Insomnio tecnológico: ¡puede traer graves consecuencias!

¿Tienes dificultad para dormir? 

La mayoría de las personas presentan insomnio y dicho padecimiento puede ser desencadenado por infinidad de cosas: estrés, depresión, ansiedad, mala alimentación (en especial si es por las noches), etc. Sin embargo, a lo largo de los años, la tecnología se ha vuelto nuestra fiel compañera las 24/7 (para la mayoría), y aunque no lo creas eso podría ser tu principal causa de insomnio.

El insomnio tecnológico hace referencia al uso excesivo de aparatos electrónicos por la noche, así que si acostumbras a ver memes, noticias o incluso series, déjame decirte que estás suprimiendo  la liberación de melatonina (hormona encargada de fomentar el sueño); al perder dicha sustancia el principal síntoma es la pérdida de sueño.

Es importante reconocer cuánto tiempo pasas utilizando la tecnología. Según un estudio realizado por el Hospital Clinic de Barcelona, los resultados arrojaron que los hombres usan más los videojuegos por las noches, mientras que las mujeres utilizan el teléfono móvil o la tableta, convirtiéndose en un problema, pues afecta la calidad de sueño.

¿Consideras que tienes malos hábitos y sufres de insomnio? Te dejaré una lista con 5 cosas que si estás haciendo, es momento de parar.

  • Pierdes la noción del tiempo mientra estás en tu celular o algún aparato tecnológico
  • Duermes pocas horas y, además, amaneces cansado
  • Dejas el celular encendido a un lado tuyo a la hora de dormir
  • Piensas en todas las actividades que tienes que hacer a otro día
  • Te cuesta mucho conciliar el sueño

La mayoría de las personas que padecen de insomnio tecnológico pueden presentar, además, de la falta de sueño: malestar corporal cansancio, agotamiento, se sienten poco motivados y les resulta muy difícil concentrarse.

Para evitar todos los malestares ya mencionados y, en especial,  el insomnio, es importante que te propongas a realizar una rutina diaria por las noches. Esto ayudará a que te relajes y entres en un estado de tranquilidad.

8 actividades indispensables para conciliar el sueño rápidamente:

Ambiente obscuro

Dormir con las luces apagadas y en silencio es una de las principales cosas que tienes que hacer si un buen descanso quieres tener; si no logras tener un ambiente obscuro lo mejor que puedes hacer es comprar un antifaz para dormir.

Dile adiós a las cenas pesadas

Taquitos, quesadillas, hamburguesas, etc, etc. Sabemos que son riquísimos, pero abusar de este tipo de alimentos por las noches podría causarnos pesadez y será muy difícil dormir.

No bebidas alcohólicas o cigarro

El alcohol y el cigarro son nocivos para la salud; por lo tanto si quieres dormir como un bebé, no consumas este tipo de sustancias.

Y las bebidas con cafeína…

Es real que la cafeína tiene muchas cosas buenas por eso en este artículo te contamos los 5 beneficios que aporta a nuestro cuerpo una taza de café al día.  Pero también beber café o alguna bebida que contenga cafeína puede ocasionarte insomnio.

Dile hola una cama cómoda

Tener un colchón suave y cómodo es una de las principales soluciones para el insomnio. Invierte en uno que se adapte a tus comodidades.

Apaga tu celular y cualquier aparto electrónico

No veas Facebook o Instagram antes de dormir, cambia esa rutina. Empieza a leer un libro antes de dormir y verás como tu sueño mejorará.

Si no duermes bien es muy probable que todo el día no tengas la energía suficiente para realizar tus actividades; por lo tanto, si estás pasando por una situación de insomnio es momento de ponerle un alto y hacer algo para mejorar.

Fuente: OCC

Lo que debes saber sobre tu incapacidad por embarazo

El embarazo es tal vez una de las etapas más lindas en la vida de una mujer, pero en muchos casos puede ser un tema de preocupación cuando llega el momento de avisar en el trabajo.

Infórmate, conoce tus derechos y prepárate para comenzar tranquilamente tu nueva época como mamá.

¿A qué tienes derecho?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula las condiciones laborales que debes tener y las obligaciones del patrón durante tu embarazo y lactancia:

Trabajo sin riesgos

Durante el embarazo no debes realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y pudieran ser un riesgo para tu salud. Esto implica que no debes levantar o mover objetos pesados, o permanecer de pie por mucho tiempo. Para ello, tu patrón tendrá que garantizar la higiene y seguridad de su negocio; de otra forma tendrá que atenerse a las sanciones correspondientes.

Incapacidad

Debes tener 6 semanas de descanso antes del parto y 6 semanas posteriores. Además, durante este período podrás gozar de tu sueldo íntegro y los derechos que hayas adquirido por la relación de trabajo.

¡Ojo! Este período puede prolongarse en caso de que estés imposibilitada por el embarazo o parto.

También puedes solicitar que hasta 4 de esas 6 semanas previas al parto se transfieran para después; es decir que tomarías 2 semanas antes y 10 semanas después. Para ello, requieres autorización del médico que te atiende (en seguridad social o servicio médico que te asigne tu patrón).

Cabe destacar que, de acuerdo a la LFT, tu período de incapacidad debe contarse en tu antigüedad dentro de la empresa.

Lactancia

Podrás gozar de hasta 2 descansos (de media hora cada uno) por día para alimentar a tu bebé en las instalaciones que la empresa te asigne para ello o, en su defecto (con previo acuerdo), tu jornada tendrá que reducirse una hora. El período de lactancia, para efectos laborales, dura hasta 6 meses.

Lo que está prohibido

De acuerdo al Título Cuarto (Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones) de la LFT, tu patrón NO puede:

  • Exigirte un certificado médico de “no embarazo” para tu ingreso, permanencia o crecimiento en la empresa.
  • Despedirte o presionarte para que renuncies en caso de estar embarazada, casarte o cuidar hijos pequeños.

Lo que tal vez no sabías

  • Tu incapacidad puede prolongarse hasta 8 semanas después del parto en caso de que tu bebé nazca con algún tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria.
  • Si decides adoptar, también tienes derecho a 6 semanas con goce de sueldo, efectivas desde el día posterior en que recibas a tu hijo.
  • ¿Estás asegurada por el IMSS? Entonces tienes derecho a ayuda en especie por 6 meses de lactancia.
  • Si decides atender tu embarazo con un médico particular, sólo tienes que presentarte en el IMSS durante la semana 34 de tu gestación para recibir tu incapacidad.

Si tienes dudas, acércate al área de Recursos Humanos de tu empresa, a tu UMF del IMSS
o consulta los artículos 123, 133, 170 y 171 de la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: OCC

Los artículos de la Ley Federal del Trabajo que te conviene conocer ¡descárgalos!

¿Qué es la La ley Federal del Trabajo?

Es la ley que rige todas las relaciones laborales y está compuesta por varios artículos (muchísimos); ¿conoces los más importantes?

¿Para qué sirve la Ley Federal del Trabajo?

Quizá seas un poco escéptico, pero tiene la finalidad de proteger y defender al trabajador, así como delimitar las obligaciones y derechos de patrones y trabajadores.

Sabemos que leer todos los artículos —y entenderlos—  puede llegar a ser muy difícil o complicado, es por eso que nos pusimos manos a la obra para crear una manera más fácil de saber cuáles son los más importantes o esenciales.

Así es como nació esta guía rápida, la cual es un compilado de los artículos más importantes y que todos debemos conocer sin falta para que, de una manera sencilla y amigable, conozcas los beneficios que las empresas están obligadas a otorgarte, cómo defenderte y, por supuesto, las obligaciones que tienes con tu patrón.

También encontrarás artículos curiosos o que quizá no tenías ni idea de que existían, como el que establece que las empresas no pueden emplear a más del 10% de colaboradores extranjeros.

Conocerás qué son las prestaciones de ley, en qué consisten, cuáles son y cómo calcularlas (o a cuánto tienes derecho).

Esperamos te sea de utilidad y te permita conocer mejor el contenido de nuestra Ley Federal del Trabajo, pero recuerda mantenerte al pendiente de las actualizaciones o modificaciones que podría tener.

¡Lo puedes descargar aquí: ley-federal!

 

Fuente: OCC Mundial

 

 

Salarios mínimos generales y profesionales para 2020 en todo el país

Los salarios mínimos tuvieron un incremento importante. Entérate de cuánto fue.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) publicó la lista de salarios mínimos tanto generales como profesionales que serán válidos durante todo 2020, a partir del 1 de enero.

Salarios mínimos generales

Actualmente hay dos zonas geográficas en lo que respecta a los salarios mínimos, la de la frontera norte y la del resto del país.

El salario mínimo en la frontera norte pasó de 176.72 a 185.56 pesos, lo que implica un incremento del 5%, por concepto de aumento por la inflación.

El salario mínimo en el resto del país pasó de 102.68 a 123.22 pesos, lo que implica un incremento total del 20%. 14.67 pesos del incremento fueron por concepto del monto independiente de recuperación, más un 5% adicional por la inflación.

Salarios mínimos profesionales 2020

A continuación te presentamos la lista con todos los salaios mínimos profesionales, tanto en la frontera norte como en el resto del país.

Profesionales Zona libre de la frontera norte Resto del país
1 Albañilería, oficial de $185.56 $142.14
2 Boticas, farmacias y droguerías, dependiente(a) de mostrador en $185.56 $125.64
3 Buldózer y/o traxcavo, operador(a) de $185.56 $148.90
4 Cajero(a) de máquina registradora $185.56 $127.83
5 Cantinero(a) preparador(a) de bebidas $185.56 $130.44
6 Carpintero(a) de obra negra $185.56 $142.14
7 Carpintero(a) en fabricación y reparación de muebles, oficial $185.56 $139.80
8 Cocinero(a), mayor(a) en restaurantes, fondas y demás establecimientos similares $185.56 $143.94
9 Colchones, oficial en fabricación y reparación de $185.56 $131.73
10 Colocador(a) de mosaicos y azulejos, oficial $185.56 $139.30
11 Construcción de edificios y casas habitación, yesero(a) en $185.56 $132.66
12 Cortador(a) en talleres y fábricas de manufactura de calzado, oficial $185.56 $129.18
13 Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas $185.56 $127.64
14 Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio $185.56 $130.99
15 Chofer acomodador(a) de automóviles en estacionamientos $185.56 $133.53
16 Chofer de camión de carga en general $185.56 $145.06
17 Chofer de camioneta de carga en general $185.56 $140.95
18 Chofer operador(a) de vehículos con grúa $185.56 $135.58
19 Draga, operador(a) de $185.56 $150.28
20 Ebanista en fabricación y reparación de muebles, oficial $185.56 $141.82
21 Electricista instalador(a) y reparador(a) de instalaciones eléctricas, oficial $185.56 $139.30
22 Electricista en la reparación de automóviles y camiones, oficial $185.56 $140.65
23 Electricista reparador(a) de motores y/o generadores en talleres de servicio, oficial $185.56 $135.58
24 Empleado(a) de góndola, anaquel o sección en tiendas de autoservicio $185.56 $125.28
25 Encargado(a) de bodega y/o almacén $185.56 $129.75
26 Ferreterías y tlapalerías, dependiente(a) de mostrador en $185.56 $132.34
27 Fogonero(a) de calderas de vapor $185.56 $136.57
28 Gasolinero(a), oficial $185.56 $127.64
29 Herrería, oficial de $185.56 $137.50
30 Hojalatero(a) en la reparación de automóviles y camiones, oficial $185.56 $139.80
31 Lubricador(a) de automóviles, camiones y otros vehículos de motor $185.56 $128.61
32 Manejador(a) en granja avícola $185.56 $123.92
33 Maquinaria agrícola, operador(a) de $185.56 $142.84
34 Máquinas para madera en general, oficial operador(a) de $185.56 $136.57
35 Mecánico(a) en reparación de automóviles y camiones, oficial $185.56 $146.80
36 Montador(a) en talleres y fábricas de calzado, oficial $185.56 $129.18
37 Peluquero(a) y cultor(a) de belleza en general $185.56 $133.53
38 Pintor(a) de automóviles y camiones, oficial $185.56 $137.50
39 Pintor(a) de casas, edificios y construcciones en general, oficial $185.56 $136.57
40 Planchador(a) a máquina en tintorerías, lavanderías y establecimientos similares $185.56 $127.83
41 Plomero(a) en instalaciones sanitarias, oficial $185.56 $136.82
42 Radiotécnico(a) reparador(a) de aparatos eléctricos y electrónicos, oficial $185.56 $141.82
43 Recamarero(a) en hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje $185.56 $125.28
44 Refaccionarias de automóviles y camiones, dependiente(a) de mostrador en $185.56 $129.75
45 Reparador(a) de aparatos eléctricos para el hogar, oficial $185.56 $135.07
46 Reportero(a) en prensa diaria impresa $260.49 $275.90
47 Reportero(a) gráfico(a) en prensa diaria impresa $260.49 $275.90
48 Repostero(a) o pastelero(a) $185.56 $142.14
49 Sastrería en trabajo a domicilio, oficial de $185.56 $142.84
50 Secretario(a) auxiliar $185.56 $146.50
51 Soldador(a) con soplete o con arco eléctrico $185.56 $140.65
52 Tablajero(a) y/o carnicero(a) en mostrador $185.56 $133.53
53 Tapicero(a) de vestiduras de automóviles, oficial $185.56 $135.58
54 Tapicero(a) en reparación de muebles, oficial $185.56 $135.58
55 Trabajo social, técnico(a) en $185.56 $158.71
56 Vaquero(a) ordeñador(a) a máquina $185.56 $125.28
57 Velador(a) $185.56 $127.64
58 Vendedor(a) de piso de aparatos de uso doméstico $185.56 $130.99
59 Zapatero(a) en talleres de reparación de calzado, oficial $185.56 $129.18

 

Fuente: El Contribuyente

¿Sabes cuáles son los días de Descanso Obligatorios?

El día festivo, o día feriado, es aquel que no es día laborable y se considera como descanso obligatorio.

Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la LFT, siendo estos:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Qué ocurre si a las o los trabajadores se les solicita que laboren en este día?

En primera instancia las y los trabajadores y las y los patrones deberán determinar el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Tal y como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo mismo que señala:

Artículo 75.- En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

Las prestaciones señaladas son aplicables para todos aquellas y aquellos trabajadores que de acuerdo al apartado “A”, rige entre los obreros(as), jornaleros(as), empleados(as) domésticos, artesanos(as) y de una manera general, todo contrato de trabajo.

Ahora bien, que pasa si el día de descanso obligatorio coincide con el día que determinan las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Las y los trabajadores que laboren ese día tienen derecho a ejercer su voto?

Si, todas y todos los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto, posterior a esto, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral. Tal y como lo establece el artículo 132 en la fracción IX.

Es obligación de las y los patrones:

Conceder a las y los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.

Para el caso de que labores el día festivo y no se cubra, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o escribe al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde te brindaremos orientación de forma gratuita.

Fuente: gob.mx

Lecciones para tener una cultura innovadora

“Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. Probablemente no haya mejor frase para definir el secreto de las empresas tecnológicas exitosas… y tampoco para el de compañías de otros giros e industrias.

La innovación es aquella fuerza que permite adaptarse al cambio (o más bien, adelantarse a él) y generar productos y servicios que conquisten a los mercados. Cualquier compañía que quiera sobrevivir en el tiempo debe tener una mentalidad innovadora. “Siempre es más recomendable mejorar que quedarse quieto”, afirmó Jonathan Olver, cabeza global de innovación en Microsoft, durante su ponencia en IAB Conecta 2015, el congreso que reunió a importantes figuras del mundo digital en la Ciudad de México.

Para Olver, la verdadera innovación siempre parece, en un inicio, un error. Es tan diferente y fuera de lo común que luce incorrecta y probablemente fracase… un riesgo que muy pocas marcas están dispuestas a aceptar. Sin embargo, esto es un gran error: sin importar cuál sea el tamaño de una compañía, la falta de innovación puede llevarla a la quiebra y casos que lo demuestran, sobran.

Para que una empresa innove es necesario que cuente con una cultura innovadora. Y estos son algunos de los consejos de Olver que puedes aplicar en tu negocio para lograrlo:

1. Procura que haya tensión

Es muy difícil innovar en un ambiente donde todos dicen que “sí” a todo (o peor aún, “no” a cualquier propuesta). La tensión -manejada adecuadamente- puede ser un gran aliciente de la innovación, pues permite confrontar ideas y formas de pensar. Por eso es importante que contrates gente con mentalidades distintas, pues esto te ayudará a impulsar la creatividad y obtener perspectivas de diferentes ángulos.

2. Agiliza tus procesos

La principal razón por las que las startups son los grandes semilleros de innovación es debido a la simplicidad y agilidad de sus procesos. Sus estructuras –a diferencia de las de un gran corporativo– son simples, menos jerárquicas y antiburocráticas. Además, en estas empresas el fracaso está permitido, pues cuesta menos y es más fácil recuperarse para volverlo a intentar.

Para que haya innovación en tu empresa debes facilitar los procesos: evita que cualquier idea tenga que pasar por mil filtros para hacerse realidad o que cada novedad tenga que sufrir varias pruebas antes de lanzarse al mercado. En pocas palabras, tienes que dejar la perfección y mantenerte en estado “beta”.

3. Haz que se esparza en toda la empresa

La innovación debe permear todas las áreas de tu negocio, desde marketing hasta administración. Esta mentalidad debe estar en todos y cada uno de tus empleados. Recuerda que siempre es posible mejorar procesos y resultados, ya sea en tus campañas de publicidad o en la forma de comunicarse. La mentalidad innovadora no debe reservarse a unos cuantos, sino ser un bien (y una obligación) común entre todos los miembros de una organización.

4. Alinea la estrategia de innovación con la de negocios

Innovar por innovar no tiene sentido. Para que realmente valga la pena el costo (en tiempo y dinero) de la innovación, ésta debe ir alineada a los objetivos de negocio. Así que antes de trabajar en proyectos o pedir ideas, enfócate en lo que quieres lograr con ellos y cómo estos repercutirán en la misión y visión que definiste para tu empresa.

5. Atrévete

La innovación siempre requerirá audacia y la aceptación de riesgos. Si quieres innovar, entonces debes olvidarte de “irte a la segura” o de poder controlar cada paso. Como dice Olver: “la verdadera innovación parece un error”, por lo que debes estar dispuesto a fracasar antes de encontrar una idea o estrategia realmente ganadora. El experto recomienda hacer un marco de innovación mínimo viable; es decir, empezar con algo que no requiera gran inversión, pero que pueda ser punta de lanza para trabajar con este esquema.

6. Promueve la apertura

En una empresa innovadora no existen las grandes oficinas separadas por imponentes vidrios, ni las áreas que dividen a empleados según su puesto. Las empresas más exitosas están conscientes que las grandes ideas pueden venir de cualquier persona y se pueden generar en cualquier conversación. Así es que elimina las barreras y promueve la participación activa entre todos los miembros de tu equipo.

7. Utiliza las herramientas adecuadas

Para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo es esencial que uses herramientas tecnológicas que faciliten esta labor. Algunas de ellas son Google Drive, Evernote Business y Facebook at Work. Con estas aplicaciones podrás conocer las aportaciones de cada uno, agregar comentarios y unir esfuerzos.

8. Tómalo en serio

Algunas de las empresas más valiosas del mundo cuentan con un área (bien formada y definida) dedicada exclusivamente a la innovación. Por ejemplo, Alphabet (antes Google) tiene Google Labs, que desarrolla nuevos productos y soluciones. No veas a la innovación como un complemento de algun área –como marketing y publicidad–, sino como una parte intrínseca de la organización.

9. No sólo busques vender más

Si tu objetivo para innovar es únicamente aumentar tus ventas, lo más probable es que no lo consigas. La innovación debe servir para mejorar procesos, aumentar la lealtad de los empleados y mejorar la experiencia de tus clientes. Recuerda que no todo son números, y que hay acciones que repercuten más allá de los pesos.

 

Fuente: Entrepreneur

¿Cuándo y cuánto te corresponde de aguinaldo?

¿Qué es el aguinaldo?

Es una prestación obligatoria, es uno de los beneficios que las empresas deben otorgar a sus empleados, y es irrenunciable -aunque, ¿quién no querría recibirlo?-. Por ley, tu aguinaldo debe ser el equivalente a tu pago de, mínimo15 días -aunque hay empresas que se ponen guapas y dan hasta 30 días- en el caso de que hayas laborado todo el año con ellos, de lo contrario será proporcional al tiempo que lleves trabajando.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Lo primero que debes hacer es saber cuánto percibes al día; este dato lo consigues al dividir tu salario neto mensual entre 30.

En el caso de que lleves laborando el año completo, tu aguinaldo deberá ser de 15 días (básicamente lo que cobras cada quincena) de tu sueldo neto (¡ojo! éste es tu sueldo después de impuestos y los descuentos correspondientes). Es decir: Si tu sueldo neto mensual es de $10,000, tu aguinaldo a 15 días es de $5,000.

También puedes calcularlo multiplicando tu salario diario por 15 (que son los días mínimos que recibes de aguinaldo)

Si, por el contrario, llevas menos del año en la empresa -sí, sí deben darte aguinaldo-, la cantidad que te den deberá ser proporcional al tiempo que llevas trabajando. Pon atención, porque aquí debes hacer varios cálculos.

Para poder sacar la cantidad proporcional necesitas saber cuál es tu salario diario, el cual consigues dividiendo tu sueldo neto mensual entre 30.

Teniendo este dato, ya solo debes calcular la parte proporcional de tu aguinaldo; para esto debes multiplicar tu salario diario por los 15 días de aguinaldo y dividirlo entre 365 (los días del año), el resultado de esta operación los multiplicas por la cantidad de días que has laborado. Para hacerlo más fácil te pongo un ejemplo con 135 días trabajados.

¿Cuándo deben entregarme mi aguinaldo?

El 20 de diciembre es el día límite que tienen las empresas para entregar a sus trabajadores el aguinaldo, y en el caso de que no sea así podrás acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, donde podrán asesorarte y brindarte la ayuda necesaria.

 

Fuente: OCC Mundial

Cantidad que proponen para salario mínimo de 2020 en México

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) está en el proceso de análisis de propuesta del salario mínimo para 2020 en México. De acuerdo a Andrés Peñaloza Méndez, titular de la dependencia, la meta del gobierno es que exista un buen ingreso, pues refieren que sin salario digno, el país no puede tener un buen futuro.

El funcionario indicó que para lograr una sociedad más justa es necesario que los trabajadores y las trabajadoras que tengan un empleo formal en México cuenten con ingresos que garanticen su bienestar. Por ello, la Conasami actualmente está en el proceso de análisis de las propuestas de salario mínimo en México para 2020.

SALARIO MÍNIMO PARA 2020 EN MÉXICO

Actualmente, el Consejo de Representantes de la Conasami, instancia tripartita (integrado por voceros sindicales, patronales y del Gobierno de México) será el organismo encargado de fijar el próximo incremento a los salarios mínimos. En estos momentos, el análisis de dicho Consejo está discutiendo propuestas salariales que van de los $117.70 a los $132.00 pesos diarios para 2020 en México.

Durante una reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), el titular de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez recordó que durante las últimas décadas, los trabajadores mexicanos han sufrido un deterioro en sus ingresos, por lo que dijo, es el momento de saldar esa deuda social con la clase trabajadora.

Además, los dirigentes empresariales respaldaron la propuesta de trabajar por un salario mínimo de bienestar familiar, sin embargo,  será en un unos días más cuando se establezca el salario mínimo real para 2020, pero como se mencionó anteriormente, las propuestas van de los $117.70 a los $132.00 pesos diarios.

Cómo formar al mejor equipo laboral en solo 9 etapas

Construir un buen equipo es crucial para tu éxito como emprendedor. Aquí está la fórmula:

1. Busca talento real. Contrata a personas que sean más inteligentes y que tengan más experiencia que tú. Esto puede ser visto como obvio, pero me he dado cuenta de que no lo es. Tal vez te quieras sentir como el miembro más inteligente y experimentado de tu equipo, pero éste será mucho mejor si ese no es el caso.

2. Busca diferentes habilidades. Cuando construyas en equipo pequeño, es muy importante que cada miembro traiga algo diferente a la mesa. Asegúrate de que sepan que no estás buscando a una persona que diga que sí a todo. Valora sus opiniones, especialmente cuando piensen diferente. ¿Cuáles son tus debilidades? Encuentra personas que las complementen.

3. Evita la tentación de recurrir a la microgestión. Todos necesitan dirección y liderazgo, pero a nadie le gusta la microgestión. Dale a tus empleados una meta y deja que la alcancen. Tal vez hagan las cosas de forma diferente a lo que tú harías, pero eso está bien.

4. Contrata a gente que crea en tu producto. No puedes enseñarle a un empleado que le importe algo. Si no está emocionado con la oportunidad de trabajar contigo, déjalo ir. La gente que realmente cree en tu idea y te apoya trabajará más duro.

5. Reconoce que las personas tienen diferentes metas. Para algunos es el dinero, para otros es el reconocimiento. Asegúrate de conocer las metas a largo plazo de los miembros de tu equipo y averigua cómo los puedes ayudar a alcanzarlas. Serán muy leales a ti si haces esto.

6. Pon la barra en alto. Todos deberían estar en la misma página cuando se trata de lo que esperas y deseas. Desde el principio yo dejo claro que es importante para mí que la gente se responsabilice de sus errores. Si lo hacen seguiremos adelante y terminaremos. La buena comunicación es esencial para un buen equipo.

7. Crea un espacio seguro. Todos cometemos errores, ¡es mejor ser capaces de reírnos de ellos que llorar! Todos tenemos inseguridades, pero un equipo bueno no reza para que el de alado las tenga, sino que trabaja para ayudarlo. Tómate el tiempo y esfuerzo para crear un ambiente abierto y amable. Necesitan uno del otro para pelear.

8. Nunca dejes de aprender. Haz que la educación de tu equipo sea una prioridad. Cuando la gente se siente como que está aprendiendo algo, estará más involucrada con su trabajo. ¿Cómo puedes retar a tu equipo de una forma productiva?

9. No olvides celebrar tus logros como equipo. Habrán muchas pequeñas victorias en el camino. Mantén a tu equipo enfocado y emocionado haciendo un esfuerzo para celebrarlas. Disfruten del viaje juntos.

Por: Stephen Key

Fuente: Entrepreneur

7 Cambios Principales de la Reforma Laboral en México 2019

En el decreto se modifican un gran porcentaje de las diversas disposiciones de interés para la economía del país y en especial para los trabajadores, sindicatos, empresas, así como la comunidad jurídica. Se establecen normas que rigen el derecho individual del trabajo, el derecho colectivo (destacándose el voto libre y secreto de los miembros de las agrupaciones sindicales) y una gran reforma procesal, de la cual sobresale la intervención del Poder Judicial, ante quien se deberán llevar los juicios (Juez Laboral, Federal o Local) desapareciendo paulatinamente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Federales o Locales).

La reforma laboral en México surge vinculada a las exigencias derivadas del cumplimiento del Anexo 23-A del capítulo laboral del TMEC (anteriormente TLCAN). A nivel internacional se puede considerar que se trata de una reforma de avanzada y revolucionaria para México, en la que aparentemente se garantiza la equidad de género, la democracia laboral y se consolidan diversos derechos de los trabajadores. Coincidentemente, dichos temas han sido impulsados por el TMEC y su concreción se debe sobre todo a la agenda política del actual gobierno. Probablemente el principal problema de esta reforma laboral es el entorno político y social actual de nuestro país.

En resumen, los cambios principales a la Ley Federal del Trabajo (LFT por sus siglas) que atañen a las empresas y que ya están en vigor a partir del día 02 de mayo de 2019, son las siguientes:

En cuanto a la sub contratación u “Outsourcing”, en el artículo 5, la fracción XIV, se señala:

XIV. Encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social, y (…) LFT (2019)

En efecto, como es de nuestro conocimiento, las disposiciones de la LFT son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca o pretenda simular una relación de trabajo.

Debido a que la carga de prueba sigue correspondiendo al patrón, no se debe olvidar que la empresa en la que se preste el servicio (beneficiaria del servicio), debe contar con su contrato escrito y asegurarse de que el patrón cumple con sus obligaciones en materia de seguridad social, ambiente y salud en el trabajo, so pena de ser considerado patrón (será conveniente actualizar contratos con proveedores para incluir clausulado al respecto).

Como es tradicional, en un convenio de terminación de la relación de trabajo se exige su aprobación por la autoridad laboral, quien revisará que no contenga renuncia de derechos del trabajador. Ahora, la nueva reforma contempla también la posibilidad de realizarlo entre particulares sin la intervención de la autoridad, ya que se adiciona un último párrafo al artículo 33 de la LFT, que dice:

Cuando el convenio sea celebrado sin la intervención de las autoridades, será susceptible de ser reclamada la nulidad ante el Tribunal, solamente de aquello que contenga renuncia de los derechos de los trabajadores, conservando su validez el resto de las cláusulas convenidas. LFT (2019)

Además contempla la posibilidad de que el trabajador promueva la nulidad de la parte del convenio que se pueda considerar que existe una posible renuncia de derechos, misma que se promueve ante el Juez Laboral.

3. Descuentos a los Salarios

En cuanto a los descuentos en los salarios previstos en el artículo 110, fue modificado y ahora señala que:

Art. 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

VI. Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.

El trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla; LFT (2019)

En este orden de ideas, se puede contemplar la posibilidad de que un trabajador no esté de acuerdo con un descuento por concepto de cuota sindical. Además, las empresas  deben cuidar que no exista injerencia de esta en cuestiones que tengan que ver con la vida sindical, incluyendo en dichas cuotas.

También, de acuerdo a las normas protectoras del salario, se deberá informar al empleado sobre las deducciones en el pago. En todos los casos, el trabajador deberá tener acceso detallado a la información de los conceptos y deducciones de pago. Por ello, los recibos tendrán que entregarse al empleado de forma impresa o por cualquier otro medio. Lo anterior de acuerdo a lo señalado en el modificado artículo 101 de la LFT:

Art. 101.- En todos los casos, el trabajador deberá tener acceso a la información detallada de los conceptos y deducciones de pago. Los recibos de pago deberán entregarse al trabajador en forma impresa o por cualquier otro medio, sin perjuicio de que el patrón lo deba entregar en documento impreso cuando el trabajador así lo requiera.

Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de pago contenidos en comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos impresos; el contenido de un CFDI hará prueba si se verifica en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria, en caso de ser validado se estará a lo dispuesto en la fracción I del artículo 836-D de esta Ley. LFT (2019)

Otro aspecto en relación a los descuentos en el pago, tiene que ver con el orden de los mismos, ya que el artículo 132 habla de las obligaciones de los patrones, y en su fracción XVI, ahora establece lo siguiente:

XXVI. Hacer las deducciones previstas en las fracciones IV del artículo 97 y VII del artículo 110, enterar los descuentos en orden de prelación, primero al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y posterior a las otras instituciones. Esta obligación no convierte al patrón en deudor solidario del crédito que se haya concedido al trabajador; LFT (2019)

Esto es, primero se deben cubrir los créditos que se tengan con el FONACOT y después a cualquier otro acreedor/proveedor del trabajador (bancos, instituciones, etc.). Teniendo presente que la empresa no se convierte en deudor solidario.

5. Obligaciones Patronales

Otro aspecto en relación a las obligaciones patronales previstas en el artículo 132, fracción XXX, es el que habla de las obligaciones de los patrones que tengan celebrado Contrato Colectivo de Trabajo, estableciéndoles la obligación de entregar a sus trabajadores de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión.

Así mismo se imponen diversas obligaciones que se deben implementar en las empresas de acuerdo y en conjunto con los trabajadores, como un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual, así como también para erradicar el trabajo forzoso e infantil.

También se debe fijar y difundir dentro de la empresa, el texto fiel de la convocatoria y demás documentos que le solicite el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para el desarrollo del procedimiento de consulta (voto libre y secreto en materia colectiva), establecido esto ahora en los artículos 390 Bis, 390 Ter y 400 Bis. Este organismo denominado CFCRL, está pendiente de constituirse, en los términos establecidos en los artículos transitorios de la nueva reforma.

6. Nuevo Sistema de Justicia Laboral

A partir del día 02 de mayo de 2019, entran en vigor las reglas relativas al nuevo sistema de justicia laboral, en el cual las Juntas de Conciliación y Arbitraje van a desaparecer paulatinamente y los nuevos juicios que se generen en su momento, deberán ser resueltos por el Poder Judicial Local o Federal, según corresponda de acuerdo a las reglas de competencia laboral.

Los procedimientos que se encuentren en trámite ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales anteriores a esta nueva reforma, serán concluidos por estas hasta su terminación.

Los asuntos iniciados a partir del 02 de mayo de 2019, esto es con fecha posterior al decreto, la nueva ley impone a las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales y Locales, según corresponda, la obligación de continuar conociendo de los procedimientos individuales, colectivos y registrales que inician con posterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, hasta en tanto entren en funciones los Tribunales Federales y Locales. En pocas palabras, para efectos procesales, se puede decir que no aplica hasta este momento la reforma procesal laboral.

7. Trabajadores del Hogar

Ajeno al tema empresarial pero con una importancia digna de tomarse en consideración: surge como una cuestión discutible lo relativo al concepto de empresa o patrón, y si estas ideas pueden aplicarse a una casa habitación donde labora personal doméstico. Esto ya que en la nueva ley surge la figura de “las trabajadoras del hogar”, con la obligación de brindarles seguridad social IMSS (habrá necesidad de darse de alta como patrón ante el IMSS o cualquier modalidad equivalente), además establece que se les debe proporcionar un horario especial de descanso, sobre todo al personal que pernocta, un descanso intermedio de mínimo tres horas entre el turno matutino y el vespertino y un descanso nocturno de 9 horas mínimo.

Así mismo se les debe otorgar un día y ½ de descanso semanal. El ½ día puede ser acumulable cada dos semanas. Por otra parte, debemos recordar que no existe obligación patronal de afiliarlos al INFONAVIT, de acuerdo a los artículos 136 y 146 de la LFT.

Por: Lics. José Díaz y Eumir Quintero