Salario mínimo: más pero insuficiente

Salario mínimo: más pero insuficiente

En octubre de este año se decidió homologar el salario mínimo en las zonas A y B de país, de forma que hoy en día el salario mínimo para todo el país es de 70.10 pesos diarios. Si bien esto beneficia a aquellos estados de la Zona B, ya que anteriormente su salario mínimo constaba de 68.28 pesos diarios, México aún está lejos de  tener un salario mínimo competitivo comparado con otras naciones.

Dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México se encuentra en el lugar más bajo por el salario mínimo, siendo que éste es de 1.01 dólares en comparación con países con economía similar como Chile y Turquía, quienes ofrecen 2.2 y 3.49 dólares respectivamente.  Esto, en contraste con el hecho de que México es uno de los países donde los trabajadores pasan más tiempo en sus actividades laborales, con un promedio de 2,226 horas anuales.

Una de las razones por las que se ha detectado el estancamiento del salario mínimo es el uso de este como referente para diferentes cuestiones como el pago de multas, créditos y seguros. Así pues, a finales de Noviembre el Congreso aprobó la desindexación del salario mínimo con lo cual deja de ser este referente y los obstáculos para incrementarlo a un nivel más adecuado para el bienestar familiar se reducen. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados ha aprobado la propuesta, por lo cual se da como aprobada aunque faltan los procesos legislativos en cada uno de los estados. Si bien esto es una mejora, no es suficiente, pues como los mismos legisladores han aclarado, de aprobarse la desindexación no implica un aumento automático en el salario mínimo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *