Querétaro atrajo proyectos de inversión por $12,000 millones

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Con la apertura del Parque Industrial de Alta Tecnología, dentro del AIQ, se requerirán cerca de 10,000 trabajadores.

Querétaro, Qro. La atracción de capital productivo se gesta como una de las principales estrategias de desarrollo económico en la entidad y que durante los últimos dos años ha derivado en una inversión directa de 12,000 millones de pesos, a través de 47 proyectos de capital nacional y extranjero.

Durante el segundo informe de actividades, de la administración estatal 2015-2021, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que estas inversiones provinieron de Canadá, Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia y México, mismas que se concretaron por medio de cinco misiones internacionales y el mismo número de misiones nacionales que emprendió el gobierno estatal.

En tanto, en el primer trimestre del año, la entidad registró 379.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), 75% más en relación con el mismo periodo del año pasado; de la IED de este año, 68.3% correspondió a reinversión de utilidades.

“Querétaro es el cuarto destino de atracción de IED aeronáutica del mundo; sin embargo, dicha confianza no se genera por decreto, es necesario salir a convencer a México y al mundo de seguir confiando a Querétaro”, sostuvo el gobernador.

Entre los proyectos de inversión en puerta para la entidad se enlista el que desarrolla la alemana Siemens, que ejercerá 23 millones de dólares en equipamiento y tecnología, para configurar un centro de formación en el que 5,000 estudiantes podrán realizar diseño en 3D.

Mientras que la vinculación con la industria aeronáutica ha generado 11 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

En el primer trimestre del año, la actividad económica local creció 6% a tasa anual, con cifras originales, respecto a 2.8% en igual lapso del 2016, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Frente a este panorama, destaca la demanda de empleos especializados, requeridos por proyectos como Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive y el arranque de operaciones de la aeroespacial Albany.

Con la apertura del Parque Industrial de Alta Tecnología, dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), se requerirán cerca de 10,000 trabajadores.

Centro logístico

En este contexto, el AIQ, dijo Domínguez Servién, contribuye a que la entidad se proyecte como uno de los centros logísticos más importantes del país, al ser el cuarto aeropuerto con mayor volumen de carga y destacar entre los de mayor índice de crecimiento de operaciones en el país.

La relación entre el sector privado, la academia y el ámbito público se plasma en el esquema de triple hélice; derivando en que este año se impulse el modelo mexicano de formación dual, que prevé vincular a 12,800 alumnos de universidades públicas con empresas de varios sectores.

En materia de empleo, de julio del 2016 al mismo mes del 2017, se crearon 43,183 nuevos empleos, cifra 20% por arriba del periodo anterior; colocando al estado en el tercer lugar en generación de plazas.

Campo y turismo

Dentro de las actividades económicas del estado, las primarias destacan con un crecimiento de 15.9% durante el primer trimestre del año, el mayor aumento de este segmento en los últimos dos años, mostrando una alentadora recuperación, luego del crecimiento de 31.2% que reportó en el cuarto trimestre del 2014.

Mientras que la producción ganadera aumentó 6%; además se comercializaron 40,000 toneladas de cebada, reportando un alza de 45 por ciento.

En materia turística, el gobernador reportó que este sector tiene una tendencia positiva, al ser el estado el cuarto destino sin playa en el país. También destacó la apertura de 30 nuevos establecimientos de hospedaje, que abonan a las 14,742 habitaciones disponibles en la entidad.

Finanzas públicas

En el rubro de finanzas públicas, el Ejecutivo estatal pronunció que este segundo año fiscal de la administración de la entidad se privilegió el gasto social, por encima del administrativo; aunado a que las arcas estatales reportan liquidez y bajo nivel de deuda.

Las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s ratificaron la más alta calificación a la entidad, junto con estados como Guanajuato y Aguascalientes.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con datos al segundo trimestre del 2017, Querétaro se posiciona en el grupo de 22 estados con semáforo verde, es decir, con un nivel de endeudamiento sostenible, por lo que para el siguiente ejercicio fiscal, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición.

En el lapso de julio del 2016 a agosto del 2017, se erogó una inversión histórica de 5,735 millones de pesos en obras y acciones; mientras que se gestionaron 2,073 millones de pesos ante la Federación.

Entre otros proyectos de la gestión, el mandatario señaló la puesta en marcha del proyecto QROBUS, en el que concesionarios del transporte público renovarán 222 unidades, mediante las cuales se reducirán hasta 50,000 toneladas de dióxido de carbono tan sólo en un año de operación.

Se espera que en el transcurso de octubre opere 40% de la flota de autobuses de la red del nuevo sistema de transporte colectivo.

(Fuente: El Economista)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *