¿DEBERÍAS CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN HEAD HUNTER?

Es usual que las compañías se enfoquen en su Core Business (actividad o negocio principal), y acudan a firmas expertas en la búsqueda de profesionales para seleccionar los candidatos idóneos para ocupar sus vacantes. Sin embargo, ¿es necesario apoyarse siempre en un Head Hunter para los procesos de selección de personal?

Para Luis Camacho, Principal Consultant de Hays Colombia, los Head Hunters son firmas de reclutamiento y selección de personal, que trabajan bajo unas directrices de la empresa y requerimientos específicos del cargo. Y suelen estar segmentadas en tres nichos de mercado:

1. Cargos base: posiciones que ofrecen una remuneración inferior a COP $5MM

2. Gerencia media y alta: desde COP $5MM hasta COP $25MM

3. Gerencias de primer nivel y juntas directivas

Asimismo, Camacho explica que es fundamental tener claro desde el primer momento una metodología de trabajo para comprender las necesidades de la empresa, conocerlas muy bien y entender su cultura organizacional. Entonces, ¿cuándo y por qué una empresa debe acudir a un Head Hunter? De acuerdo con Camacho, las búsquedas de talento deben ser asesoradas por expertos y compañías reconocidas mundialmente, básicamente por las siguientes tres razones:

1. Los tiempos de respuesta son inferiores a los reclutadores internos, gracias a la base de datos y experiencia que tienen alistando perfiles similares.

2. Los procesos tercerizados con Head Hunters cuentan con garantía de “reproceso”, en caso de que el candidato renuncie o sea retirado del cargo en un tiempo estipulado.

3. Los consultores están especializados por sectores de la economía, esto permite entender mejor el perfil y conocer más el mercado, haciendo más asertivo el proceso de selección.

Pero, ¿cómo buscan estos cazatalentos el perfil adecuado para la empresa?Algunos Head Hunters cuentan con bases de datos de miles de candidatos entrevistados en Colombia y además tienen un sistema operativo de primera tecnología.

También, cuentan con enlace a LinkedIn y Google Search, y están conectados con bases de datos de otros países, herramientas que incrementan la posibilidad de encontrar el perfil ideal que está buscando una empresa en particular.

En cuanto a las garantías que un Head Hunter le ofrece a la empresa contratante, de que el nuevo candidato no va a seguir en la rueda de fichajes. Está la cláusula “Off limits” en los contratos, que significa que no se le permite a la firma tener en cuenta al candidato en futuros procesos mientras esté trabajando para esta empresa.

Además de esto, luego de encontrar este empate laboral, para algunos Head Huntersla relación no termina ni con el candidato ni con la empresa. Se realiza un seguimiento continuo (cada tres meses), desde la fecha de ingreso hasta finalizar el primer año laborado. Sin embargo, es importante tener presente que existe un porcentaje de error, donde la búsqueda no se cierra por diferentes motivos. Normalmente, este margen está entre un 18% y un 21%.

Es importante que en el momento de decidir contratar un Head Hunter, no te permitas caer en engaños, contratando compañías sin reconocimiento o reenviadas. Con esto tendrás la certeza de que tu empresa estará lejos de algún riesgo financiero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *