Principios y Valores de las relaciones laborales: Lic. Alejandro Espinosa

 

El término relaciones laborales, hace referencia al sistema en el que las empresas, los trabajadores y sus representantes, directa o indirectamente, interactúan con el fin de establecer las normas básicas que rigen las relaciones de trabajo.

Para el Lic. Alejandro Espinosa Medina, las relaciones laborales se entiende específicamente como la actividad desarrollada dentro de las empresas entre la misma y el sindicato laboral, la cual es una relación histórica que a lo largo del tiempo se ha ido perfeccionando para garantizar La paz laboral, siendo este el primer elemento fundamental.

 

Posteriormente viene el compromiso para que los trabajadores participen y se comprometan con la productividad y rentabilidad de la empresa, ya que sin esta no existiría ni empresa, ni sindicato.

 

 

“Para que una relación laboral se de, deben de existir ciertos principios y valores que la identifiquen”

 

  • El primer valor que la debe identificar es la honestidad, es decir, la honestidad por parte tanto de la empresa como del sindicato. Derivado de la honestidad esta la verdad, siempre se debe manejar una transparencia, la empresa hacia sus trabajadores y viceversa al momento de participar en la toma de decisiones.

 

 

  • El siguiente valor debe estar basado en el compromiso, un compromiso real entre ambos, el cual actualmente se ha perdido un poco, pero en el pasado se fomentaba el cariño por la empresa, el respeto por ella – “Recuerdo como anteriormente para los trabajadores el portar una gorra o camisa con el logo de la empresa de la que uno estaba orgulloso, ya que acreditaba el pertenecer a no solo una empresa, si no una familia.”- comenta el Lic. Espinoza.

 

  • La Responsabilidad es algo que se debe fomentar en ambas partes, empezando por la empresa que debe cumplir con puntualidad todos los compromisos que genere o conforme al tiempo vaya adquiriendo para motivar al sindicato y sus trabajadores. Por parte del sindicato la responsabilidad se puede derivar del reglamento interno de trabajo, compromisos de productividad, calidad y rentabilidad de la empresa.

 

  • El Rumbo de las Relaciones Laborales

 

Toda organización tiene un impacto en el ambiente en el que se desarrolla, el tener una buena relación laboral genera una mejor relación con las demás organizaciones y trabajadores de nuestro medio y sector en el que se llegue a encontrar, además de que el motor primordial de toda organización es su personal y este merece y se le debe de dar su importancia.

 

La razón es simple, y es por que nuestro personal no vive solo, no trabajan solos, si no que se relacionan con otras personas y estos pueden platicar y compartir su experiencia en la empresa, los cuales pueden ser negativos o positivos y llegaran a tener un efecto en el medio ambiente laboral.

 

–El hablar de trabajadores y sindicatos, estamos hablando de seres humanos no de maquinas u objetos desechables-.

 

 

Otro factor importante para las relaciones laborales, es el rumbo que se le tiene que dar y este es totalmente positivo ya que el crecimiento laboral que se esta dando en Querétaro gracias a las empresas que han generado un concepto de responsabilidad social al ofrecer y crear ofertas de trabajo, con una remuneración adecuada al puesto que se tenga que desempeñar.

 

Sin embargo al generar estás nuevas ofertas laborales, se crea un pequeño conflicto de intereses, ya que el personal genera una constante rotación por la diferencia y calidad de las ofertas laborales, las cuales se deben regular.

 

  • Motivación Laboral

 

Ante estos nuevos cambios pocas son las empresas que han otorgado la oportunidad de aspiración dentro de las mismas, una motivación que independientemente de una oportunidad de crecimiento, debe enfocarse en el cuidado en todos los aspectos humanamente posible, mejorar su calidad de vida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *