PLAN Y MEDIDAS PARA EL RETORNO AL TRABAJO

El Diario Oficial de la Federación en su edición matutina del 14 de mayo de 2020 ha publicado el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo para evaluar semanalmente el riesgo de epidemiológico y establecer acciones extraordinarias.

Con relación a la estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, básicamente replica lo adelantado por el Consejo de Salubridad General en sus acuerdos, respecto al plan de reapertura que consta de tres etapas, como lo habíamos señalado en el comunicado precedente.

  • Etapa 1. Inicia el 18 de mayo de 2020 con la reapertura de actividades en municipios en que no se hayan presentado casos de COVID-19 y que además no tengan vecindado con municipios con casos de COVID-19.
  • Etapa 2. Abarca del 18 al 31 de mayo de 2020. Acciones de aplicación general tendientes a la preparación de la reapertura, como elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud.
  • Etapa 3. Inicia el 1 de junio de 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales educativas y económicas.

El Acuerdo contiene anexo el semáforo que establece mediante colores las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades sociales, educativas y económicas.

SEMÁFORO POR REGIONES

Actividades permitidas a partir del 1 de junio de 2020

Asimismo, la Secretaría de Salud, a más tardar el 17 de mayo, dará a conocer a través de su página oficial www.salud.gob.mx cuales son los municipios que podrán reanudar actividades laborales esenciales y no esenciales en su población, actividades escolares y movilización en espacios públicos cerrados y abiertos.

En los municipios con población indígena se deberá además poner en práctica la “Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”.

ACCIONES EXTRAORDINARIAS

Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales y podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020.

Estas empresas implementarán, del 18 al 31 de mayo de 2020, los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo.

Nuevamente, recomendamos estar atentos a la información que se genere, pues están anunciados nuevos lineamientos que tendrán que darse a conocer en estos días previos al inicio de las etapas establecidas para la reapertura de actividades.

Fuente: Gabinete Corporativo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *