Más allá del salario económico

Por: Pamela Suárez

En la actualidad, el concepto de éxito ha cambiado radicalmente para las nuevas generaciones. Los denominados ‘millenials’ ya no consideran como parte fundamental del éxito personal tener una estabilidad económica, es decir, tener una casa propia, un auto y una cuenta de banco con mucho dinero. La también llamada generación “Y” mide el éxito con base en experiencias, es decir, los viajes y momentos que logren acumular son los que actualmente mueven a la generación de entre 20 a 35 años.

A causa de esto, las necesidades dentro de una organización también se han modificado. Es un hecho que la idea de trabajar para obtener como beneficio un ingreso monetario no cambiará, sin embargo, se ha sumado un nuevo concepto de beneficios que retribuye de manera satisfactoria a los empleados e incluso más que el dinero, este nuevo concepto es llamado ‘salario emocional’. Este concepto hace referencia a todas las atribuciones no económicas que puede ofrecer una empresa y es importante para toda organización tener en cuenta esta ideología que está comenzando a posicionarse en la nueva forma de trabajar de una empresa, ya que si una empresa sabe cuáles son las nuevas necesidades de sus futuros trabajadores, sabrá cómo lograr crear un buen clima laboral y mantener su recurso humano contento.

Por ello en este artículo te proporcionamos algunos puntos clave que los trabajadores consideran como un Great Place to Work.

Medidas laborales flexibles

Sin duda la flexibilidad es uno de los puntos que ha logrado que cada vez más trabajadores se sientan contentos con las empresas que fomentan esto. La flexibilidad no es sinónimo de desinterés o falta de seguimiento, sino que involucra confianza hacia los colaboradores y, contrario a lo que se pensaría, inclusive puede representar mayor seguimiento.

Un ejemplo de esto son los horarios de trabajo flexibles. Recientemente estudios han comprobado que tener un horario sumamente estricto no asegura productividad. Para poder llevar a cabo un eficiente sistema de horario flexible es vital tener una buena comunicación con tu equipo de trabajo, incluso muchas organizaciones brindan libertad a sus empleados de hacer Home Office. Un punto clave aquí es lograr que sepan que tiene la libertad de llegar e irse cuando consideren que hayan terminado sus pendientes. Esto lograré que se sientan cómodos y comprometidos con su trabajo además de fomentar la responsabilidad de cada uno para entregar los proyectos en tiempo y forma.

Buenas relaciones laborales

Más de la mitad del día se pasa en el trabajo y llevar una buena comunicación tanto con los compañeros de trabajo como la relación jefe-empleado refuerza la creación de un buen ambiente. Como hemos hablado en otras ocasiones, un buen clima laboral ocasiona que los empleados disfruten su estadía en el lugar y sus jornadas de trabajo sean más ligeras, reflejando esto en resultados más óptimos.

Reconocer los logros

Optimizar la parte de reconocimiento al trabajo bien hecho de algún empleado es lo más importante de todo. Este reconocimiento no implica una retribución material o económica, simples acciones, gestos y palabras pueden hacer la diferencia. Tomar en cuenta en tu vocabulario palabras como: “gracias”, “bien hecho”, “confío en ti”, entre otras, son pequeñas acciones que mantendrán a tus trabajadores muy satisfechos.

Ser comprensivo

Un factor clave que muchas veces es pasado por alto es saber y entender que tus empleados son personas con necesidades igual que tú, también tienen una vida personal y asuntos familiares que atender, por lo que, pueden llegar a surgir imprevistos. En este sentido es importante para la organización hacerle saber a tu empleado que la empresa está ahí para apoyarlo. En cuestiones personales como puede ser el fallecimiento de un familiar, lo más viable es que los apoyes ya que si retienes a la persona no estará concentrada y podría llegar a ocasionar tropiezos o retrasos dentro del área laboral. Darle un respiro y dejar que atienda sus asuntos personales no sólo te evitará posibles fallas, sino que logrará que cuando regrese esté calmado y con el ánimo y la energía que se requiere, además de lograr que se sienta agradecido y comprendido.

El espacio físico

Es muy importante que tu empresa u organización tenga espacios recreativos en donde los empleados puedan tomar un respiro. Esto ayuda particularmente en situaciones de alta laboral ya que tener un lugar para despejar su mente les ayudará a liberar el estrés y obtener mejores ideas. Igual de importante que estas áreas recreativas está el cuidado de instalaciones amigables. No hay que olvidar que el espacio físico comunica y por ende es clave mantenerlo de una forma agradable para los colaboradores de tu empresa.

Actividades recreativas

Las actividades fuera del ámbito laboral con los empleados ayuda a fomentar una buena comunicación interna dentro de la empresa, así como a crear un vínculo más cercano con ellos. A través de estas actividades podrás conocer su personalidad, sus gustos, aficiones y de esta manera desarrollar mejores estrategias a aplicar en el futuro para mantenerlos contentos, además de pasar un rato agradable.

Estos son algunos puntos básicos que las empresas están fomentando como parte de sus estrategias internas, que van más allá de la retribución económica. Si bien el salario es un tema obligado en una actividad productiva, no debemos descuidar el bienestar de los empleados y, como hemos visto aquí, los factores que componen su salario emocional.

Recuerda que: “La gente feliz, es gente productiva”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *