Preparando cierre de año

El 2016 está casi por concluir y esto representa cierta presión para las empresas. Teniendo en cuenta que en general diciembre es considerado un mes muerto debido a las vacaciones tanto de empleados como clientes, festejos y otras actividades que merman la actividad productiva, es momento justo para comenzar a trabajar en todos los detalles de cierre de año.

Lo obligado

Una parte fundamental a realizar en estas fechas es la parte legal y administrativa, entre la que se incluye el cierre fiscal y contable. Para esto es necesario organizar y preparar una serie de documentos que prueben la situación financiera de la empresa. En ocasiones esto puede resultar demandante para la empresa y más si hablamos de pequeñas y medianas que no pueden contar con un departamento especializado para llevar a cabo esta actividad. Sin embargo, por este motivo existen despachos que asesoran en los trámites frente a las autoridades, de forma que se libere el trabajo para la empresa sin dejar de lado estas responsabilidades laborales.

Adicional a esto, es importante dar cierre a los proyectos en los cuales se está trabajando. Más allá de si continuará el trabajo con determinado cliente el próximo año, es importante para la empresa dar un seguimiento de los proyectos y dejar todo listo en caso de que tengan un receso laboral. Además, puedes ver esto como una forma ideal de medir el avance hasta el momento y en caso necesario prepararte para cambios necesarios a implementar el próximo año (a final de cuentas de eso se trata también un cambio de año, ¡de cambiar cosas!).

Lo no tan obligado

El título de esta sección es algo engañoso. Si bien se llama “no tan obligado”, a veces esto es lo que más se olvida cuando debería ser a lo cual prestarle más atención. Me refiero al bienestar de los empleados.

Ya hemos hablado en otros artículos de los beneficios de contar con empleados felices, y precisamente las celebraciones de fin de año ofrecen una oportunidad excelente para hacerles ver el valor que tienen para tu empresa. Más allá de aquello que la ley obliga a dar como el aguinaldo, pequeños detalles como una cena de navidad, un intercambio u otras iniciativas que pexels-photo-196648aporten al clima laboral harán de tu empresa más productiva.

Cena Navideña

Un pequeño detalle, ya sea una cena o simplemente una convivencia entre todos los colaboradores de tu lugar de trabajo ayudará a incrementar el espíritu de unidad y lealtad hacia la empresa. Aunque por supuesto esto no es obligatorio, es importante considerar que a veces esto no funciona igual en la mente de los empleados. El tener que trabajar en días que usualmente son feriados (aunque no sea por ley) o hasta altas horas hace que su descontento surja; por ello, una buena iniciativa es organizar al menos una pequeña convivencia en la que puedan despejarse un poco de sus actividades y además crearán vínculos con sus compañeros, lo cual es de suma relevancia en cualquier organización.

Intercambio

Otro detalle interesante a considerar es realizar un intercambio entre colaboradores. Esta es una forma más profunda de incentivar a que se conozcan entre compañeros de trabajo. Puede ser desde algo muy complejo hasta algo simple como un chocolate. Únicamente hay que cuidar el cómo se propone esta iniciativa, pues si el colaborador se siente obligado a participar en algo probablemente el efecto será contraproducente y en lugar de generar un impacto positivo en la persona y el trabajo probablemente causará descontento.

Concurso de escritorios

Bien dicen que el ambiente físico donde uno está influye ampliamente en el desempeño de la persona. El escritorio o lugar de trabajo de cada uno es el espacio donde se pasa por largas horas al día… ¿por qué no proponer un concurso de escritorios? La Navidad ofrece esta ventaja de hacer cosas diferentes y se podría incentivar a que el ambiente mejore sin que implique un alto costo para la empresa. Motivando a los colaboradores a reflejar su espíritu en su espacio elevará el ánimo de todos y en general la productividad.

No hay tiempo que perder

pexels-photoEl tiempo avanza rápido y falta poco más de mes y medio para terminar el año. Como parte del mundo laboral es importante estar preparados y contar con una visión a corto y largo plazo de forma que podamos implementar acciones antes que sea muy tarde. Aquí te hemos explicado algunas acciones obligatorias como el cierre financiero y de actividades laborales que debes comenzar a trabajar; sin embargo, no hay que dejar de lado otras acciones que tienen que ver con tu recurso más valioso, el humano.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *