El camino Más Simple para emprender

EL CAMINO MÁS SIMPLE PARA EMPRENDER

Por: Jesús Cabrera Ruíz

Ser emprendedor tiene muchas ventajas pero también requiere grandes sacrificios.

Emprender_2Crear una empresa es el sueño de muchos pero son pocos quienes consiguen mantenerla abierta durante más de 3 años. Las estadísticas no invitan al emprendimiento y el fracaso es un riesgo latente si uno no está preparado, pero sobre todo dispuesto a entender que la ruta del emprendedor es muy simple.

Para explicar a qué me refiero con simplicidad me gustaría definirla como un sistema con base ligera sin adiciones innecesarias, modificaciones o complicaciones que permiten a un individuo adaptar el sistema a sus necesidades. En otras palabras, una elegante y minimalista aproximación.

En otras palabras emprender es SIMPLE, hay que quitar la paja y concentrarnos en lo que realmente importa. Para ello les comparto estos puntos que deben de tener en cuenta si quieren simplificar su caminar en la ruta.

1.- Los emprendedores no analizan, se lanzan

El primer y más grave error. Dedicarle tiempo a tu proyecto en el proceso de planeación reduce muchísimo el margen de error y te permite definir el rumbo que quieres tomar. Si tú tienes claro a dónde quieres llegar, a pesar de los cambios en tu ruta tendrás la certeza que llegarás a dónde te lo propusiste. REALICEN UN PLAN DE NEGOCIOS Y SIEMPRE MANTÉNGANSE DENTRO DEL MARCO LEGAL.

2.- Todo lo que se necesita es suerte

La mayoría de las personas creen que el talento o el éxito son cuestión de suerte pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento. Un consejo… Las oportunidades llegan trabajando arduamente.

3.- Al iniciar una empresa te conviertes en jefe

¿Quién en el camino del emprendedurismo no se ha topado con el típico comentario… “Al fin que tú eres el jefe”? Un error garrafal, pues cuando uno decide emprender efectivamente uno se convierte en jefe, y tenemos que ser el más inflexible del mundo… con uno mismo. La autodisiplina es básica ya que lo irónico del asunto es que uno termina trabajando (en las primeras etapas) para la gente que se integra al equipo de trabajo y los verdaderos jefes son cada uno de los clientes, asi que no se confundan.

4.- Se necesita mucho dinero para financiar un nuevo negocio

Por el dinero no se preocupen… No hay. Para la mayoría de los emprendedores (en particular los que destacarán) el mayor reto no es recaudar dinero sino tener el ingenio para arreglárnoslas sin él.

5.- Sean emprendedores Sustentables

Como emprendedores tenemos que ser responsables en la planeación, la concepción y durante todo el crecmiento de nuestra empresa. Estamos acostumbrados (por que así ha sido la educación empresarial) en medir el éxito de los proyectos sólo en el aspecto financiero (utilidades).

Y por último…

Startup Stock Photos

Startup Stock Photos

Las mejores enseñanzas de la vida vienen del mejor maestro que muchas veces llega disfrazado de fracaso y cualquier persona exitosa sabe perfectamente que el fracaso es el filtro definitivo de la vida pues derrota a los perdedores e inspira a los ganadores. Entonces NUNCA, NUNCA TE RINDAS.

Así que recuerden “emprender significa vivir un par de años como no lo haría mucha gente, para pasar el resto de tu vida como mucha gente no podrá”.

EMPRENDER ES SIMPLE…. NUNCA FÁCIL.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *