Después de Trump…

Después de Trump…

Apenas terminadas las elecciones de Estados Unidos sólo hay un tema del cual hablar, y éste es la, no tan sorprendente, victoria de Donald Trump. Desde el punto de vista laboral es importante también tocarlo ya que las implicaciones de esta victoria tocan todos los sectores de nuestro país, ya que aunque no es nuestro gobierno el que se modificó es indudable que la relación México-Estados Unidos es simbiótica.

Temas a considerar

Las propuestas y mayormente ataques que Trump realizó durante su campaña son muchos; sin embargo, para nuestro tema tocaremos tan sólo algunos como son la economía y la probable (según el ahora presidente electo de Estados Unidos) cancelación del TLC.

Economía

Es un hecho que la economía mexicana en este momento tiembla. Si de por sí el rumbo que estaba tomando previo a las elecciones lucía peligroso, ahora con la victoria de Trump es imposible no mirar hacia el sector económico. Esto es tan claro como que en la noche de las elecciones, mientras Donald Trump tomaba la ventaja por largo tiempo, el peso cayó hasta en dos unidades completas.

En este sentido, durante los próximos días y sobre todo los primeros meses de gestión de Trump será importante estar al pendiente de los movimientos en la economía pues definitivamente este cambio de gobierno en nuestro país vecino tiene grandes repercusiones en nosotros, lo cual por supuesto afecta directamente también a las empresas y su forma de hacer negocios.

TLC

Dentro de la campaña Donald Trump habló del Tratado de Libre Comercio y cómo éste es “el peor acuerdo comercial de la historia”. Ahora que oficialmente fue electo, es momento de analizar las posibilidades de esta declaración. De acuerdo con Expansión, hay 3 posibles escenarios:

  1. Guerra Comercial.- dado que como presidente tendría la posibilidad de abandonar el tratado, esto implicaría que impondría sus propias reglas a productos importados. Esto claramente tiene implicaciones para empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos. No obstante, lo lógico sería que nuestro gobierno también responda con mayores impuestos a productos norteamericanos, por lo que se iniciaría una guerra comercial en la que tanto empresas como consumidores se verían afectados.
  2. Nuevo Acuerdo.- la intención real de Trump es la de lograr un mejor acuerdo que beneficie a su país; sin embargo, realmente no habló de estrategia al respecto o intenciones por lo que es difícil prever a qué se refiere con “mejores condiciones”.
  3. No mucho impacto inicial.- un retiro del Tratado podría no afectar significativamente a nuestro país de entrada, ya que únicamente implicaría volver a las tarifas normales con Estados Unidos. No obstante, sí implicaría una reducción en la inversión en nuestro país, por lo que como empresas es importante estar al pendiente de este tema.

El entorno laboral

Es imposible hablar de todas las implicaciones de esta decisión tomada por los norteamericanos y cómo afecta nuestro mundo laboral. Sin embargo, no debemos ser inocentes al respecto y esperar a que sucedan las cosas. La labor diaria empresarial involucra prever escenarios y prepararse para ellos por lo que hoy, con la reciente elección de Donald Trump como el próximo presidente de los Estados Unidos, es momento de comenzar a trabajar en estrategias que eviten un colapso laboral y por el contrario, vislumbrar las oportunidades que se podrían abrir para aprovecharlas y crecer internamente.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *