Manuel Guevara Salinas

Manuel Guevara Salinas es director general de la planta BROSE en el parque industrial El Marqués desde 2014. En tan solo dos años la ha llevado del lugar número 42 de las plantas Brose a nivel mundial, a ser la número 1. ¿Qué es lo que ha realizado para llevar a esta empresa a ser el cuarto empleador del estado?

La trayectoria

Flexibilidad, globalidad y hablar idiomas: los tres ejes que han marcado su trayectoria

Comenzando como practicante aún siendo estudiante de la ingeniería en instrumentación y control de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Guevara empezó su camino en esta empresa en 1995, año en que se instaló la empresa en el estado. Desde este momento comenzó a desarrollar lo que él denomina flexibilidad, siendo responsable de áreas como manufactura, responsable de IT, logística e inclusive compras. Esta flexibilidad es uno de los elementos que han caracterizado su trayectoria y los resultados que ha alcanzado.

“Si no hubiera tenido esa flexibilidad durante toda esta trayectoria, difícilmente te puedes generar una visión de 360 grados”.

Sus más de 20 años en la empresa se han caracterizado por esta versatilidad: ingeniero de manufactura; capacitado en Alemania seis meses; regresó a México para dirigir la producción en la planta en Querétaro a sus 27 años; enviado a Reynosa en 2008 para adaptar a la filosofía Brose la división comprada de Siemens; enviado como director de planta de vuelta a Querétaro para levantar la planta de motores; dos años y medio trabajando en equipo de Alemania; enviado a Estados Unidos para nueva planta; finalmente en 2014 de vuelta en Querétaro para la planta que actualmente dirige y que se ha vuelto clave para el estado y referente en el grupo Brose.

Este camino de cambio constante lo ha formado como un solucionador de conflictos, pues una de sus labores principales ha sido por un lado adaptar las nuevas divisiones a lo que llama “el mundo Brose” y por otro crear equipos funcionales que mejoren resultados en plantas con déficit. En este sentido, Manuel Guevara se identifica con una de las frases que lo marcaron desde su entrada a Brose:

“Lo único que es constante es el cambio”.

¿Cómo ha logrado crear esta funcionalidad empresarial? Uno de los secretos, y su segundo factor crucial, es la globalidad. Con este término hace referencia a una capacidad muy relacionado con la flexibilidad. El trabajar en diversas posiciones y lugares (como Alemania, EUA y diferentes estados de México) le ha brindado una visión de 360°, la cual le permite entender lo que sucede en su totalidad.

Así mismo, su trayectoria le ha permitido adaptar su forma de pensar y trabajar tomando lo mejor de los diferentes lugares en los que ha estado. Esto, sumado a cambios de paradigma en su forma de actuar como ha sido la puntualidad, le ha ayudado a crecer él y el negocio.

Finalmente, el tercer factor que identifica como clave del éxito es el hablar idiomas. Esta habilidad no solo le ha permitido ser flexible en su trayectoria y moverse por el mundo, sino que también le ha ayudado a superar obstáculos y ganar la confianza de la gente con la que trabaja. Este es por ejemplo el caso de su estadía en Alemania, donde la barrera cultural representó un reto para él. “Un alemán si no quiere no te habla. El idioma si no lo dominas al 100% no te puedes comunicar… Ahí era el reto de ¿cómo me integro a mi nuevo equipo?” Acciones como hablar fuera del trabajo, en otras palabras entendernos como seres humanos  fueron la solución.

Para explicar la superación de este reto, Manuel Guevara relata una anécdota que también demuestra cómo el enfoque en la gente y ver primero por las personas es la clave de una empresa más productiva.

El toque humano

El día de Navidad organicé una fiesta de Navidad. Los invité a todos fuera del trabajo en la noche y me dijeron ¿oye por qué haces esto? Nadie ha hecho eso con nosotros. Nunca hemos tenido una fiesta de Navidad y les dije: “pues no, pero esto es lo que hacemos en México”. Con ese tipo de cosas fui ganando la confianza… También, el haber hablado idiomas ganó la confianza de las personas para que me fueran a pedir ayuda y fue punto totalmente clave.

La empresa

Con 21 años en Querétaro, Brose se ha posicionado como el cuarto empleador del estado y con la nueva planta por abrirse en el aeropuerto pretenden volverse el tercer lugar. La primera planta en Querétaro, en el parque Benito Juárez, fue la primera en construirse fuera de Europa, mientras que la de El Marqués, dirigida por Manuel Guevara, es la cuarta más grande del grupo a nivel mundial. Además, pasó de tener únicamente un 12-13% de profit en 2014, a contar con el 24% para cierre de 2016.

Brose es una empresa familiar con enfoque en la persona. Con este enfoque, reforzado por la maestría que cursó en el IPADE y una “filosofía de puertas abiertas”, Manuel Guevara Salinas ha llevado a la planta de Brose en Querétaro a ser la número 1 del grupo a nivel mundial. Este crecimiento de la planta en 2 años “es la consecuencia de tener un equipo formado, integrado, contento y satisfecho”.

La estrategia que ha desarrollado se basa precisamente en la ideología de trabajo centrada en las personas. Esta filosofía, que indica es precisamente la que promueve también la empresa en su totalidad, se ve reflejada en diferentes frases que menciona:

“Si tu equipo, si las personas están bien… lo que sigue va a estar bien. Eso es una filosofía Brose”.

“A final de cuentas somos personas, trabajamos para personas”.

“Tienes que pensar como persona. Si no eres igual tú, que lo que pregonas; si no eres congruente tú con lo que pides y exiges, nunca vas a tener éxito”.

“Estar en contacto con las personas es parte fundamental para mí”.

El Mundo Brose

Precisamente el éxito de la planta en el Marqués, y del resto de plantas por las que se ha encontrado Manuel Guevara, recae en las características que inculca la compañía. Lo primero y más importante es comprender que la fuerza de una compañía está en las personas, y por lo tanto al tener personas satisfechas es posible que todo crezca.

“Para BROSE, la mayor fuerza son las personas. BROSE confía en que si tienes personas agusto, trabajando, saludables y con ánimo van a pasar muchísimas cosas. Y el éxito puede llegar mucho más rápido si tienes esas personas”.

Esta satisfacción de su equipo de trabajo se logra de diferentes maneras. Algunas de ellas son beneficios que se les brindan a los colaboradores para hacer de su lugar de trabajo más disfrutable. Por mencionar algunos se encuentran:

  • Comedor con chef

    La empresa cuenta con un chef propio que brinda servicio de comedor a los colaboradores por tan sólo $12. Este comedor cuenta con distintivo H, certificado de calidad que tan solo 5% de los restaurantes en Querétaro tienen.

  • Gimnasio

    Con un gimnasio en la parte superior de la planta, a los colaboradores se les ofrece la posibilidad de asistir a este lugar para ejercitarse en cualquier momento. El lugar cuenta con instructor y únicamente se cobra $50 por el uso del mismo, esto con el fin de cuidar y mantener los equipos.

  • Nutriólogo y doctor

    Estos dos servicios internos también ofrecen a los colaboradores la posibilidad de estar bien más allá de lo meramente laboral.

  • Horario Flexible

    No existe un horario oficial y cada quien puede salir al gimnasio u otras instalaciones como las canchas cuando lo prefiera.

  • Inclusión

    Entre sus colaboradores Brose cuenta con personas en situación de discapacidad, las cuales se incluyen en procesos como la revisión de ruidos en los equipos. De esta forma se conforma un equipo más incluyente a la par que se aprovecha una habilidad desarrollada por estas personas, como es la agudización del oído, para áreas funcionales de la empresa.

  • Torneos

    Se realiza la ‘Copa América’, un torneo de futbol en el que compiten todas las plantas del continente. Los mejores tienen la posibilidad de ir a jugar en Brasil con todo pagado.

  • Incentivos

    Bonos de limpieza y productividad son algunos beneficios que se ofrecen a los colaboradores para incentivarlos en su labor.

Si bien también existen las sanciones, el enfoque principal es al premio, de forma que la gente se encuentre feliz y satisfecha con su trabajo.

Además de fomentar el bienestar de sus colaboradores, Brose cree en la transparencia y honestidad, dos valores que se reflejan en su quehacer diario. Prueba de ello es la estandarización y distribución de sus oficinas a nivel internacional donde los espacios son abiertos y con vidrio, fomentando de manera física sus valores. Así mismo no hay distinciones entre gerentes y el resto del equipo, siendo que todos se sientan al mismo nivel reflejando la igualdad de condiciones.

En esta estrategia para formar equipos integrados y funcionales, el departamento de Recursos Humanos juega un rol central. “El director de Recursos Humanos y el director de la planta, de la mano. Siempre”, menciona Manuel Guevara.