10 preguntas más comunes (y trampas) en una entrevista de trabajo

Dicen que “todos vendemos” y en el caso de las entrevistas de trabajo, cuando aspiramos a un puesto, lo que hacemos es tratar de destacar nuestras cualidades y talento para un puesto específico. Por eso, hay que prepararse muy bien y conocer las preguntas más comunes y preparar posibles respuestas.

Antes de pasar a las preguntas necesitamos que sepas lo siguiente. Así como te puedes preparar para la entrevista, lo mismo pueden hacer los reclutadores. Si se trata de personas con experiencia, antes de hacerte las famosas 10 preguntas más comunes, te pueden lanzar frases como estas para que hables libremente y tengas cuidado:

Trampa 1. “Cuéntame un poco sobre tí”. Esta no es una pregunta, sino una frase tramposa que te puede hacer hablar de más. Trata de hacer referencia a las cosas que has escrito en tu Currículo y da un poco de mayor contexto del mismo, sin irte a cosas que puedan ser de poco interés para el entrevistador.

Trampa 2. “Descríbeme tu trabajo soñado”. Esta frase puede ser una trampa si solo quieres tomar el trabajo por el que acudiste a la entrevista como un escalón más en tu carrera profesional. Si dices eso y la empresa busca a alguien que se quede a largo plazo, podría ser un problema. Puedes comentar algo genérico, como un trabajo que “imponga el desafío de ser mejor profesional y tenga muchos retos”.

10 preguntas más realizadas en entrevistas de trabajo:

  1. ¿Por qué te interesa trabajar con nosotros?
  2. ¿Por qué debería contratarte a ti?
  3. ¿Cómo te visualizas en 5 años?
  4. ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?
  5. ¿Por qué quieres cambiarte de empleo?
  6. ¿Qué experiencia tienes?
  7. ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
  8. ¿Vives con tu familia?
  9. ¿Cómo llevas los conflictos en un trabajo?
  10. ¿Cómo manejas la frustración?

Si el entrevistador te ofrece la oportunidad de preguntar, no digas que “todo está claro”, aprovecha la ventana que te abrieron haciendo preguntas inteligentes relacionadas al trabajo, sobre todo, lo que la empresa espera de la persona en tu puesto, cuáles son las metas para ese trabajo y de preferencia algo general sobre la industria en que esa empresa se mueve, pero que sea una pregunta inteligente que no se pueda responder con una frase. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *