OUTSOURCING, tipos, legalidad y otros temas

OUTSOURCING, tipos, legalidad y otros temas

Por: Dr. Exau Conrado Piña

La subcontratación o tercerización laboral es un fenómeno creciente no sólo en nuestro país sino también a nivel global y es cada vez más común escuchar acerca del tema.

Dentro de esta práctica existen 4 diferentes tipos:

Outsourcing_1A) Subcontratación en sentido estricto:

Tiene por objeto que una empresa confíe a otra el suministro de bienes o servicios, mientras que la suministradora se compromete a cumplir el objeto de contrato por su propia cuenta y con los recursos propios y suficientes para hacerlo.

B) Intermediación laboral:

Se entiende como la “interposición de un empleador aparente entre el trabajador y el verdadero usuario o beneficiario de su trabajo” (Ermida Uriarte y Orsatti, 2011: 40). Dicho empleador aparente únicamente provee la fuerza de trabajo a la empresa principal. La figura del contrato que suele utilizarse entre la empresa principal y el intermediario es la de la locación de obra o de prestación de un servicio.

C) Suministro de mano de obra temporal:

Se da por medio de empresas dedicadas a emplear trabajadores que serán puestos a disposición de otra empresa, la cual definirá y supervisará las tareas realizadas por el personal suministrado. Asimismo, será quien determine si el personal va a desempeñarse en locales propios o externos. En caso que los trabajadores lo hagan en instalaciones de la empresa usuaria, la empresa de suministro tendrá una actuación secundaria y se limitará a pagar los salarios una vez establecida la relación.

D) Utilización de trabajadores autónomos:

Es la forma jurídica que habilita la mayor precariedad, ya que los trabajadores no quedan encuadrados en el régimen laboral (Ermida Uriarte y Colotuzzo, 2009: 50-53). Este tipo de tercerización está creciendo, los quieren hacer ver como trabajadores independientes que trabajan y facturan para diversos clientes. Esto es lo que llaman tendencia deslaborizadora o de travestismo laboral, donde la relación laboral existe pero se le oculta para desligarse del cumplimiento de los derechos laborales.

Regulación de la subcontratación o tercerización en México

Dentro de nuestro derecho laboral y de Seguridad Social podemos observar dos rubros bien definidos y con diferentes consecuencias jurídicas respecto a la subcontratación.

SUBCONTRATACIÓN

Obligaciones Consecuencias
Independiente

Prestador de servicios debe ser empresa establecida.

De no cumplir, tanto el prestador como el contratante serán solidariamente responsables por las obligaciones con los trabajadores en materia laboral y de seguridad social.

Contrato de servicio independiente (sin mando, supervisión o vigilancia del contratante).

Ejecución de servicio con elementos propios y suficientes.

 

Solvencia para el pago de obligaciones laborales con trabajadores.

No tener exclusividad con quien los contrata.

Subordinada

Debe haber patrón denominado contratista que presta servicios con trabajadores dependientes de él.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social. Es decir, la responsabilidad recae en el contratante del servicio.

 

El contratante determina tareas y supervisa el desarrollo y ejecución de éstas.

Las actividades del prestador de servicios no pueden ser iguales o similares a las realizadas por los trabajadores del contratante.

La prestación debe justificarse por la especialización del servicio.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *