura de calidad y seguridad que le permitió obtener una certificación con estándares internacionales ante el Consejo de Salubridad General.  El nivel de cumplimiento obtenido le brindó la certificación por 3 años, máxima distinción de la certificación. Cabe destacar que además del Hospital H+ solamente un hospital más en el estado de Querétaro tiene esta certificación y en niveles menores.

Esta aportación, así como su desempeño laboral, la llevaron a seguir escalando dentro del hospital y al poco tiempo obtuvo la dirección operativa sumándose después la dirección administrativa a sus labores.  Estos puestos los tomó en un momento crucial del hospital pues iniciaba su ampliación.  Entre los logros que obtuvo se encuentra el crecimiento de 8 a 34 camas y de 3 a 5 quirófanos, mejoras significativas para la operación del hospital. Crecimiento de 3 a 10 sucursales de laboratorio clínico. Este incremento por supuesto se vio reflejado tanto en infraestructura como en número de empleados y pacientes atendidos, recordando que estos últimos son la razón de ser del hospital.

A la par de estas mejoras operativas, en el área administrativa se implementó un comedor interno, el cual obtuvo 5 certificaciones de distintivo H y dos de distintivo M. Así mismo se implementó con éxito el sistema SAP  que eficientó las prácticas y los procesos  internos.

En el año 2015 es considerada para estar al frente como Directora General del Hospital H+ Querétaro, puesto que;  si bien implicada un reto, Olimpia decide tomarlo.

Las dificultades como oportunidades

Durante su trayectoria Olimpia se ha enfrentado a diferentes retos, desde su cambio de residencia de la Ciudad de México a Querétaro, hasta ser líder en un sector que no es precisamente su campo.

Uno de estos retos fue pasar de formar parte de uno de los hospitales más grandes a uno significativamente más pequeño. Olimpia menciona que la forma de trabajar es distinta, desde cuestiones tan sencillas como la relación con los doctores y las aseguradoras.

“El cliente principal es el Doctor ”.

Más allá de este cambio y sus implicaciones, se topó con un obstáculo mayor, no ser doctora;  ya que  el gremio médico consideraba  que no podría dirigir la operación de un hospital. Además  su condición de mujer le implicó un reto importante para ganar autoridad;  sin embargo ella asumió estas condiciones como una oportunidad ya que estaba segura de su capacidad para enfrentar éste reto.

Olimpia decidió realizar un cambio de perspectiva. Su condición de ingeniera y no de doctora, le permitió entender también la parte administrativa que muchas veces es pasada por alto y así tener una visión global  de la operación y lo procesos hospitalarios. Con esto; demostró que se puede trabajar en  equipo y combinar capacidades en beneficio mutuo.  En cuanto a su condición de ser mujer, la directora general considera que no tuvo que hacer mucho, pues menciona que ese tabú ya ha ido evolucionando y las mujeres cada vez han logrado tener más igualdad en el área laboral.

La ingeniera comenta que gran parte de su éxito en Querétaro ha sido gracias a la credibilidad con la que ahora cuenta y al apoyo que ha representado para todos desde su llegada. Su trayectoria y  crecimiento constante le han permitido ganarse la confianza de los doctores y de su equipo de trabajo  quienes reconocen su capacidad y liderazgo. Al obtener  la dirección general ya la veían como un pilar importante  y recibió un gran apoyo  para estar al frente del hospital.

“La ventaja fue que me siguieron viendo como un apoyo, no como la que los iba a sancionar”

La cultura de lo bien hecho

Razón de ser del negocio; calidad y seguridad; trabajo en equipo. Tres claves para el éxito del negocio.

Permear la cultura de calidad y seguridad se basa en el contacto directo, la comunicación interna, retroalimentación y acercamiento con el personal. Únicamente a través de estas acciones es como la filosofía puede realmente ser interiorizada por el personal.

Entre otras acciones, Olimpia ha implementado “un café con el director”. Esta actividad realizada mensualmente le permite conversar con todos los colaboradores para conocer cuáles han sido los cambios y hacer en conjunto atribuciones para la mejora de procesos. Esta cercanía y sobre todo poner el ejemplo es lo que considera clave para el manejo de personal.

Satisfacciones que no tienen precio

Entre las labores del día a día y el estrés también hay momentos de retribución que dan satisfacción. A Olimpia uno de los detalles que más la han marcado a lo largo de su trayectoria, ha sido “las cartas de los pacientes o de familiares que salen caminando de una terapia intensiva”. Ver el resultado de todo el esfuerzo de varias personas trabajando y el impacto que tiene en los pacientes, es para Olimpia lo más maravilloso.

Virtudes de un buen líder

“El contacto directo, entender el trabajo de los otros y cómo afecta a los demás si no se hace correctamente”

La empatía es también una de las virtudes más importantes que debe tener un líder, lograr que la gente sepa que lo que le pides no es una orden ni una imposición, sino algo que aporta un beneficio a la empresa. Así mismo, comprender y escuchar las inconformidades de la gente hace que de manera innata los empleados se quieran subir al barco.

Trabajar con respeto más que con miedo es la mejor manera de liderar una empresa, además de seleccionar a personas comprometidas que les guste tener un crecimiento personal y profesional, ya que de esta manera los mismos trabajadores se van a desempeñar efectivamente pues la satisfacción de aprender y de ver los resultados de su trabajo en los pacientes, les generará una motivación de manera automática. Como lo expresa Olimpia en una sola oración:

“No puedo convencer que soy el mejor… si no estoy seguro de eso”

Lo que hace único al Hospital H+

El Hospital H+ bajo la dirección de Olimpia Nevárez es una institución de salud que se distingue sobre todo por su gente y forma de hacer las cosas.

“La gente, la cultura de trabajo, la calidad y seguridad, la empatía y el servicio”.

Son en palabras de la directora lo que los hace diferentes de otros hospitales,  los hace ser un hospital más humano y más seguro.

Logros actuales del Hospital H+

Durante su trayectoria en el Hospital H+ Olimpia ha tenido grandes logros y reconocimientos que le han permitido poner en alto el nombre del hospital y ser un referente en el sector salud. Entre los más destacados se encuentran:

  • 2 certificaciones por el Consejo de Salubridad General

  • 5 certificaciones en distintivo H y dos en distintivo M

  • Reconocimiento de la empresa del año por el Latin American Quality Institute

  • Reconocimiento del Empresario Mexicano del año en el 2015

  • Reconocimiento de Máster in total quality como empresa y como persona

  • HP por su Data Center

  • Reconocimiento Q DONABEDIAN que otorga el Consorcio Mexicano de Hospitales por el apego a altos estándares de calidad y seguridad

El objetivo de tener estos reconocimientos es para que los empleados logren motivarse y que la empresa trabaje bajo normas y un sistema donde se puedan regular las inconformidades, y de este modo ir mejorando.

También, es vital para darle una credibilidad a la empresa desde el punto de vista de los clientes. Ellos saben que están acudiendo a un hospital certificado y por lo tanto recibirán un trato de calidad y seguridad.

Futuros planes para el hospital H+

Se vienen muchas metas más para el Hospital H+ tanto a corto como a largo plazo. Olimpia nos menciona las más importantes:

  1. Obtener una certificación internacional de parte de Joint Commission por calidad.
  2. Crecer en infraestructura (ampliar el área de terapia intensiva, más habitaciones y más consultorios).
  3. Crecer en los servicios de alta especialidad.

Consejos para líderes

Para Olimpia, un líder es una persona que se destaca por hacer las cosas con calidad y predicar con el ejemplo, considera que hay algunas técnicas que le han funcionado durante su trayectoria:

  • Tener claros los objetivos de tu empresa en la planeación estratégica.

  • Tener una excelente comunicación con todas las áreas.

  • Tener un estilo de liderazgo de inclusión, basado en el trabajo en equipo.

  • Estar bien en tu vida personal, porque de esta manera las personas son más productivas.

“La calidad debe estar en cada cosa que las personas hagan, ya que esto es sinónimo de hacer las cosas bien y por consecuencia le dará seguridad y credibilidad a tu empresa, logrando que los clientes acudan a ella y se fidelicen”.