Preparar el aguinaldo

Preparar el aguinaldo

Llega el mes de diciembre y con él llegan también responsabilidades laborales. Una de estas obligaciones que se tiene hacia los trabajadores es la entrega del aguinaldo, una prestación laboral independiente al resto de las prestaciones legales.

El aguinaldo corresponde a una bonificación monetaria que se hace entrega a los trabajadores antes del día 20 de diciembre. El monto total de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo debe corresponder a al menos 15 días de salario. Para aquellos trabajadores que comenzaron a laborar ya empezado el año, su aguinaldo debe corresponder al proporcional de días laborados.

¿Cómo surge?

El origen de esta prestación se dice que proviene de una tradición romana. En honor a los dioses y como señal de feliz augurio se intercambiaban regalos. Estos regalos eran denominados strenae, y la tradición era realizada el primero de enero. Como se puede notar esta tradición se refleja ahora en nuestro aguinaldo como una forma de cerrar el ciclo que termina o arrancar el nuevo con un “regalo de buen augurio”.

La prestación como tal surge en 1970 para apoyar a los trabajadores en los gastos y compromisos que las celebraciones decembrinas y de inicio de año implican. De esta forma se evita que se vean apretados con el salario que reciben mes con mes.

Prepararlo

Como empleador es importante por tanto preparar este gasto adicional que el aguinaldo implica, ya que como hemos explicado es una obligación laboral penada en caso de su incumplimiento. La sanción por incumplimiento corresponde a una multa de entre 3 y 315 salarios mínimos; esto ya sea que no se pague a tiempo (antes del día 20 de diciembre) o realice el pago menor a 15 días de salario.

Para evitar esto, es necesario un proceso de planeación para todo el año, de forma que al llegar estas fechas las cuentas no se vean ajustadas y se pueda cumplir correctamente, ya que básicamente implica una nómina más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *