Trabajo enfocado a la prevención

Trabajo enfocado a la prevención

“La sanción es el último recurso. No nos dedicamos a sancionar, nos dedicamos a prevenir, a señalarle al centro de trabajo sus áreas de oportunidad, decirle donde está mal, qué puede pasar si no corrige ese señalamiento. Realmente a quien se le sanciona es porque no mostró ningún interés”.

Por: Carlos Esparza

empresarial desde muy joven. A los diecisiete años comenzó operaciones comerciales al abrir una pequeña vinatería en Querétaro; hoy en día se desempeña como representante en Querétaro del secretario general del trabajo, desde donde se encarga de promover la paz laboral.

Su trayectoria es extensa, fundador de más de 100 vinaterías por más de 10 años, dueño del equipo de futbol Club Querétaro por 3 años, cuando el logotipo y colores actuales fueron definidos, director de promoción turística durante primeros años del gobernador Calzada y posteriormente nombrado representante del delegado federal del trabajo para el Estado.

IMG_0100

“Me gusta mucho mi trabajo, me gusta ayudar a la gente, odio las injusticias, me gusta ser muy atento, sobre todo con la gente humilde”.

El delegado aborda diferentes temáticas referentes al quehacer laboral en el estado; particularmente destaca la necesidad de crear un ambiente de paz y justicia laboral pues muchas veces la gente, en particular la humilde, se encuentra desprotegida al no contar con un abogado e incluso desconfían de la autoridad. Es por ello que el trabajo de Vázquez Mellado dentro de la Secretaría del Trabajo es promover un ambiente de trabajo agradable donde en conjunto empleadores, empleados y autoridad trabajen en beneficio de todos.

A decir del funcionario, las actividades diarias son las de generar conciencia. “Para que cambie algo necesita al empleador, a la autoridad y al trabajador… tenemos que los tres hacer las estrategias, los tres comprometernos y los tres hacer cada quien su parte para tener un mejor entorno laboral”. En este sentido, el delegado señala que en Querétaro hay una gran apertura de parte los centros de trabajo, no obstante algunas de las mayores fallas que se dan y es importante cuidar para evitar problemas en el futuro son:

  • Señalética.- tomar en cuenta aquellos que no son internos de la empresa. Es importante realizar la señalética de forma que cualquiera pueda entenderlas y las respete al entrar al lugar de trabajo. Esto debe incluirse con la sensibilización al respeto de las mismas señales, a fin de evitar futuros accidentes.
  • Montacargas.- cuidar las zonas donde el montacargas puede circular. Uno de los mayores accidentes que suceden en Querétaro son accidentes con respecto al montacargas: atropellos, falta de capacitación de los conductores, entre otros.
  • Líneas de vida.- en empresas particulares donde existe un riesgo de caídas es importante considerar el uso de líneas de vida y arnés, a fin de evitar consecuencias fatales los centros de trabajo deben contar con estos recursos e instar a los trabajadores a utilizarlas.
  • Goteras.- más allá de los accidentes internos también se deben considerar a los clientes. Las goteras son un elemento que causa problemas particularmente en empresas como los autoservicios.

Empleadores Conscientes

Es de resaltarse que en Querétaro los empleadores son más conscientes de las necesidades. Esto no sólo se ve en las obligaciones legales que tienen con sus trabajadores como son el aguinaldo, repartición de utilidades o seguridad social; sino que cada día son más los que deciden unirse a una responsabilidad social.

IMG_0092“¿Qué le vas a devolver tú a la comunidad?”

De esta manera cuestiona Vázquez Mellado a las empresas, las cuales cada vez más contratan adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras. Ésta es una acción personal, pues no pueden ser obligados, sin embargo cada vez hay mayor participación en estas acciones las cuales son realizadas con el fin de contribuir a la sociedad, más allá de incentivos como son los distintivos que otorga la Secretaría o exenciones de impuestos.

El delegado cierra con la invitación a recurrir a esta instancia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En este lugar se ofrecen apoyos tanto a los trabajadores como empleadores como son la devolución del INFONAVIT, apoyo en inspecciones, asesorías en mejoras del lugar de trabajo, visitas de asesoría, foros de manejo de normas, etcétera. La importancia es confiar en la autoridad y trabajar en conjunto para lograr el cambio, pues como mencionó anteriormente es un trabajo conjunto, y sólo con todas las partes involucradas es posible mejorar el quehacer laboral.

“¿Tenemos ciudadanos o tenemos habitantes? Ciudadano es el que participa, el que hace algo. El habitante se queja pero no hace nada, no hay manera de ayudarlo. Nosotros queremos ciudadanos que participen”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *