RETORNO AL TRABAJO

Después de estos días de cuarentena motivada por la emergencia sanitaria, es  lógico pensar que muchas de nuestras reflexiones se han encaminado a pensar en el momento en que se reactiven las actividades en nuestros centros de trabajo, que nos reincorporemos a nuestras labores que habitualmente veníamos desempeñando, y la mejor manera de hacerlo.

Dentro de las medidas dictadas por nuestras autoridades, es importante tener presente que se anunció el regreso escalonado y de determinadas actividades a partir del día 18 de mayo del presente año 2020.

El día de hoy 12 de mayo de 2020 se anunció por parte del Presidente de la República que mañana se dará a conocer el plan del gobierno para que la ciudadanía pueda volver a la normalidad, y los municipios con menos contagios, que poco a poco podrán volver a las actividades normales.

Ello implica que en estos días es muy probable que presenciemos la publicación de pautas normativas al respecto, como por ejemplo la depuración de la “Lista de comprobación ante el Covid-19 – Retorno al trabajo” publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque esta lista no es definitiva, su publicación propone permitir que los centros de trabajo lleven a cabo el diagnóstico situacional de sus condiciones, equipos, recursos y materiales que debe considerar a fin de garantizar el retorno seguro de sus trabajadores a sus actividades, orientando su contenido a prevenir y mitigar el riesgo de contagio del virus que originó la epidemia que hoy nos aqueja.

Así, establece cinco categorías de recomendaciones:

  1. Medidas de Ingeniería
  2. Medidas administrativas
  3. Equipo de protección personal
  4. Capacitación, y
  5. Promoción a la salud

Cada segmento o categoría señala a su vez medidas específicas y tabuladores de riesgo, a fin de poder establecer un diagnóstico situacional fidedigno para cada centro de trabajo.

Este diagnóstico arroja un factor de riesgo para el centro de trabajo, basado en criterios como “controles de riesgo” que se establezcan, y “nivel de contacto entre trabajadores”.

La lista establece asimismo que a través de las ecuaciones propuestas, se conozca el factor de riesgo y sugiere su análisis a través de un Comité de Retorno al Trabajo, que en su caso deberá integrarse en los centros de trabajo.

Es importante establecer los procesos adecuados y la orientación respectiva, pero sobre todo la oportunidad de poder realizar nuestra reincorporación en medida que la normatividad lo permita, con los mejores niveles de eficacia y de abatimiento de riesgos de salud para los centros de trabajo, por lo que en Gabinete Corporativo nos reiteramos a sus órdenes, a fin de proporcionar la orientación respectiva.

Con la convicción además de que con la información oficial y actualizada, optimizaremos las medidas implementadas, por lo que en cuanto se publique la información complementaria, se las compartiremos de inmediato, para lo cual pedimos estén atentos a nuestras publicaciones y en contacto permanente con nuestro equipo de abogados.

Fuente: Gabinete Corporativo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *